Ricardo Pascale

Ricardo Pascale
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Datos personales
Nacimiento29 de agosto de 1942
Montevideo, Uruguay
OcupaciónContador Público,escultor, profesor
Premios
 
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Ricardo Pascale. Economista, catedrático y escultor uruguayo, ex presidente del Banco Central del Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, Uruguay en 1942. Es doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Economía Aplicada) por la Universitat O. de Catalunya, Barcelona, y posdoctorado en Finanzas por la University of California, Los Angeles, (UCLA).

Estudios

Estudió en el Centro de Expresión Artística con Nelson Ramos.

Trayectoria

Científica

Obra Sol de noviembre. 2002. Pascale

Su título de grado de Contador Público lo obtuvo en la Universidad de la República, Uruguay (1966). Sus áreas de interés académico son Finanzas y Economía de la Innovación y del Conocimiento.

Vinculado desde estudiante a la docencia y la investigación —actividades que mantiene hasta el día de hoy—, obtiene en 1969, a la edad de 26 años por concurso de méritos y pruebas, el cargo de Catedrático de Finanzas en la Udelar, fundando así la primera Cátedra de Finanzas en la estructura universitaria uruguaya. En 1999 crea el Posgrado de Especialización en Finanzas y en 2005 funda, también en la Udelar, la primera Maestría en Finanzas del Uruguay.

Es profesor invitado y conferencista en universidades de diversos países como Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, entre otros.

Es asesor en sus áreas de especialización de países, instituciones y empresas, así como también consultor de organismos internacionales como ONU, Banco Mundial, FMI, BID. Es, asimismo, miembro de la American Economic Association, American Finance Association, Joseph A. Schumpeter International Society, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía del Uruguay, entre otros.

Política

Con el retorno de la democracia al Uruguay en 1985, es convocado para ejercer la Presidencia del Banco Central del Uruguay, posición que ocupó desde 1985 a 1990, para volver a ella en el período 1995-1996.

Artística

Obra Luz de Lunahauna. 2003. Pascale

Es autor de numerosos textos y artículos científicos, entre los que se destaca Decisiones Financieras (6.ª edición, Pearson Prentice-Hall, 2009), libro de texto de numerosas universidades de América Latina y Europa.

Paralelamente a su carrera académica, desarrolla desde su infancia una intensa actividad artística en las artes visuales. Hacia 1992 se vuelca a la escultura, llegando en 1999 a representar a Uruguay en la prestigiosa Bienal de Venecia.

  • Principales exposiciones de esculturas en: Fundación Banco Patricios, Buenos Aires,1995; Centro de Artes Visuales, Asunción, 1996. Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, 1996; Museo de Arte Moderno de México. D.F, 2000; Museo del Almudín en Xátiva, Valencia, 2000; Fundación Guayasamín, Quito, 2001; Museo de la Nación, Lima, 2001; Galería Joan Miró, Madrid, 2002; Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2003; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2003; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2005; Alliance Française, Montevideo, 2007 ; Galeria del Paseo, Punta del Este 2007 y 2009. Representa a Uruguay en la XLVIII Bienal de Venecia y como artista invitado a la Bienal de Cuenca, Ecuador, 2001.

Proyectos

En 2009 se inauguró en el Politécnico del Uruguay la primera Facultad de la Innovación del país, segunda en América Latina. Cuenta con entre 150 y 200 alumnos y además contiene una Facultad de Ciencias Económicas y un Programa de Educación Continuada. El director académico de este centro de estudios terciarios de Maldonado, el contador público y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento Ricardo Pascale, habló de los comienzos de la idea y de por qué se eligió al departamento de Maldonado para llevarla adelante. Uruguay ya puso a la innovación en la agenda de sus cosas y que es importantísimo recibir el conocimiento, pero también pasarlo por la realidad que tú tienes. En este sentido, Pascale, quien además es profesor grado cinco de la Universidad de la República, dijo que la cultura innovadora tiene que ser una política nacional.

Sobre su obra artística

Obra de Pascale

La serie de obras, aunque realizadas con madera, no parecen proyectar ninguna característica exterior de este noble material que recuerde su origen natural. Por el contrario, casi monocromas, el grupo de obras planas y de esculturas se coloca en un lugar alegórico más próximo que nunca al espacio de la cultura, la ciudad y el hombre contemporáneo. En un tour de force aun más complejo el artista lleva al límite la tradición y las formas de la abstracción contemporánea ganando su obra una dimensión que se sitúa entre el diseño, la arquitectura y la tradición minimalista anglosajona. Sin embargo la escala elegida, la paleta apastelada y la voluptuosidad de las formas hacen que estas nuevas obras proyecten un humanismo desconocido en las tradiciones citadas. Así los ritmos infinitos, remodelados por ondulaciones o cilindros, parecen gestos utópicos donde el espacio de la cultura traduce la confluencia entre naturaleza y humanidad.

Fuentes