Ricardo Ramón Benítez Nonell

Ricardo Benítez Nonell
Información sobre la plantilla
Benitez1.jpg
Nacimiento7 de octubre de 1936
Velasco Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMinas
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro
TítuloLicenciado en Educació Primaria

Ricardo Ramón Benítez Nonell. Educador destacado del siglo XX que dedicó su vida a la formación de las nuevas generaciones, fue alfabetizador y ocupó varios cargos hasta director municipal, aunque se encuentra jubilado se mantiene activo aportando sus ideas al mejoramiento de la educación en Minas.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de octubre de 1936, en el municipio de Velasco, actual provincia de Holguín, en el seno de una familia campesina de la región de Las Güiras en el antiguo municipio de Velazco, provincia de Holguín, su papá Ricardo Benítez Ronda cubano, adaptado a lidiar con las tareas duras del campo forma una familia con Esther María Nonell Pupo.

Formación estudiantil

Inició sus estudios primarios a los seis años en la escuela rural Francisco Vicente Aguilera de las Güiras en Velazco Holguín con la maestra Santa Hernández, una señora de color con un gran corazón que cogía su salario para comprarle juguetes a los niños de su aula para el día de reyes, ella entiende que de primero por sus conocimientos el niño puede pasar a tercer grado en una aceleración, allí con ella estovo hasta cuarto grado, ya el quinto y el sexto grado lo hace con Aldo Prieto Rivero y se le otorga al terminar el curso como estímulo “ "El beso de la Patria", un reconocimiento martiano de aquella época por sus excelentes resultados.

La enseñanza media la hace en el Instituto Superior José Antonio Saco, concluido sus estudios se prepara para el ingreso a la Escuela Normal para Maestros primarios, logra matricular en la misma no pudiéndose graduar por la situación económica de esa época. Luego en el curso 1960-1961 le permiten reincorporarse y se gradúa como profesor de Historia.

Durante los restantes años pasa diferentes escuelas de superación para elevar su nivel, luego por limitaciones de su edad ya se jubila y no había estudiado más hasta el curso 2007-2008 donde matricula en la Universidad en la Cátedra del Adulto Mayor, donde realizó su tesis en Psicología utilizando la temática de “La Familia”, su exposición fue evaluada con la categoría de cinco puntos con felicitaciones, su trabajo fue seleccionado para participar en el FORUM Municipal y Provincial, ese fue un gran momento para su vida, pues a su mente acudían recuerdos de cuando era joven y estudiante.

Reseña de la vida laboral

Comienza su vida en activo en el año 1956 cuando trabaja como maestro rural, después de varios cursos en esta tarea, asume la misión de la campaña de Alfabetización en 1961, al concluir regresa a su natal Holguín, allí trabaja como maestro en el sector rural nuevamente, luego fue nombrado director del centro unificado de primaria "José Ávila Serrano", el mayor del municipio de Holguín.

En el año 1970 se trasladó a la provincia de Camagüey especialmente al municipio de Minas, allí es destinado para que dirija el seminternado de primaria Abel Santamaría Cuadrado en el poblado de Senado, un batey cañero, allí permaneció por varios años, desplegando un trabajo destacado digno de ser recordado por su trascendencia en el pueblo; por su buen desempeño es pasado al cargo de director municipal de educación en Minas, allí también se desempeñó a lo largo de varios años en ese propio cargo, cosechando innumerables lauros, después por necesidades del partido y la Dirección Regional de Sierra de Cubitas lo ubican en la secundaria en el campo Eduardo Agramonte Piña, allí trabajó como secretario docente, al término de varios cursos y ya concluida su misión regresa nuevamente a Minas, donde lo ubican como Secretario Técnico Docente del Instituto Pedagógico Educacional (IPE), laborando varios años, con resultados muy halagadores.

En el año 1986 se trasladó al Seminternado Comandante "Juan Vitalio Acuña Núñez" donde laboró hasta su jubilación como secretario docente, haciendo derroches de calidad en su trabajo, el cual fue reconocido como de referencia a nivel Municipal, Provincial y Nacional, dejando aportes y experiencias las cuales aún son usadas con efectividad en el centro y en otros lugares que también a permitido elevar la calidad del proceso docente educativo.

Aportes brindados a la formación de maestros

Ricardo alfabetizador y miliciano
  • Fue alfabetizador en los Hoyos de Guachinango en Pinar del Río en el año 1961.
  • Fundó en Pinar del Río en los Hoyos de Guachinango las organizaciones de masas y las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Escribió e ilustró cuentos infantiles para niños de preescolar.
  • Fue colaborador y divulgador en publicaciones del Ministerio de Educación con el carné No 0504.
  • Creó una Galería de Arte en la escuela primaria Comandante. "Juan Vitalio Acuña Núñez".
  • Sus escritos constituyen un folleto que se utiliza en las lecturas extraclases de 4o, 5o y 6o grados en la escuela primaria Comandante "Juan Vitalio Acuña Núñez".
  • Colaborador de Educación Artística Municipal.
  • Creó un mural informativo para ilustrar la vida y funcionamiento de la escuela primaria "Juan Vitalio Acuña Núñez".
  • Elaboró de su propia inspiración medios de enseñanza que sirvieran para ilustrar los conocimientos en los diferentes grados.
  • Confeccionó una serie de guiones para programas radiales en las jornadas Camilo Che en la escuela secundaria en el campo "Eduardo Agramonte Piña", los cuales fueron seleccionados para ser promovidas a nivel nacional.

Reconocimientos y condecoraciones recibidas

  • Medalla Rafael María de Mendive.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Cuarenta Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • La distinción por la Educación Cubana.
  • Distinción Educador Ejemplar.
  • Sello 55 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.
  • Diploma firmado y dado por el Comandante en Jefe que lo acredita como fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Carta de reconocimiento del Gobierno y el Partido municipal por el destacado trabajo en la comunidad.
  • Reconocimiento por considerarlo abanderado en su constante apoyo en los proceso electoral, y consagración a los intereses del pueblo y varios diplomas de las diferentes organizaciones de masas.
  • Reconocimiento de cultura como artista aficionado y su participación en exposiciones y eventos donde ha sido premiado.

Fuente

  • Documentos de la Filial Municipal de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Minas.