Ricardo de York

Ricardo de York
Información sobre la plantilla
Ricardo de York.jpg
Nacimiento 1411
Inglaterra


Ricardo de York. Heredero legítimo de la Corona por vía materna en 1447. Nombrado lugarteniente en Irlanda para apartarlo de la corte, hizo valer sus derechos frente a Enrique VI de Inglaterra y los sostuvo por las armas incluso después de que el nacimiento de un hijo del rey hiciera más dudosa su legitimidad.

Síntesis biográfica

Ricardo, duque de York nació en 1411. Descendía de Ricardo II, a quien Enrique IV, de la casa de Lancaster, usurpó el trono. Su padre había sido decapitado por querer disputar la corona a Enrique V, por lo que desde que tuvo edad suficiente trató de hacer valer sus derechos.

Lucha por sus derechos

Admitió, sin embargo, el cargo de regente de Francia durante la minoría de Enrique VI de Inglaterra; pero, habiendo sido separado a los cinco años, y obligado a contentarse con el gobierno de Irlanda, sublevó a algunos partidarios suyos de esta isla, y salió a campaña.

Vencido por Enrique VI, prestó juramento de fidelidad que luego quebrantó, y volvió a ser vencido y hecho prisionero. Habiéndose declarado loco al rey, la reina Margarita nombró al duque de York protector del reino, para atraérselo; pero como Enrique recobrase al poco tiempo la razón, Ricardo huyó a Gales.

En 1450 Ricardo de York regresa tras la perdida de Normandía, y se pone la frente de los campesinos insatisfechos. Tres años más tarde, en 1453, coincide la derrota final en Francia y la primera crisis de locura de Enrique VI. En esta situación Ricardo de York toma el poder, pero de nuevo es recuperado por Enrique VI en 1455, esta situación sería el primer acto de la guerra, en la que el perdedor sería Ricardo de York.

Muerte

Volvería brevemente el poder, pero Margarita apeló a las armas, y venció a su adversario en la batalla de Wakefield en 1460.

Ricardo murió en el combate, y su cabeza, con una corona de papel, fue colocada por orden de la reina en las murallas de su propio castillo. De este modo empezaron las guerras de la casa de York y de Lancaster, conocidas con el nombre de la Rosa Blanca y la Rosa Roja (guerra de las Dos Rosas).

Fuentes