Ricciotto Canudo

Ricciotto Canudo
Información sobre la plantilla
Ricciotto canudo.jpg
Crítico de cine
Nacimiento2 de enero de 1879
Gioia del Colle, Italia, Bandera de Italia
Fallecimiento1923
París, Francia, Bandera de Francia .
OcupaciónHistoriador y crítico de arte
Obras destacadasEl Nacimiento del Séptimo Arte; Lusine aux images; entre otras.


Ricciotto Canudo. Crítico de cine perteneciente al futurismo italiano y considerado como primero y verdadero iniciador de la teoría cinematográfica. Una colección de sus ensayos, con el título Lusine aux images, apareció en París en 1927.

Síntesis biográfica

Nació en Gioia del Colle, Bari, Italia el 2 de enero de 1879.

Estudió en el Instituto Técnico Superior de Bari, donde se licenció en Física. Estudió lenguas orientales y estudios bíblicos en la Universidad de Florencia. Desde que en 1902 se instaló en París, comenzando a relacionarse en ambientes culturales en los que se respiraban las ansias ruptoras de la vanguardia.

Fundó la revista Montjoie en 1913 y La Gazette des sept en 1923. Tres años antes había puesto en marcha un primer modelo de cine-club denominado Club de los Amigos del 7º Arte (Manifeste des Sept Arts). Muchos de sus trabajos fueron publicados después de su muerte en el libro Lusine aux images (1927).

En 1911 publicó el artículo titulado La Naissance d'un sixième art. Essai sur le cinématographe, considerado el primer texto en el que se define al cine como un arte que resume a las demás manifestaciones artísticas.

El fundamento del cine

En sus obras “Manifeste des sept arts” y “Esthetique du septiéme art”, demostró que el cine no es melodrama ni teatro; puede servir de diversión fotográfica en algunas de sus formas degradadas, pero, en su esencia, es un arte nacido para ser la representación total del alma y de cuerpo; un drama visual hecho con imágenes y pintado con pinceles de luz; una abstracción como como la tragedia escrita o el drama que se lee.

Según Canudo, las artes fundamentales son dos: la arquitectura y la música. La pintura y la escultura son complementos de la primera; la poesía es el esfuerzo de la palabra como la danza es el esfuerzo de la carne, para convertirse en música.

Muerte

Fuentes