Richard Dawkins

Richard Dawkins
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NombreClinton Richard Dawkins
Nacimiento26 de marzo de 1941
Nairobi, Bandera de Kenia Kenia
ResidenciaBandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánica
Ocupaciónbiólogo
Premiosmedalla de plata de la Sociedad Zoológica (1989), Premio Faraday (1990), Premio Kistler (2001)
Sitio web
http://richarddawkins.net/

Clinton Richard Dawkins (nacido el 26 de marzo 1941), conocido como Richard Dawkins, etólogo es un biólogo británico, evolutiva y autor. Es miembro emérito de la New College, Oxford, y fue profesor de la Universidad de Oxford para la Comprensión Pública de la Ciencia desde 1995 hasta 2008.

Dawkins llegó a la fama con su libro de 1976 El gen egoísta, que popularizó la visión centrada en los genes de la evolución e introdujo el término meme. En 1982 se introdujo un concepto influyente en la biología evolutiva, presentada en su libro El fenotipo extendido, que los efectos fenotípicos de un gen no se limitan necesariamente al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse mucho en el medio ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.

Dawkins es un ateo y humanista, un vicepresidente de la British Humanist Association y partidario del movimiento Bright. Es muy conocido por sus críticas al creacionismo y diseño inteligente. En su libro de 1986 El relojero ciego, que se opuso a la analogía del relojero, un argumento para la existencia de un creador sobrenatural basada en la complejidad de los organismos vivos. En su lugar, se describen los procesos evolutivos como análoga a la de un relojero ciego.Desde entonces ha escrito varios libros de divulgación científica, y hace apariciones regulares de radio y televisión, sobre todo la discusión de estos temas. En su libro de 2006 El espejismo de Dios Dawkins sostiene que un creador sobrenatural casi seguro que no existe y que la fe religiosa es una ilusión, una falsa creencia fija. En enero de 2010 la versión en idioma Inglés ha vendido más de dos millones de copias y ha sido traducida a 31 idiomas.

Biografía

Dawkins nació en Nairobi, Kenia. Su padre, Clinton John Dawkins (1915-2010), es un funcionario civil, la agricultura en el servicio colonial británico, en Niasalandia (hoy Malaui). Dawkins tiene una hermana menor. Su padre fue llamado a Rifles Africanos del Rey durante la Segunda Guerra Mundial, de regresar a Inglaterra en 1949, cuando tenía ocho años Dawkins. Su padre había heredado una casa de campo, más de Norton Park, que se convirtió en una granja comercial. Sus padres estaban interesados ​​en las ciencias naturales,.. Que responde a las preguntas de Dawkins en términos científicos

Dawkins describe su infancia como "una educación anglicana normal". A pesar de que comenzó a tener dudas sobre la existencia de un dios, cuando tenía unos nueve años, fue persuadido por el argumento del diseño, un argumento para la existencia de un dios o un creador basada en la evidencia percibida de fin, propósito o diseño en la naturaleza, y abrazó el cristianismo. [no en la citación dada] En su adolescencia, llegó a la conclusión de que la teoría de la evolución era una buena explicación para la vida complejidad, y dejó de creer en un dios.

Asistió a Oundle, una Iglesia de Inglaterra la escuela , desde 1954 hasta 1959. Cursó estudios de zoología en el Balliol College, Oxford, donde fue alumno ganador del Premio Nobel etólogo Nikolaas Tinbergen, donde se graduó en 1962. Continuó como estudiante de investigación bajo la supervisión de Tinbergen, recibiendo su MA y D. Phil. grados en 1966, y sigue siendo un asistente de investigación durante un año. Tinbergen fue un pionero en el estudio del comportamiento animal, especialmente en las zonas del instinto, el aprendizaje y la elección. Dawkins la investigación en este período los modelos en cuestión de animales de toma de decisiones.

De 1967 a 1969 fue profesor adjunto de zoología en la Universidad de California, Berkeley. Durante este período, los estudiantes y profesores de la Universidad de California en Berkeley se opone en gran medida a la actual guerra de Vietnam, y Dawkins se involucró en las manifestaciones contra la guerra y sus actividades. Regresó a la Universidad de Oxford en 1970, tomando una posición como un profesor, y en 1990, como un lector de zoología. En 1995 fue nombrado profesor Simonyi para la Comprensión Pública de la Ciencia de Oxford, una posición que había sido dotado por Charles Simonyi con la intención expresa de que el titular "se espera que haga importantes contribuciones a la comprensión pública de algún campo científico", y que su primer titular debe Richard Dawkins.

Desde 1970 ha sido miembro del New College. Se ha emitido una serie de conferencias inaugural y de otros, incluyendo la conferencia Henry Sidgwick Memorial (1989), primera Erasmus Darwin Memorial Lecture (1990), Michael Faraday Lecture (1991) , THHuxley Memorial Lecture (1992), Irvine Memorial Lecture (1997), Sheldon Doyle Lecture (1999), Tinbergen Lecture (2004) y Tanner Lectures (2003). En 1991 se dio a la Royal Institution conferencias de Navidad para los niños. También se ha desempeñado como editor de varias revistas, y ha actuado como asesor editorial de la Enciclopedia Encarta y la Encyclopedia of Evolution. Es un editor senior del Consejo para el Humanismo Secular de la revista Free Inquiry, por la que también escribe una columna. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista Skeptic, desde su fundación.

Él se ha sentado en el juicio de los paneles de premios tan diversos como el Premio Faraday de la Royal Society y el British Television Academy Awards, y ha sido presidente de la sección de Ciencias Biológicas de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. En 2004 el Balliol College, Oxford instituyó el Premio Dawkins, concedido por "investigación de excelencia en la ecología y el comportamiento de los animales cuyo bienestar y supervivencia puede estar en peligro por las actividades humanas". En septiembre de 2008, se retiró de su cátedra, anunciando planes para "escribir un libro dirigido a los jóvenes en la que les advierte contra la creencia en la" anti-científica "cuentos de hadas".

La vida personal

El 19 de agosto de 1967, Dawkins se casó con el etólogo compañeros de sello mariano en Annestown, County Waterford, Irlanda ; se divorciaron en 1984. Más tarde, ese mismo año, el 1 de junio, se casó con Eva Barham (19 de agosto 1951 -28 febrero de 1999) en Oxford. Tuvieron una hija, Juliet Emma Dawkins (nacido en 1984, Oxford) Dawkins y Barham divorciados;. Ella murió de cáncer En 1992 se casó con la actriz Lalla Ward en Kensington y Chelsea, Londres . Dawkins la conoció a través de su mutuo amigo Douglas Adams, que había trabajado con ella en la BBC el doctor es quien.

Trabajo

La biología evolutiva

Dawkins de la Universidad de Texas en Austin, marzo de 2008

En sus trabajos científicos, Dawkins es más conocido por su divulgación de la visión gen-centrista de la evolución. Este punto de vista es el más claramente en sus libros El gen egoísta (1976), donde se señala que "toda la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicantes", y El fenotipo extendido (1982), en el que describe la selección natural como " el proceso por el que los replicadores se propagan a otros ". En su papel como un etólogo, interesados ​​en el comportamiento animal y su relación con la selección natural, defiende la idea de que el gen es la unidad principal de la selección en la evolución.

Dawkins siempre ha sido escéptico acerca de la no adaptación de los procesos en la evolución (por ejemplo, enjutas, descrito por Gould y Lewontin) y sobre la selección en los niveles "por encima" de los genes. Él es particularmente escéptico sobre la posibilidad práctica o la importancia de la selección de grupo como base para comprender el altruismo. Este comportamiento parece ser a primera vista una paradoja evolutiva, ya que ayuda a los demás gastos de recursos valiosos y disminuye la aptitud de uno mismo. Anteriormente, muchos han interpretado esto como un aspecto de la selección de grupo: los individuos estaban haciendo lo mejor para la supervivencia de la población o especie en su conjunto, y no específicamente para ellos mismos. El biólogo evolutivo británico WD Hamilton había utilizado la visión gen-centrista para explicar el altruismo en términos de la aptitud inclusiva y la selección de parentesco - que los individuos se comportan altruistamente hacia sus parientes cercanos, que comparten muchos de sus propios genes De manera similar, Robert. Trivers, pensando en términos del modelo de gen-centrista, desarrolló la teoría del altruismo recíproco, en el que un organismo proporciona un beneficio a otro con la expectativa de la reciprocidad en el futuro. Dawkins popularizó estas ideas en El gen egoísta, y desarrollado en su propio trabajo.

También ha sido muy crítico de la teoría Gaia de la filosofía independiente, el científico James Lovelock.

Los críticos del enfoque de Dawkins sugieren que tomar el gen como la unidad de selección - de un evento único en el que un individuo sea éxito o el fracaso para reproducir - es engañosa, sino que el gen podría ser mejor descrito como una unidad de la evolución - de la cambios a largo plazo en las frecuencias alélicas de una población. En El gen egoísta, Dawkins explica que está utilizando la definición de George C. Williams 'del gen como "lo que separa y recombina con frecuencia apreciable". Otro objeción común es que los genes no pueden sobrevivir por sí solo, sino que deben cooperar para construir un individuo, y por lo tanto no puede ser un independiente "unidad". En El fenotipo extendido, Dawkins sugiere que debido a la recombinación genética y la reproducción sexual, a partir de una de cada gen genes punto de vista de todos los demás son parte del ambiente al que está adaptado.

Aboga por un mayor nivel de selección, tales como Richard Lewontin, David Sloan Wilson, y Elliot Sober sugieren que hay muchos fenómenos (como el altruismo), que basada en los genes de selección no pueden explicar satisfactoriamente. La filósofa Mary Midgley, con quien Dawkins se enfrentaron en la impresión sobre El gen egoísta, ha criticado la selección de genes, la memética y la sociobiología como excesivamente reduccionista , y sugiere que la popularidad de la obra de Dawkins se debe a factores en el espíritu de la época, tales como el individualismo creciente de las décadas de Thatcher / Reagan.

En una serie de controversias sobre los mecanismos y la interpretación de la evolución (la llamada "Guerra de Darwin"), una de las facciones fue nombrada a menudo después de Dawkins y su rival después de que el paleontólogo norteamericano Stephen Jay Gould, que refleja la pre la supremacía de cada uno como divulgador de las ideas pertinentes. En particular, Dawkins y Gould han sido los comentaristas destacados en la controversia sobre la sociobiología y la psicología evolutiva, con la aprobación de Dawkins y Gould en general por lo general es crítica. A ejemplo típico de la posición de Dawkins fue su crítica mordaz de No en nuestros genes por Steven Rose, Leon J. Kamin y Richard C. Lewontin. Dos otros pensadores sobre el tema a menudo considerado como aliado de Dawkins son Steven Pinker y Daniel Dennett, Dennett ha promovido una visión centrada en los genes de la evolución y defendido el reduccionismo en la biología [51] A pesar de sus desacuerdos académicos, Dawkins y Gould no tenía una relación personal hostil, y Dawkins dedicó una gran parte de su libro de 2003 al servicio del demonio. a título póstumo a Gould, que había muerto el año anterior.

El libro de Dawkins "El mayor espectáculo del mundo:. La evidencia de evolución expone la evidencia de la evolución biológica Todas sus obras anteriores relativas a la evolución había asumido su verdad, y no prevé explícitamente la prueba en ese sentido. Dawkins consideró que esto representaba un vacío en su obra, y decidió escribir el libro para coincidir con el año del bicentenario de Darwin .

Meme

Dawkins acuñó el meme de palabras (el equivalente del comportamiento de un gen) para describir cómo los principios darwinianos podría ampliarse para explicar la propagación de las ideas y fenómenos culturales. Esto ha generado el campo de la memética. Memes de Dawkins se refieren a cualquier entidad cultural que un observador podría considerar la posibilidad de un replicador de una cierta idea o un complejo de ideas. Que la hipótesis de que la gente pudiera ver muchas entidades culturales, capaz de reproducirse por ejemplo, generalmente a través de la exposición a los seres humanos, que han evolucionado tan eficiente (aunque no perfecto) fotocopiadoras de la información y el comportamiento. Los memes no siempre se copian a la perfección, y de hecho podría ser refinado, combinado o modificado con las ideas de otros, resultando en nuevos memes, que podrán ser más o menos, replicadores de eficientes que sus predecesores, proporcionando así un marco para una hipótesis de la diversidad cultural evolución, análoga a la teoría de la evolución biológica basada en los genes. Dado que originalmente esbozar la idea en su libro El gen egoísta, Dawkins ha dejado en gran medida la tarea de ampliar de otros autores, como Susan Blackmore.

Aunque Dawkins inventó el meme término específico de forma independiente, no ha afirmado que la idea en sí era totalmente novedoso, y ha habido otras expresiones de ideas similares en el pasado. Por ejemplo, John Laurent ha señalado que el término pudo haber derivado de la labor de la poco conocida biólogo alemán Richard Semon. En 1904, Semon publicó morir Mneme (que apareció en Inglés en 1924 como El Mneme). Este libro discute la transmisión cultural de las experiencias, con ideas paralelas a las de Dawkins. Laurent también se encuentra el término que se utiliza en mneme Maurice Maeterlinck La vida de la hormiga blanca (1926), y ha puesto de relieve las similitudes con el concepto de Dawkins .

La crítica del creacionismo

Dawkins es un prominente crítico del creacionismo (la creencia religiosa de que la humanidad, la vida y el universo fueron creados por un dios, [59] sin recurrir a la evolución ). Se ha descrito el punto de vista creacionista Tierra Joven que la Tierra es sólo unos pocos miles de años como "un absurdo, la mente se contrae la mentira", y su libro de 1986, El relojero ciego, contiene una crítica sostenida de el argumento del diseño , un argumento creacionista importante. En el libro, Dawkins argumentó en contra de la analogía del relojero hizo famosa por la 18 ª del siglo Inglés teólogo William Paley en su Teología Natural libro. Paley argumentó que, al igual que un reloj es demasiado complicado y demasiado funcional haber surgido a la existencia simplemente por accidente, también debe hacerlo todos los seres vivos, con su complejidad mucho mayor, se diseñó a propósito. Dawkins comparte la opinión general de los científicos que la selección natural es suficiente para explicar la funcionalidad aparente y no al azar la complejidad del mundo biológico, y se puede decir que el papel de relojero en la naturaleza, aunque sea como un sistema automático, no inteligente relojero, ciegos . Dawkins en la 34 ª Conferencia anual de Ateos Americanos, 2008

En 1986, Dawkins participaron en un debate Oxford Union, en la que e Inglés biólogo John Maynard Smith debate creacionista Tierra Joven AE Wilder-Smith y Edgar Andrews, presidente de la Sociedad de la creación bíblica. En general, sin embargo, Dawkins ha seguido el consejo de sus fines colega Stephen Jay Gould y se negó a participar en debates formales con los creacionistas, porque "lo que buscan es el oxígeno de la respetabilidad", y al hacerlo se "les da el oxígeno por el mero hecho de participar con ellos en todo". Él sugiere que los creacionistas "no les importa ser golpeado en una discusión. Lo que importa es que les damos reconocimiento por tomarse la molestia de discutir con ellos en público".

En una entrevista de diciembre 2004 con la periodista estadounidense Bill Moyers, Dawkins dijo que "entre las cosas que la ciencia sabe, la evolución es tan cierta como cualquier cosa que sabemos." Cuando Moyers le preguntó sobre el uso de la palabra teoría, Dawkins afirma que "la evolución ha sido observada. Es que no se ha observado mientras está sucediendo." Agregó que "es más bien como un detective que viene en un asesinato después de la escena ... el detective no ha visto el asesinato llevará a cabo, por supuesto. Pero lo que se ve es una pista enorme ... enormes cantidades de pruebas circunstanciales. Puede ser que también se escribe en palabras de Inglés ".

Dawkins ha ardientemente se opuso a la inclusión de un diseño inteligente en la educación científica, que describió como "no es un argumento científico en absoluto, sino un ser religioso". Ha sido mencionado en los medios de comunicación como "Rottweiler de Darwin", una referencia a Inglés biólogo TH Huxley, que era conocido como "Bulldog de Darwin" por su defensa de las ideas evolucionistas de Charles Darwin. Ha sido un fuerte crítico de la Verdad organización británica de la Ciencia, que promueve la enseñanza del creacionismo en las escuelas públicas, y los planes a través de él la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia a las escuelas de subvencionar la provisión de libros, DVDs y folletos para , con el fin de contrarrestar lo que él ha descrito como un "escándalo educativo".

La defensa del ateísmo

Dawkins es un ateo abierto y un destacado crítico de la religión. En una entrevista con Thomas Bass para un libro publicado en 1994, se describió como un "ateo completamente militante". En 1996, cuando se le preguntó si él prefiere ser conocido como un científico o un ateo militante, respondió: " Bertrand Russell llamó a sí mismo el escéptico apasionado. Es apuntando alto, pero voy a apuntar a eso ". Dawkins es un Asociado de Honor de la Sociedad Nacional Secular, un vice-presidente de la Asociación Humanista Británica (desde 1996 ), una ayuda Distinguido de la Sociedad Humanista de Escocia, un miembro de la Coalición Secular para América del consejo consultivo, un Premio Humanista de la Academia Internacional de Humanismo , y miembro de la Comité para la Investigación Escéptica. En 2003 se convirtió en signatario del Humanismo Manifiesto Humanista y sus aspiraciones, publicado por la Asociación Humanista Americana. Como resultado de su defensa del ateísmo, Dawkins ha descrito a veces como una voz , racionalista militante, y como "ateo jefe del Reino Unido".

Dawkins cree que su propio ateísmo es la extensión lógica de su comprensión de la evolución y que la religión es incompatible con la ciencia En su libro de 1986 El relojero ciego, Dawkins escribió.:

Un ateo antes de Darwin podría haber dicho, siguiendo a Hume: "No tengo ninguna explicación para el diseño biológico complejo único que sé es que Dios no es una buena explicación, así que debemos esperar y espero que a alguien se le ocurre una mejor.." No puedo evitar la sensación de que esa posición, aunque lógicamente el sonido, que han dejado una sensación bastante insatisfecho, y que si bien el ateísmo podría haber sido lógicamente sostenible antes de Darwin, Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente satisfecho.

En su ensayo de 1991 "Los virus de la mente" (de la cual el término se originó en la fe que sufre), sugirió que la teoría memética podría analizar y explicar el fenómeno de la creencia religiosa y algunas de las características comunes de las religiones, tales como la creencia de que el castigo espera a los no creyentes. Según Dawkins, la fe - la creencia de que no se basa en pruebas - es uno de los grandes males del mundo. Afirma que sea análoga a la del virus de la viruela, aunque más difícil de erradicar Dawkins es bien conocido por su desprecio por el extremismo religioso, desde el terrorismo islamista para el fundamentalismo cristiano;. Pero también ha discutido con creyentes liberales y científicos religiosos, de los biólogos Kenneth Miller y Francis Collins a los teólogos Alister McGrath y Richard Harries. Dawkins ha declarado que su oposición a la religión es doble, afirmando que a la vez una fuente de conflicto y una justificación para creer sin pruebas. Sin embargo, él se describe como un "cristiano cultural", y propuso el lema "Los ateos de Jesús".


Después de los 11 de septiembre de 2001, cuando se le preguntó cómo el mundo puede haber cambiado, Dawkins respondió:

Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo, ¿dónde está el daño? 11 de septiembre cambió todo eso. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque da a la gente una confianza firme en su propia justicia. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!

Dawkins ha aumentado, especialmente a la prominencia en los debates públicos actuales sobre ciencia y religión desde la publicación de su libro de 2006 El espejismo de Dios, que ha logrado una mayor cifra de ventas en todo el mundo que cualquiera de sus otros trabajos hasta la fecha. Su éxito ha sido visto por muchos como indicativo de un cambio en el espíritu de la época contemporánea culturales, en el centro de un reciente aumento en la popularidad de la literatura atea. El espejismo de Dios fue elogiado entre otros por los premios Nobel Sir Harold Kroto y James D. Watson y por el psicólogo Steven Pinker. En el libro, Dawkins sugiere que los ateos deben estar orgullosos, no de disculpa, porque el ateísmo es evidencia de una mente sana e independiente. Se considera que la educación y la concienciación como herramientas primarias para oponerse a lo que él considera que el dogma religioso y el adoctrinamiento. Estas herramientas incluyen la lucha contra ciertos estereotipos, y que ha adoptado el término brillante como una forma de asociar connotaciones positivas público aquellos que poseen una visión naturalista del mundo. Dawkins señala que las feministas han logrado despertar la vergüenza generalizada en el uso rutinario de "él" en lugar de "ella". Del mismo modo, sugiere, una frase como "niño católico" o "niño musulmán" se puede considerar simplemente como socialmente absurdo como, por ejemplo, "niño marxista": los niños no deben ser clasificadas en función de las creencias de sus padres ideológicos. Según Dawkins, no hay tal cosa como un niño cristiano o un musulmán, como los niños tienen una capacidad de hasta para tomar la decisión de convertirse en cristianos o musulmanes, ya que hacer para ser marxistas.

En enero de 2006 Dawkins presentó un documental de televisión en dos partes La raíz de todo mal?, Frente a lo que él ve como la influencia maligna de la religión en la sociedad. El título mismo es el que Dawkins no le gustaba, teniendo en cuenta que la religión no debe ser considerada como la raíz de todo mal. Los críticos han dicho que el programa le dio demasiado tiempo a figuras marginales y extremistas, y que el estilo de confrontación de Dawkins hizo no ayuda a su causa y exhibieron similitudes con los planteamientos de los fundamentalistas religiosos más que con los planteamientos del enfoque desapasionado y analítico de los "duros" la ciencia, Dawkins rechazó esas alegaciones, citando el número de moderar las emisiones religiosas en la vida cotidiana medios de comunicación, proporcionando un equilibrio adecuado para los extremistas en los programas. Debe indicarse también que alguien que se considera un "extremista" en un país religiosamente moderado bien podría ser considerada "mainstream" en un religioso conservador. Las grabaciones inéditas de Dawkins conversaciones con Alister McGrath y Richard Harries, incluido el material utilizado en la versión difundida, se han hecho disponibles en línea por la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.

Trabajo de Dawkins ha sido motivo de controversia, y una serie de pensadores cristianos han respondido a ella. Por ejemplo, teólogo de Oxford Alister McGrath (autor de El espejismo de Dawkins y Dios de Dawkins) sostiene que Dawkins es un ignorante de la teología cristiana, y por lo tanto no pueden participar de forma inteligente la religión y la fe. En respuesta, Dawkins se pregunta "qué tiene que leer sobre leprechology antes de creer en duendes? ", y - en la edición de bolsillo de El espejismo de Dios - se refiere al biólogo estadounidense PZ Myers, que ha satirizado esta línea de argumentación como" Respuesta del cortesano " Dawkins tuvo un extenso debate con McGrath en el Festival de 2007 del Sunday Times literaria.

Dawkins argumenta que "la existencia de Dios es una hipótesis científica como cualquier otra". No está de acuerdo con el principio de Stephen Jay Gould de que no se superponen magisterios. En una entrevista con la revista Time, dijo Dawkins:

Creo que los compartimentos separados de Gould era un trabajo puramente político para ganar a mitad de camino religioso la gente al campo de la ciencia. Pero es una idea muy vacío. Hay un montón de lugares donde la religión no se mantiene fuera del césped científica. Cualquier creencia en los milagros es plana contradictorias no sólo a los hechos de la ciencia, sino al espíritu de la ciencia.

El astrofísico Martin Rees, quien ha descrito a sí mismo como un no creyente que se identifica con el cristianismo desde una perspectiva cultural, ha sugerido que Dawkins "ataque a la religión dominante es inútil. En cuanto a Rees reclamar en su libro Nuestro hábitat cósmico que" estas cuestiones se encuentran más allá de la ciencia ", Dawkins pregunta" ¿qué experiencia puede teólogos llevar a profundas cuestiones cosmológicas que los científicos no se puede? " Por otro lado, Dawkins ha escrito que" hay una gran diferencia en el mundo entre la creencia de que uno está dispuesto a defender citando evidencia y la lógica, y la creencia de que con el apoyo de nada más que tradición, autoridad o revelación ". Como ejemplos de" buenos científicos que son sinceramente religiosas ", Dawkins nombres de Arthur Peacocke, Russell Stannard, John Polkinghorne, y Francis Collins, pero dice que "me quedo perplejo ... por su creencia en los detalles de la religión cristiana". Él ha dicho que la publicación de El espejismo de Dios " probablemente la culminación "de su campaña contra la religión.

En 2007 fundó la Campaña Dawkins fuera para alentar a los ateos de todo el mundo a declarar su postura públicamente y con orgullo. [117] Inspirado en el movimiento de derechos gay, Dawkins espera que los ateos "la identificación de sí mismos como tales, y por lo tanto aumentar la conciencia pública de cómo muchas personas tienen estos puntos de vista, se reducirá la opinión negativa de ateísmo entre la mayoría religiosa.

En septiembre de 2008, a raíz de una denuncia presentada por creacionista islámico Adnan Oktar, un tribunal de Turquía bloqueó el acceso a richarddawkins.net página web de Dawkins. La decisión judicial fue hecha por "insulto a la personalidad". Hasta el 8 de julio de 2011, richarddawkins.net ya no está bloqueado en Turquía. Dawkins con Ariane Sherine en el lanzamiento de la campaña atea en autobuses de Londres

En octubre de 2008, Dawkins apoyo oficial del Reino Unido primer programa de publicidad atea, la Campaña Bus Ateo. Creado por el periodista de The Guardian Ariane Sherine y administrada por la British Humanist Association de la campaña destinada a recaudar fondos para colocar anuncios ateos en los autobuses en el área de Londres, y Dawkins se comprometió a igualar el monto recaudado por los ateos, hasta un máximo de £ 5.500. Sin embargo, la campaña fue un éxito sin precedentes, recaudando más de £ 100.000 en sus primeros cuatro días, y la generación de cobertura de la prensa mundial La campaña, que comenzó en enero de 2009, cuenta con anuncios en el Reino Unido con el lema: ". No Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida. " Dawkins dijo que "esta campaña para poner lemas alternativos en los autobuses de Londres hará que la gente piensa y pensar es anatema para la religión".

En 2010, Dawkins apoya los esfuerzos legales para cobrar el Papa Benedicto XVI con los crímenes contra la humanidad. Dawkins y su colega activista anti-religión Christopher Hitchens se cree que han explorado la opción de intentar que el Papa arrestado bajo el mismo principio jurídico que vio dictador chileno Augusto Pinochet detenido durante una visita a Gran Bretaña en 1998.

Dawkins ha dado apoyo a la idea de un "pensamiento libre" de la escuela que él llama "pensar por sí mismo de la Academia". La escuela no "adoctrinar a los niños en el ateísmo, al igual que en la religión", pero sería enseñar a los niños a "pedir pruebas, para ser escépticos, críticos, de mente abierta ".

El 15 de septiembre de 2010, Dawkins, junto con 54 otras figuras públicas, firmaron una carta abierta publicada en The Guardian, indicando su oposición al Papa Benedicto XVI de hacer una visita de Estado al Reino Unido.

Fundación Richard Dawkins

Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia

En 2006, Dawkins fundó la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia (RDFRS), una organización sin fines de lucro. La fundación se encuentra en fase de desarrollo. Se ha concedido la condición de caridad en el Reino Unido y los Estados Unidos. RDFRS planes para financiar la investigación sobre la psicología de la creencia y religión, los programas de financiamiento de la educación científica y materiales, y dar a conocer y apoyar las organizaciones de caridad laica. La fundación también ofrece materiales humanistas, racionalistas y científicas y la información a través de su sitio web.

Dawkins ha dicho que la "tendencia hacia el pensamiento teocrático en los Estados Unidos es un peligro no sólo para Estados Unidos sino para el mundo entero". Conectado a esta preocupación, Dawkins invitó Sean Faircloth para servir como orador de apertura en 2011 de Dawkins gira de promoción EE.UU.. Faircloth es autor del libro El ataque de los teócratas, cómo la derecha religiosa nos perjudica a todos y qué podemos hacer al respecto. La Fundación Richard Dawkins (Reino rama Estados) más tarde contrató a Faircloth, que tiene diez años de experiencia como legislador estatal, como Director de Estrategia y Política.

Otros campos

En su papel de profesor para la comprensión pública de la ciencia, Dawkins ha sido un crítico de la medicina alternativa y la pseudociencia. Su libro de 1998 Destejiendo el arco iris tiene acusación de John Keats que, al explicar el arco iris, Isaac Newton había reducido su belleza, y argumenta a favor de la conclusión opuesta. Sugiere que el espacio profundo, los miles de millones de años de evolución de la vida, y los trabajos microscópicos de la biología y la herencia contienen más belleza y maravilla que los "mitos" y "pseudociencia". Dawkins escribió el prefacio a la serpiente póstumo de John Diamond El petróleo, un libro dedicado a desacreditar la medicina alternativa, en el que afirmaba que la medicina alternativa es perjudicial, aunque sólo sea porque distrae a los pacientes de más éxito de los tratamientos convencionales, y dio a la gente falsas esperanzas. Dawkins afirma que "no hay medicina alternativa . Sólo hay medicina que funciona y medicina que no funciona ".

Dawkins ha expresado su preocupación por el crecimiento de la población humana del planeta, y sobre el tema de la sobrepoblación. En El gen egoísta, se menciona brevemente el crecimiento de la población, dando el ejemplo de América Latina, cuya población, en el momento en que el libro fue por escrito, se duplica cada 40 años. Es crítico con las actitudes católicas romanas a la planificación familiar y control de la población, afirmando que los líderes que prohíben la anticoncepción y "expresan una preferencia por" natural "de los métodos de limitación de la población", recibirá uno de esos métodos en la forma de morir de hambre.

Como defensor del Proyecto Gran Simio - un movimiento para extender ciertos derechos morales y legales a todos los grandes simios - Dawkins contribuyó con el artículo "Las lagunas en la mente" para el libro Ape Gran Proyecto a cargo de Paola Cavalieri y Peter Singer. En este ensayo, critica las actitudes morales de la sociedad contemporánea que se basen en un "imperativo discontinuos, especista".

Dawkins también regularmente comentarios en los periódicos y weblogs sobre asuntos políticos contemporáneos,. Sus opiniones incluyen la oposición a la invasión de Irak en 2003, la capacidad de disuasión nuclear británico y de las acciones del presidente de EE.UU. George W. Bush como varios artículos fueron incluidos en El capellán del diablo, una antología de escritos sobre la ciencia, la religión y la política. Él es también un partidario de la campaña de la República para reemplazar a la monarquía británica con un presidente elegido democráticamente. Dawkins ha descrito a sí mismo como un votante laborista en la década de 1970 y de los votantes para el Partido Liberal Demócrata desde la creación del partido. En 2009 se habló en la conferencia del partido en la oposición a leyes contra la blasfemia, la medicina alternativa y las escuelas religiosas. En las elecciones generales del Reino Unido de 2010, Dawkins aprobó oficialmente el Partido Liberal Demócrata, en apoyo a su campaña por la reforma electoral y por su "negativa a complacer a la 'fe'".

En el documental de TV 2007 Los enemigos de la razón, Dawkins discute lo que él ve como los peligros de abandonar el pensamiento crítico y razonamiento basado en la evidencia científica. Él declara específicamente la astrología, el espiritismo, la radiestesia, religiones alternativas, medicina alternativa y la homeopatía. También analiza cómo Internet puede ser utilizado para difundir el odio religioso y teorías de conspiración con escasa atención a los razonamientos basados ​​en la evidencia.

Continuando con una larga colaboración con el Canal 4, Dawkins participado en una serie de televisión de cinco capítulos El genio de Gran Bretaña, junto con su compañero Stephen Hawking científicos, James Dyson, Paul Nurse, y Jim Al-Khalili. La serie de cinco episodios se emitió en junio de 2010. [150] La serie se centró en los principales logros científicos británicos a lo largo de la historia.

Dawkins presentó un documental titulado More4 amenaza Escuela de la Fe? en el que abogó por "nos obliga a reconsiderar las consecuencias de la educación de la fe, que embauca a los padres ... y doctrina, y divide a los niños".


En 1998, Dawkins expresó su agradecimiento por dos libros, famoso por su crítica del posmodernismo en las universidades de EE.UU., en departamentos como los estudios literarios, la antropología y otros estudios culturales, los dos libros son Higher Superstition: La izquierda académica y sus peleas con la ciencia (por Gross y Levitt) y Imposturas intelectuales (por Sokal y Bricmont), ambos relacionados con el engaño de Sokal asunto. [153] En la misma ocasión Dawkins también criticó la Universidad de Cambridge para la concesión de filósofo Jacques Derrida un doctorado honoris causa.

En 2011, Dawkins se unió al profesorado de la Escuela Nueva de Humanidades, una nueva universidad privada en Londres establecido por AC Grayling, que está programado para abrir en septiembre de 2012.

Premios y reconocimientos

Dawkins fue galardonado con un doctorado en Ciencias por la Universidad de Oxford en 1989. Ha recibido doctorados honoris causa en Ciencias por la Universidad de Huddersfield, de la Universidad de Westminster, la Universidad de Durham, de la Universidad de Hull, de la Universidad de Amberes, y la Universidad de Oslo, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen, Open University, la Vrije Universiteit Brussel, y la Universidad de Valencia. [158] También posee doctorados honorarios de las letras de la Universidad de St Andrews y la Universidad Nacional de Australia (HonLittD, 1996), y fue elegido Fellow de la Royal Society of Literature en 1997 y la Real Sociedad en 2001. Es uno de los patronos de la Sociedad de la Universidad de Oxford Scientific.

En 1987, Dawkins recibió un premio de la Real Sociedad de Literatura y el Premio Los Angeles Times Literary para su libro, El relojero ciego. En el mismo año, recibió una ciencia. Tecnología del Premio al Mejor Programa de Televisión Documental Ciencia del Año, por el episodio Horizon de la BBC El relojero ciego.

Sus otros premios ha incluido la Sociedad Zoológica de Londres Medalla de Plata (1989), Premio Finlay innovación (1990), el Premio Michael Faraday (1990), el Premio Nakayama (1994), humanista de la Asociación Humanista Americana de la concesión del año (1996) , el quinto Premio International Cosmos (1997), el Premio Kistler (2001), la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001), la Medalla del Bicentenario de Kelvin de la Real Sociedad Filosófica de Glasgow (2002) y el Nierenberg Premio para la Ciencia en el Interés Público (2009).

Dawkins encabezó 2004 la perspectiva de la revista la lista de los 100 intelectuales públicos británicos, según lo decidido por los lectores, que recibieron votos el doble que el segundo lugar. [160] [161] Ha sido preseleccionados como candidatos en sus 2008 siguen -el sondeo. En el año 2005 con sede en Hamburgo la Fundación Alfred Toepfer le otorgó el Premio Shakespeare en reconocimiento a su "presentación concisa y accesible del conocimiento científico". Ganó el Premio Lewis Thomas para escribir sobre ciencia para el 2006 y el Galaxy British Book Autor Premios del Año para 2007. En el mismo año, fue incluido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2007, y fue el puesto 20 en 2007, The Daily Telegraph lista de las 100 mayores genios vivos. Fue galardonado con el Premio Deschner, el nombre de anti-clerical alemán Karlheinz Deschner autor.

Desde 2003, la Alianza Internacional de Ateos ha otorgado un premio durante su conferencia anual, en honor a un destacado ateo cuyo trabajo más ha hecho para sensibilizar al público sobre el ateísmo durante ese año. Se le conoce como el Premio Richard Dawkins, en honor de la propia obra de Dawkins.

En febrero de 2010 fue nombrado para la Libertad de Religión Consejo Honorario de la Fundación de triunfadores distinguido.

Libros

Lista de publicaciones de Richard Dawkins

Documentales

  • 1987 - Nice Guys Finish First
  • 1987 - The Blind Watchmaker
  • 1991 - Growing Up in the Universe
  • 1996 - Break the Science Barrier
  • 2006 - The Root of All Evil? (La raíz de todos los males)
  • 2007 - The Enemies of Reason ( Los enemigos de la razón)
  • 2008 - The Genius of Charles Darwin
  • 2010 - Faith School Menace

Otros aspectos

  • Doctor Who: La Tierra Robada (2008) - como él mismo
  • Expulsados: No Intelligence Allowed (2008) - como él mismo

Fuentes