Richard Rogers

Richard Rogers
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NombreRichard Rogers
Nacimiento23 de julio de 1933
Florencia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónArquitecto

Richard Rogers. Arquitecto británico, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos, como el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, y el Lloyd’s en Londres. Conocido por sus edificaciones pioneras junto a Norman Foster y Renzo Piano, al frente de su propio estudio, Richard Rogers Partnership, ha mantenido durante toda su carrera profesional un compromiso con la relación entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad.

Datos biográficos

Richard Rogers nació en Florencia en 1933. Hijo de padres angloitalianos, su primo era el célebre arquitecto italiano Ernesto Rogers. Al estallar la II Guerra Mundial su familia se trasladó a Inglaterra, donde Richard pasó la infancia de internado en internado. Disléxico, según ha contado él mismo en más de una ocasión, no le fue fácil salir adelante.

Tras diplomarse en arquitectura en la Architectural Association de Londres (1954-1959), donde tuvo como profesores a James Stirling y PeterSmithson, en 1962 obtuvo una maestría por la Universidad de Yale; allí entablaría amistad con Norman Foster.

A su regreso a Londres, Rogers y su entonces esposa, Sue Brumwell, se asociaron con el matrimonio formado por Norman y Wendy Foster y crearon su primer estudio, "Team 4". El primer proyecto del grupo consistió en diseñar la casa familiar de los padres de Sue en Cornualles, pero su construcción más ambiciosa resultó, sin duda, la fábrica Reliance Controls Ltd. en Swindon, Wiltshire, en la que se combinaban los preceptos heredados de Charles Eames con nuevos intereses sociales inusuales en aquellos años. Team 4 logró notoriedad por sus diseños de alta tecnología, pese a lo cual el grupo decidió disolverse en 1968.

En 1967 Rogers representó a los arquitectos británicos en la Bienal de París con la Dr. Rogers House (Wimbledon), y un año más tarde obtuvo el premio House for Today de Dupont Company por el prototipo Zip-Up House, un importante hito histórico dentro del desarrollo de la vivienda industrial.

A finales de la década de 1970, Rogers estableció estrecho contacto con el arquitecto italiano Renzo Piano, a quien conoció cuando ambos impartían cursos en la Architectural Association. Ambos decidieron asociarse y fundaron elestudio Piano & Rogers. En 1971 Piano & Rogers ganaron el concurso para la construcción del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou, en la capital francesa. La construcción del edificio, en el centro histórico de París, se convirtió en un acontecimiento internacional por su estética industrial y por redefinir el papel del centro cultural tradicional.

El Centro Pompidou fue inaugurado por el presidente de la República, Valéry Giscard d’Estaing, en 1977. Lo visitan anualmente cerca de seis millones de personas y está considerado uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.

Acabado el Centro Pompidou, en 1977 Rogers fundó su propia empresa, Richard Rogers Partnership, que integran en la actualidad 130 personas. Su estilo, enérgico y alegre, nos muestra estructuras que poseen algo de revival gótico o estilo Tudor, concibiendo al final lo que se podría llamar un “diseño británico” que ha hecho de Rogers el arquitecto más involucrado con la construcciónde obras gubernamentales británicas de los últimos cincuenta años.Es responsable de obras como la expansión del aeropuerto de Heathrow(1989-2008) y la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff (1998-2005), y en sus manos puso Tony Blair la ejecución de la Cúpula del Milenio

Proyectos

  • 1971-1977 Centro Georges Pompidou (con Renzo Piano), París, Francia.
  • 1978-1986 Lloyd's of London, Londres, Reino Unido.
  • 1989-2008 Terminal 5, Heathrow Airport, Londres, Reino Unido.
  • 1990-1994 Sede de Channel 4 Television, Londres, Reino Unido.
  • 1992-1994 Plan General de Shanghai, Shanghai, China.
  • 1992-1998 Palacio de Justicia de Burdeos, Burdeos, Francia.
  • 1993-1999 Bodegas Protos, Peñafiel, España.
  • 1993-2000 Lloyd's Register, Londres, Reino Unido.
  • 1995 Plan General de Piana di Castello, Florencia, Italia
  • 1995-2003 Escuela Primaria Minami Yamashiro, Kioto, Japón.
  • 1996-1999 Cúpula del Milenio (New Millennium Experience), Londres, Reino Unido.
  • 1996-2000 Ashford Designer Retail Outlets, Ashford, Reino Unido.
  • 1996-2002 Broadwick House, Londres, Reino Unido.
  • 1997-2005 Aeropuerto de Madrid Barajas (con Antonio Lamela), Madrid, España.
  • 1998-2005 Palacio de Justicia de Amberes, Amberes, Bélgica.
  • 1998-2005 Asamblea Nacional de Gales, Cardiff, Reino Unido.
  • 1999-2004 Chiswick Park, Londres, Reino Unido.
  • 1999-2004 Waterside, Londres, Reino Unido.
  • 1999-2006 Hotel y Centro de Conferencias Hesperia, Barcelona, España.
  • 2000-2005 Canary Wharf Riverside South, Londres, Reino Unido.
  • 2000-2006 Las Arenas, Barcelona, España.
  • 2001 Edificio Grand Union, Londres, Reino Unido.
  • 2001-2004 Arts Quarter, Chelmsford, Reino Unido.
  • 2002-2004 Mossbourne Community Academy, Londres, Reino Unido.
  • 2002-2005 Plan General de Convoys Wharf, Londres, Reino Unido.
  • 2002-2005 Biblioteca de Birmingham, Birmingham, Reino Unido.
  • 2002-2006 122 Leadenhall Street, Londres, Reino Unido.
  • 2003-2005 Woolston Shipyard, Southampton, Reino Unido.

Premios

  • 1985 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
  • 1999 Medalla Thomas Jefferson Memorial Foundation.
  • 2000 Praemium Imperiale.
  • 2007 Pritzker Architecture Prize.

Algunas de sus obras

  • Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica
Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica

Enorme catedral de metal, cristal y madera tiene 78.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en marzo del 2006 y es el resultado de un concurso internacional llevado a cabo en 1999. El edificio está formado por 6 alas (con jardines interiores entre ellas) en torno a un gran espacio público central. Si bien el edificio no es más alto que sus construcciones vecinas, se destacan las puntas inclinadas que aparecen en la cubierta. La fachada está dominada por el cristal, priorizando la entrada de luz natural a las salas interiores. La cubierta se estructura a partir de secciones triangulares, las que forman una malla tridimensional compleja. Cada cubierta está formada por cuatro cuadrantes unidos entre sí. Cada uno de los cuadrantes forma un paraboloide hiperbólico sobre una base cuadrada. El método de construcción consiste en un entramado de madera que rellena los cuadrantes: ensamblaje de tablas fijado a una cimbra. Con este sistema se logra un revestimiento de curvas perfectas. A su vez, este entramado de madera es visible desde el interior, otorgándole una buena terminación al cielo.

Véase también

Enlace externo

Fuentes