Richard Rorty

Richard Rorty
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Filosofo.
NombreRichard Rorty
Nacimiento4 de octubre de 1931
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de junio de 2006
California
Causa de la muerteCáncer
Otros nombresRichard Rorty
OcupaciónFilosofo
TítuloLa filosofía y el espejo de la naturaleza

Richard Rorty. Fue un filósofo que estuvo en pie de guerra con la filosofía toda su vida. Se defendía contra la pretensión de absoluto del pensamiento analítico y renunció durante décadas, a modo de protesta contra las corrientes tradicionales de su ámbito, a dirigir una cátedra de filosofía. Al mismo tiempo, el neoyorquino, era considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes, influyentes y con más sentido del humor.

Nacimiento

Nació el 4 de octubre de 1931 , en Nueva York, Estados Unidos.

La infancia del pragmatista Rorty no fue del todo tranquila ni en su natal Nueva York ni en Nueva Jersey. Sus padres, simpatizantes del trotskismo, sufrieron paranoia cuando comenzó la persecución estalinista contra Trotski y después al vivir de cerca la cacería que hizo el macartismo al comunismo. Esta herencia ideológica explica en parte que Rorty fuera crítico del giro que ha tenido la política norteamericana hacia la derecha. Junto con rechazar la invasión de Irak, reconoció que eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre son la excusa perfecta para que personajes como Bush puedan llevar a que Estados Unidos sea dominado por un nuevo fascismo.

Estudios

Ya a los 15 años sstudió en las universidades de Chicago y Yale, y se formó en la tradición de la filosofía analítica angloamericana y el pensamiento centroeuropeo. Rorty integró ambas corrientes y se le ha enmarcado en la corriente del neopragmatismo.

Pasó el inicio de su carrera tratando de conciliar sus creencias e intereses personales con la búsqueda platónica de la verdad. En su disertación doctoral, The concept of Potentiality y en su primer libro (como editor), The Linguistic Turn (1967), prevalecía el modo analítico. Sin embargo, gradualmente se puso al tanto con el movimiento filosófico estadounidense conocido como pragmatismo, particularmente con los escritos de John Dewey, al igual que con el notable trabajo hecho por filósofos post-analíticos como W.V.O. Quine y Wilfrid Sellars, quienes produjeron un cambio en su pensamiento.

Los pragmáticos generalmente sostienen que la importancia de una idea debe ser medida por su utilidad o eficacia para lidiar con un problema dado. Esta noción se remite, especialmente, a William James, quien, en su libro Pragmatismo, estableció que las ideas deben ser consideradas no cómo válidas en sí mismas sino como "guías para la acción".

Trayectoria profesional

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Yale. Profesor de Humanidades en la Universidad de Virginia, trabajó durante veinte años en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Princeton. Enseñó en esta Universidad hasta que en 1983 renunció a su cátedra de Filosofía para ocupar el puesto de profesor de Humanidades en la Universidad de Virginia.

En 1998, se jubiló, pero siguió dando clases en Stanford, en Palo Alto, California.

Ideología

Las críticas de Rorty se centraron en cuestionar la filosofía basada en la metafísica que parece obsesionada con ponerse en un lugar privilegiado desde el cual someter y limitar toda la realidad bajo el juicio soberano de una razón omnipotente (crítica que inauguró con su best seller de 1979 La filosofía y el espejo de la naturaleza). Ese modo de hacer filosofía es el que para Rorty termina divorciándose de la realidad y es el que, finalmente, genera una filosofía que sólo habla de sí misma y que gira sobre sí misma en una especie de metalenguaje. Rorty aclaró que el problema lo tienen incluso aquellos que quieren escapar a la metafísica (como Derrida) y que asumen esta tarea con un dramatismo innecesario. "Derrida habla como si este elegante dilema de manual fuese real", como si este problema estuviera "haciendo la vida imposible no sólo a los ingeniosos aficionados a los juegos de palabras como él, sino al conjunto de la sociedad"

En los últimos años, el antifilósofo sorprendió a sus críticos cuando comenzó a intervenir cada vez más en política. Así, en 1997 llamó a las universidades en un ensayo a regresar a una política izquierdista "que en lo esencial se ocupa de impedir que los ricos desvalijen al resto de la población".

Finalmente, Rorty condenó duramente la invasión de Estados Unidos a Irak y reclamó a Europa que asumiera el papel de "policía mundial" dado que, en su opinión, Estados Unidos no estaba moralmente en condiciones de cumplir esa tarea.

Trabajos relevantes

Entre los trabajos más importantes de Rorty figura el libro 'La filosofía y el espejo de la naturaleza', publicado en 1979. Esta obra es una especie de 'ajuste de cuentas' general con toda la filosofía analítica.

"La opinión ampliamente extendida de que la filosofía debe descubrir sobre todo qué es lo que el hombre puede saber y qué no es un disparate", sostenía el autor.

"Los seres humanos más bien deberían concentrarse en cómo se las arreglan en la vida cotidiana y no en las conclusiones a las que llegan teorizando". Rorty consideraba que la filosofía no es un "espejo" de las ciencias naturales".

También el libro 'Contingencia, ironía y solidaridad' (1989) generó revuelo. En él, Rorty analiza la cuestión de cómo la autodeterminación del individuo se puede implementar en una sociedad basada en la equidad.

"Creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales", dijo en una entrevista. Representante del neopragmatismo estadounidense

Trayectoria de su obra

Traducida a varios idiomas, la obra de Richard Rorty ha alcanzado una Proyección universal que no muchos filósofos estadounidenses vivos han logrado. Su prosa Provocativa, irónica e ingeniosa lo convierte en un brillante expositor de sus ideas y de las de los otros. Formado en la filosofía analítica anglosajona tradicional, se acerca luego al pensamiento europeo. Sus héroes son, según él mismo lo indica hacia 1979, Dewey, Wittgenstein y Heidegger. Inscrito en un pragmatismo actualizado, Peirce, James y el ya nombrado Dewey son sus antecesores naturales. Influyeron también en su pensamiento -por consenso o disenso-- Hegel, Nietzsche, Sartre, Foucault, Habermas, Derrida; y dentro de su misma procedencia, Sellars, Quine, Putnam, y en sus últimas obras, sobre todo Davison. Agreguemos que Kuhn y Feyerabend están, desde la epistemología, siempre presentes.

Ya en los años ochenta Rorty adopta el ensayo como género literario. Veremos en seguida que ello responde a una nueva manera de hacer filosofía. Consequences of Pragmatism es un conjunto de ensayos cuya unidad temática podría ser la siguiente: al ataque, ya aludido, a la arrogancia de una filosofía que cree en específicos "problemas filosóficos", se agrega la reflexión que tanto espacio ocupará en Contingencia, ironía y solidaridad sobre la metáfora y la figura del "poeta vigoroso", en palabras de Harold Bloom, que se crea a sí mismo a partir de sus "marcas ciegas"; esto es, de su radical e irremediable contingencia.

Obras en Inglés

  • The linguisstic turn. Recent essays in philosophical method. The University of Chicago Press, 1.967
  • Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton: Princeton University Press, 1979
  • Consequences of Pragmatism. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1982
  • Philosophy in History. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.(co-editor)
  • Contingency, Irony, and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press, 1989
  • Objectivity, Relativism and Truth: Philosophical Papers I. Cambridge: Cambridge University Press, 1991
  • Essays on Heidegger and Others: Philosophical Papers II. Cambridge: Cambridge University Press, 1991
  • Achieving Our Country: Leftist Thought in Twentieth Century America. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1998
  • Truth and Progress: Philosophical Papers III. Cambridge: Cambridge University Press, 1998
  • Philosophy and Social Hope. New York: Penguin, 2000
  • Against Bosses, Against Oligarchies: A Conversation with Richard Rorty. Chicago: Prickly Paradigm Press, 2002
  • The Future of Religion with Gianni Vattimo Ed. Santiago Zabala. Columbia: Columbia University Press, 2005
  • Philosophy as Cultural Politics|Philosophy as Cultural Politics: Philosophical Papers IV. Cambridge: Cambridge University Press, 2007
  • Philoshopy as Poetry. Charlottesville: University of Virginia Press, 2016


Obras en español

  • Consecuencias del pragmatismo, J. M. Esteban Cloquell (trad.), Tecnos, 1995, ISBN 84-309-2780-8
  • Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona : Paidós, 1996, ISBN 84-7509-669-7
  • Cultura y modernidad : perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente, Eliot Deutsch (ed.), Barcelona : Kairós, 2001, ISBN 84-7245-501-7
  • Cuidar la libertad: entrevistas sobre política y filosofía, Eduardo Mendieta (ed.) Sonia Arribas (trad.), Madrid, Trotta, 2005, ISBN 84-8164-746-2
  • Una ética para laicos, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2009, ISBN 978-84-96859-59-3
  • El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística, Paidos,1990, ISBN 84-7509-613-1
  • La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, 1989, ISBN 84-376-0432-X
  • Forjar nuestro país, Paidós, 1995, ISBN 84-493-0769-4


Bibliografías

Rorty, Richard (1996). Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós.

Enlaces externos

https://elpais.com/diario/2007/06/11/agenda/1181512806_850215.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/11/obituarios/1181584383.htm

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162007000300019

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622007000200007

http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/teorias/biografias/brorty.htm