Richard Thorpe

Richard Thorpe
Información sobre la plantilla
Richard Thorpe.jpg
NombreRollo Smolt Thorpe
Nacimiento24 de febrero de 1896
Hutchinson (Kansas)
Fallecimiento1 de mayo de 1991
Palm Springs (California)
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaNorteamericana
OcupaciónDirector de cine

Richard Thorpe. Cuyo nombre completo era Rollo Smolt Thorpe (1896-1991). Director de cine.

Síntesis biográfica

Director de cine estadounidense, nació en Hutchinson (Kansas) el 24 de febrero de 1896 y falleció en Palm Springs (California) el 1 de mayo de 1991. Comenzó en el cine como actor apareciendo en títulos como Burn’Em Up Barnes (1921) o Three O’Clock in the Morning (1923). Trabajó como ayudante del director Gregory La Cava hasta que empezó a dirigir en 1923, centrándose en westerns baratos, aunque también se dedicó al cine policíaco y a la comedia.

Trayectoria

Entre 1933 y 1935 su trabajo estuvo acaparado por los Estudios Chesterfield/Invincible, y, en ocasiones, fue el único director en nómina a causa de los escasos presupuestos de los Estudios. Fue en esa época donde tomó la práctica, por razones financieras, de rodar una sola toma para cada escena.

Entre su debut en 1923 y el año 1935, Thorpe dirigió, gracias a unos métodos de producción rápidos y baratos, alrededor de un centenar de títulos. En 1935 pasó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, y allí permaneció hasta 1962, unos cinco años antes de firmar su última película. Y fue en la Metro, ya con más medios, donde desarrolló su auténtica carrera.

En 1936 dirigió La fuga de Tarzán, rodando junto a Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan los mejores títulos de la famosa saga que contribuiría a formar uno de los sellos del Estudio. La continuación llegó tres años después con Tarzán y su hijo (1939), en donde se incorporó el personaje de Boy interpretado por Johnny Sheffield.

Pero sin duda alguna la anécdota de O’Sullivan quedaría eclipsada ese mismo año por la aparición del título más emblemático de la carrera de Thorpe, aunque sólo fuera por una breve asociación. El mago de Oz (1939) era una adaptación de la novela del mismo título de L. Frank Baum. Thorpe comenzó a rodarla pero fue despedido a los doce días.

En 1941 Thorpe retomó la saga con El tesoro de Tarzán. La película sufrió algunos recortes presupuestarios tras la muerte del productor Irvin Thalberg y se tuvo que utilizar parte del metraje que no se había montado en títulos anteriores. Le siguió Tarzán en Nueva York (1952), en donde Weissmuller tuvo de nuevo ocasión de demostrar sus dotes de atleta olímpico.

La década de los cincuenta la inauguró con un éxito de público y crítica, El gran Caruso (1951), en donde los verdaderos protagonistas eran las voces de Mario Lanza y Dorothy Kirsten, aunque no era la mejor fuente a la que acudir para conocer la biografía del gran tenor. La película ganó el Oscar al mejor sonido y fue nominada a la mejor banda sonora y al mejor diseño de vestuario. Ese mismo año Thorpe retomó el western que tantos títulos le había dado en sus primeros años, y dirigió a Burt Lancaster en El valle de la venganza (1951), basada en una novela de Luke Short.

Los años cincuenta fueron un caldo de cultivo adecuado para la adaptación de novela épica y de aventuras. En 1952 Thorpe dirigió Ivanhoe, a partir de la novela de Sir Walter Scott. En ella se reunieron Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine. Ese mismo año dirigió El prisionero de Zenda (1952) con Stewart Granger y Deborah Kerr en la quinta adaptación de la novela de Anthony Hope. Y la intención del más puro cine de entretenimiento fue seguida por Los caballeros del Rey Arturo (1953), con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer; nominada al Oscar a la mejor dirección artística y al mejor sonido; o Todos los hermanos eran valientes (1953), en la que reunía a Taylor y Granger.

En 1955 Thorpe dejó de trabajar para la MGM y se pasó a la Universal. La fuerza y la calidad de sus títulos no volvió a ser la misma. Sus primeras películas para el estudio fueron:

  • El hijo pródigo, (1955).
  • Las aventuras de Quintin Durward, (1955).
  • La casa de los siete halcones, (1959).
  • Los asesinos del Kilimanjaro, (1959)
  • Zafarrancho en el casino, (1961).

Pero de nuevo otra porción de gloria le llegó en un proyecto compartido: La conquista del oeste (1962), título que oficialmente pertenece a John Ford, Henry Hathaway y George Marshall, pero en donde Thorpe tuvo oportunidad de rodar algunas escenas de transición. Algo que se convirtió en algo inherente al director (son suyas las escenas navales de Ben Hur).

Últimos años

Richard Thorpe se retiró en 1967, siendo su último título para el cine Duelo a muerte en Río Rojo (1967). Para entonces ya había regresado al seno de la MGM y había dirigido un telefilme sin mayor trascendencia, The Scorpio Letters (1967). Responsable de alrededor de doscientos títulos, Thorpe nunca fue un director excesivamente taquillero, pero consiguió mantenerse en la industria a lo largo de cuarenta años y sortear casi todos los géneros.

Filmografía

Como Director

  • Rarin' to Go, (1924).
  • Ride 'em High, (1927).
  • Desperate Courage, (1928).
  • The Fatal Warning, (1929).
  • The Utah Kid, (1930).
  • The Lady From Nowhere, (1931).
  • Green Eyes, (1934).
  • Esposas distraídas, (1935).
  • El último pagano (1935).
  • La fuga de Tarzán, (1936).
  • Dangerous Number, (1937)
  • Doble boda, (1937).
  • Al caer la noche, (1937).
  • El gong de la victoria, (1938).
  • Tarzán y su hijo, (1939).
  • Las aventuras de Huckleberry Finn, (1939).
  • El tesoro de Tarzán, (1941).
  • Tarzán en Nueva York, (1942).
  • Bajo sospecha, (1943).
  • Two Girls and a Sailor, (1944).
  • El regreso de aquel hombre, (1945).
  • ¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove?, (1945).
  • This Time for Keeps, (1947).
  • Fiesta brava, (1947).
  • En una isla contigo, (1948).
  • Así son ellas, (1948).
  • Malaca, (1949).
  • La Mano Negra, (1950).
  • Three Little Words, (1950).
  • El valle de la venganza, (1951).
  • El gran Caruso, (1951).
  • It's a Big Country, ([1951]]).
  • Ivanhoe, (1952)
  • Carabina Williams, (1952).
  • El prisionero de Zenda, (1952).
  • Los caballeros del rey Arturo, (1953).
  • Todos los hermanos eran valientes, (1953).
  • El príncipe estudiante, (1954).
  • Las aventuras de Quentin Durward, (1955).
  • Diez mil dormitorios (Ten Thousand Bedrooms, 1957)
  • El rock de la cárcel, (1957).
  • Los asesinos del Kilimanjaro (1959).
  • La casa de los siete halcones, (1959).
  • Zafarrancho en el casino, (1961).
  • El ídolo de Acapulco, (1963).
  • Trampa para un soltero (1965).
  • Duelo a muerte en Río Rojo, (1967).

Como actor

  • Burn’Em Up Barnes, (1921).
  • Three O’Clock in the Morning, (1923).
  • Flames of Desire, (1924).

Fuente