Rifle

Rifle
Información sobre la plantilla
Rifle1.jpg

Rifle es un término de origen anglosajón (rifle) con el que se designa genéricamente a cualquier arma larga, como fusiles o carabinas (ya sean de avancarga, de retrocarga, de palanca, de cerrojo, semiautomática o de asalto), que dispone de un cañón cuya ánima está rayada para estabilizar la bala durante el disparo.

El ánima estriada hace que la bala salga del cañón girando a mucha velocidad sobre sí misma, comportándose como un giróscopo. Se puede producir un efecto giroscópico que evita a la bala desviarse si sopla viento lateral

Historia

Las armas de fuego fueron empleadas por primera vez en el siglo XIII d. C. por los chinos, que utilizaron armas rudimentarias de bambú con propelentes que lanzaban diversos proyectiles. La pólvora y el conocimiento de su empleo explosivo o propulsivo llegó a Europa de la mano de los científicos árabes entre finales del siglo XIII a principios del siglo XIV d. C. En tiempos de Eduardo III de Inglaterra (1326) aparece en un dibujo lo que es inequívocamente un primitivo cañón.

El arcabuz es una antigua arma larga de fuego europea de avancarga (tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón), predecesor de la ballesta que desapareció a mediados del siglo XVI. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras.

El mosquete es un arma de fuego de infantería que se empleó desde el siglo XVI (1500 d.C.) hasta el siglo XIX (1800 d.C.), la cual se caracteriza por cargarse por el cañón (avancarga). Su alcance promedio era entre 70 y 150 metros. El rifle con mayor precisión y alcance, sustituyo al mosquete.

El rifle es cualquier arma larga, como fusiles o carabinas (ya sean de avancarga, de retrocarga, de palanca, de cerrojo, semiautomática o de asalto), que dispone de un cañón cuya ánima está rayada para estabilizar la bala durante el disparo y propiciandole mayor alcance que el mosquete, llegando en promedio a los 800 metros. Aunque se especula su origen, se atribuye a los Estados Unidos alrededor de 1820.

Como dato histórico el primer fusil semiautomático y automático del mundo fue el Mondragón, diseñado en México por el General Manuel Mondragón desde 1882 y fabricado en serie hasta 1910. Era accionado por los gases del disparo, pero podía funcionar como un fusil de cerrojo. Originalmente usaba bípode y cargador de 8 cartuchos y en versiones posteriores se aumento a 20. Para su uso en combate, en versión ametralladora (la primera ametralladora portátil del mundo) usaba cargadores de hasta 100 cartuchos.

Véase también

‎*http://www.ecured.cu/index.php/Fusil_Autom%C3%A1tico_M16A2

Enlaces externos