Rigoberto Pérez Leyva

Rigoberto Pérez Leyva
Información sobre la plantilla
Rigoberto Pérez Leyva.JPG
Revolucionario cubano, combatiente del Ejército Rebelde
NombreRigoberto Pérez Leyva
Nacimiento23 de marzo de 1932
Central Constancia, Abreus, CubaBandera de Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1958
Cueva El Guanito

Rigoberto Pérez Leyva. Revolucionario cubano, combatiente del Ejército Rebelde. Muerto como consecuencia de las heridas recibidas en combate con el ejército el 5 de noviembre de 1958.

Niñez

Rigoberto Pérez Leiva. Nació el 23 de marzo de 1932 en el municipio de Abreus, en la zona de Constancia.

De procedencia social obrera, hijo de Pablo y Guillermina, a la edad de 3 años queda huérfano de padre y madre contaba con tres hermanos dos barones y una hembra muy pequeños todos y fueron adoptados por sus familiares, Rigoberto fue escogido por sus tías Felipa y Paula quienes se encargaron de su crianza y educación.

Sus primeros estudios los realizo en la escuela del Muelle la que hoy lleva su nombre , de la misma se traslada a la finca turbina incorporándose a la escuela de turbina donde alcanza el 5to grado sin poder realizar estudios superiores .

Infancia y juventud

Desde su salida de la escuela, motivado por las condiciones económicas del núcleo familiar, lo que hizo sostenible continuar estudiando, se integra al trabajo agrícola.

Incorporado al trabajo en casa Blanca observa que en casa de un compañero con quien laboraba se celebraban reuniones y visitadas por personas que el conoce, son conspiradores contra la tiranía de Batista no tarda en establecer contacto con estos revolucionarios quienes lo aceptan y se hace miembro del movimiento 26 de julio .Dentro de la organización se destaca en la zona del central donde pronto se convierte en un esforzado luchador , así logra la integración de compañeros decididos a secundarlo logrando con ellos un trabajo de fortalecimiento a la causa del pueblo con el incremento de nuevos compañeros al movimiento

Otras etapas importantes de su vida

Bajo su dirección se agrupa un grupo de compañeros quienes son ejecutores de actividades de sabotajes, venta de bonos, distribución de propaganda, quema de caña, cambiar la propaganda reaccionaria por propagandas revolucionarias, quema de los asientos del estadio del central, descarrilamiento de bagones cargados de azúcar y muchos otros incluyendo sabotajes a las industrias azucareras y riquezas de armas. Sin dudas Rigoberto Pérez Leyva llegó a convertirse en un pilar básico en la lucha insurreccional.

Labor revolucionaria

Mal visto por los dueños de la empresa por ser hombre intransigente contra todas manifestaciones de abuso e injusticia le dejan sin trabajo, fichado como revolucionario, desempleado y perseguido por el ejército se encontraba a riesgo por un lado mientras por el otro la lucha se recrudecía por lo que los compañeros de la dirección del Movimiento 26 de julio en el municipio deciden su incorporación a las guerrillas del Escambray , como miembro del Ejército Rebelde, el [[15 de julio] del 1956 tiene lugar la reunión donde le son dada las orientaciones y orden de marcha.

Ya en el Escambray, se hace el llamado para los que quisieran componer un Bon Suicida, como característica propias en el da el paso al frente, integrando el mismo.

Muerte

El 5 de noviembre de 1958, se le encomienda al pelotón realizar una emboscada a efectivos del ejercito en un lugar conocido por Mango Frio, en la carretera que va a Cienfuegos con el propósito de obtener armas y desmoralizar aun mas al enemigo .

Los revolucionarios ocupan la parte recta de la carretera, divisan el Jeep del ejercito que sale por la curva y hacen fuego alcanzando a los soldados con los disparos, sin perder tiempo alguno corren a ocupar las armas en ese instante que Rigoberto se encuentra recogiendo las armas aparece otro Jeep abriendo fuego cerrado siendo alcanzado por los tiros y cae gravemente herido, sus compañeros responden firmen a los esbirros devolviéndole el fuego con intensidad y rescatan al compañero.

Sus compañeros al verlo así sin vida hacen todas las gestiones que en ese momento se le permitían hacer en esa situación, primero lo llevan a un monte de aroma, de hay con ayuda de un campesino lo llevan a casa de este , inseguros pasan a casa de otro campesino donde logran pero aun recatado de que el ejercito tenia minada la zona los descubriera y se llevaran al combatiente , salen de este lugar para llegar a la cueva llamada El Guanito en la carretera de Trinidad , lugar donde fallece , los compañeros que no lo abandonan y quieren protegerlo asta el triunfo revolucionario , por lo que confeccionen un féretro , donde le dan sepultura . Quedando así sus restos asta el año 1961 en que sus padres, trabajadores y de mas familiares lo recogen y lo traen al cementerio municipal de Abreus en el cual descansan sus restos . Contaba con la edad de 26 años cuando murió.

Fuentes

  • Expedientes de mártires, en Archivo histórico del PCC Provincial. Consultado el agosto de 2010.
  • Documentos en oficinas de Atención a Combatientes y ACRC. Consultado el agosto de 2010.
  • Casa de los Combatientes del municipio de Abreus. Consultado el agosto de 2010.