Rikuzentakata

Rikuzentakata
Información sobre la plantilla
Ciudad de Japón
[[Archivo:Bandera de Japón Japón|100x78px|border|Bandera de Rikuzentakata]]
Bandera

Escudo de Rikuzentakata
Escudo

Ubicación de Rikuzentakata
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón

Rikuzentakata. Ciudad de la prefectura de Iwate, en la costa Este del Japón. Se hizo tristemente notoria en 2011 cuando fue prácticamente arrasada por el tsunami que ese año abatió al país nipón.

Se tiene constancia de su existencia desde el período Jomon: unos 12.000 antes de Cristo, ya que desde entonces estuvo habitada la zona por una cultura cazadora recolectora de la prehistoria japonesa.

Características Generales

Densidad Poblacional

En 2010, un año antes del Gran Terremoto del Este de Japón, Rikuzentakata estaba habitada, según el más reciente censo poblacional por 23 mil 302 personas que representaban una densidad poblacional de 100 personas por km².

Después del megaterremoto submarino de 9.0 grados de magnitud ocurrido el viernes 11 de marzo de 2011 en la proximidad de las Islas Tohoku frente a las costas de Japón, Rikuzentakata pasó a tener una densidad poblacional de 83.7 personas por km² con una población estimada en 19.449 habitantes en su superficie total de 1,259.89 km².

Geografía

Rikuzentakata se encuentra al sureste de la prefectura de Iwate, junto al Océano Pacífico. Sus costas forman parte del Parque Nacional de Sanriku fukko dada la biodiversidad de la zona. Antes del tsunami la ciudad circundaba el Lago Furukawanuma pero el maremoto lo destruyó.

Municipios colindantes

  • Prefectura de Iwate:
    • Ofunato
    • Ichinoseki
    • Sumita
  • Prefectura de Miyagi:
    • Kesennuma
    • Miyagi

Historia

Rikuzentakata formó parte de la antigua provincia de Mutsu. Está habitada, según consta, desde el período Jomon, tiempo de la prehistoria del Japón, ubicado unos 12.000 años antes de Cristo, aunque existen datos puntuales de su actividad ya en 14.500 antes de Cristo.

La zona fue habitada por un pueblo cuyo origen se desconoce; los Emishi, El Emishi o Ebisu, una cultura de cazadores recolectores que vivían en el noreste de Honshu, en la región de Tohoku, conocidos como Michi no Oku, presumiblemente nativos del norte de Honshu y descendientes de la cultura Jomon. Se les relaciona con otros grupos étnicos pero dadas las diferencias tangibles de su lenguaje, independiente del japonés, no está en duda su estado étnico separado.

La primera mención de ellos en la literatura se remonta a 400 antes de Cristo, cuando aparecen registrados en algunos textos chinos como "el pueblo de los peludos".

Las tribus Emishi que no fueron dominados por los emperadores japoneses entre los siglos del 7 al 10 antes del año cero fundaron el primer asentamiento de lo que sería Riluzentakata.

Los historiadores la ubican bajo el control de la dinastía Yamato, durante el período Heian y por diversos clanes samurais durante el periodo Sengoku. En el período Edo estuvo bajo el shogunato Tokugawa.

El 1 de abril de 1889 se establecieron en la región las ciudades de Kesen y Takada que fueron devastadas por un terremoto en 1896 y por otro en 1933, fecha en la que se fusionan ambas con la vecina ciudad de Hirota, a través de las aldeas intermedias y aledañas de Otomo, Takekoma, Yokota y Yonezaki quedando establecida entonces, el 1 de enero de 1955, la actual ciudad de Rikuzentakata.

Después del Terremoto de Tohoku promotor del Tsunami del 2011 circuló por el mundo la noticia de que Rikuzentakata había sido "borrada del mapa". Literalmente podía considerarse así ya que la ola tsunami provocada por el terremoto inundó totalmente a todas las edificaciones inferiores a tres pisos de altura y los superiores fueron inundados parcialmente, entre ellos el edificio del Ayuntamiento de la ciudad.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las autoridades locales informaron que entre el 20 y el 40 por ciento de la población de la ciudad estaba muerta o desaparecida.

Los Refugios para Tsunami de la ciudad diseñados para olas de 3 a 4 metros de altura fueron superados por la de 13 metros que levantó el Terremoto de Tohoku e inundó los lugares seguros designados para tales casos.

El malecón de 6,5 metros, no fue suficiente para menoscabar la fuerza del mar y más del 80% de las 8.000 casas de Rikuzentakata fueron barridas. Durante el desastre las puertas del puerto de la ciudad no pudieron ser cerradas ante la inminencia de la ola y en el intento de hacerlo murieron 45 bomberos. Después del fenómeno natural 1.656 personas del pueblo fueron confirmadas muertas y 223 desaparecidas, entre ellas 68 funcionarios de la ciudad y cerca de un tercio de los empleados municipales.

Algunas partes de la ciudad bajaron su nivel en más de un metro por el arrastre de las aguas.

Para paliar el efecto de futuros tsunamis, se erigió en Rikuzentakata un megaproyecto en forma de escollera o rompeolas que podría menoscabar el efecto de olas similares a la sufrida en 2011.

El terremoto ocurrido a las 14:46(hora de Japón) del viernes 11 de marzo de 2011, frente a las costas del Japón en el Océano Pacífico fue un megaterremoto submarino de gran magnitud (9.0) con el epicentro a unos 70 kilómetros (43 millas) al este de la península de Oshika en Tohoku y el hipocentro a una profundidad submarina de aproximadamente 30 km (19 millas).

También conocido como el Gran Terremoto del Este de Japón, el Terremoto de Tohoku, el Terremoto de 2011 o el Terremoto 11.3.11 fue el terremoto más fuerte jamás registrado que ha golpeado a Japón, y el cuarto más poderoso del mundo desde que en 1900 se comenzaron a llevar estos registros.

Desencadenó olas tsunami que alcanzaron alturas de hasta 40,5 metros (133 pies) en Miyako y Tohoku, en Sendai penetró 10 km (6 millas) tierra adentro, movió a Honshu( principal isla de Japón) 2.4 m (8 pies) al este, aumentó la inclinación de la Tierra sobre su eje entre 10 y 25 cm(de 4 a 10 pulgadas) y las ondas sonoras generadas fueron detectados por el satélite GOCE en órbita baja.

Economía

Hasta 2011 la economía local de Rikuzentakata se basó en gran medida de la pesca comercial y el procesamiento de alimentos. Luego del Tsunami se centró en el cultivo de ostras alcanzando sus producciones hasta 40 millones de dólares en ventas anuales para la ciudad.

Las atracciones locales

Una de las antiguas atracciones de Rikuzentakata era el Pinar que aledaño al tramo de carretera de aproximadamente dos kilómetros entre Takata y Matsubara se elevaba alineado a la costa con cerca de setenta mil pinos. En 1927 fue seleccionado como uno de los 100 paisajes de Japón y en 1940 fue designado como Lugar de Escénica Belleza.

El tsunami barrió con el pinar, del que sólo quedó en pìé uno de sus ejemplares, los demás fueron devastados, arrancados de cuajo o desmenbrados. El solitario pino fue venerado por su resistencia y objeto de visitas y fotografías de muchas personas, tomándoselo como símbolo de la resistencia de la ciudad y de su voluntad de levantarse nuevamente. Mediante una solicitud de contribuciones, hecha por un profesor de la ciudad en Internet, se recogierron los fondos necesarios para resembrar el pinar y un par de años después ya se elevaban los jóvenes relevos.

El pinar, como el original, fue plantado a solo cinco metros del mar y los efectos residuales del tsunami como el hundimiento del suelo, el incremento de la erosión costera y el aumento de la salinidad dificultaron su desarrollo por lo que la Asociación para la Protección de Takata-Matsubara, el Gobierno Municipal y la Prefectura de Rikuzentakata tomaron medidas para salvaguardarlo, entre las que se incluyeron la erección de barreras, para proteger los árboles.

Personalidades de Rikuzentakata

  • Naoya Hatakeyama - fotógrafo
  • Toru Kikawada - político
  • Hiroaki Murakami - actor

Fuentes