Ringo Lam

Ringo Lam
Información sobre la plantilla
Ringo Lam.jpg
Director de cine
NombreRingo Lam
NacimientoHong Kong, China
OcupaciónDirector, Guionista y Productor

Ringo Lam. Director y productor de cine chino.

Biografía

Explora el género del "derramamiento de sangre heroico" empezando con City of Fire en 1987. Después de dejar Hong Kong, desilusionado con la industria televisiva, estudió cine en la York University deToronto y se nacionalizó canadiense. Regresó a Hong Kong en 1981 para hacer cine. Realizó cuatro comedias basadas en guiones escritos por otros; todas tuvieron un gran éxito de taquilla. Pero Lam, a quien normalmente no le gustan las películas cómicas, no estaba satisfecho. Cuando Karl Maka le dio la oportunidad de hacer lo que quisiese, Lam escribió el guión para sus películas y escogió "fuego" ?dice? para darles un aire de energía y acción. Sus películas "de fuego" incluyen City on Fire(1987), Prison on Fire 1 y 2 (1987, 1991) y School on Fire (1988), con personajes conflictivos y realismo urbano. Lam proporciona una crítica social de temas controvertidos que la mayoría de la gente prefiere ignorar: violencia en las calles, abusos policiales, los sistemas penitenciarios y escolares. Lam filma sus pesadillas.

Lam llama a sus películas "docudramas"; su realismo social es áspero, intenso y realista, hace películas "sucias". Emergen de hechos reales o de condiciones institucionalizadas y reflejan la realidad social de los 80 y los 90 en Hong Kong. La técnica cinematográfica del director es un "estar allí", al estilo del cine "vérité", con filmación en vivo y cámaras que siguen a su sujeto, lo cual agranda el realismo. Aparte de los actores, las escenas visuales son las estrellas de Lam. Mueve a sus actores a través de un espacio físico con su propia naturaleza explosiva, y el objetivo de la cámara levanta y lleva al espectador a la escena a través de su perspectiva.

Lam pone sus sentimientos personales en las películas: "Cada película me sale de dentro. Soy un ser humano. Soy parte de este mundo y quizás lo que siento también lo pueda sentir la gente" ?dice Lam. Después de un inicio como actor, Lam decidió quedarse detrás de la cámara, y además prefiere montar sus películas a rodarlas. Estas tendencias apuntan a una relación más distante con sus personajes, pero existe, de todas formas, un entendimiento de los sentimientos humanos y de su contexto. "No tengo problemas en crear una historia ?comenta Lam--, sólo tengo problemas en obtener exactamente lo que quiero, que es lo que digo sobre un momento dado. Y llevo este sentimiento a la película".

Los personajes de Lam son a menudo duros y sólo piensan en ellos mismos, a veces son normales y capaces de grandes hazañas bajo presión, aunque el resultado al final no tiene sentido. Sus conflictos morales proceden de su interior y del exterior. Son al mismo tiempo introspectivos e inclinados a la acción. Sus motivos son rudimentarios. Desatan la violencia, la desesperación y el dolor sobre ellos mismos y sobre los demás de forma abrupta e inesperada, apuntando una guerra de todos contra todos. El peculiar entorno y la detallada situación social, claramente percibidos a través del ojo de la cámara de Lam, constituyen un factor integral y crucial al explicar las emociones de un personaje; por ejemplo, un policía interesado en su ascenso, un preocupado profesor que intenta ayudar a sus alumnos. Condiciones opresivas y el extremado torbellino emotivo de los personajes contribuyen al drama, sus sentimientos de impotencia, culpabilidad, miedo y crueldad contrapuestos a sentimientos más nobles. La cuidadosa selección de música y colores representan las sensaciones de sus películas. De esta forma, Lam establece un sentido visceral que es crudo, áspero, inmediato y potente.

A primera vista las películas de Lam están desnudas. Un policía secreto está dividido entre su deber y su amistad con un delincuente; no existe el honor entre ladrones, y uno de ellos se venga. Pero una segunda reflexión revela la complejidad de la narrativa, construida con fuertes personajes y una visión compulsiva para narrar la historia. A medida que el film va rodando Lam da giros a los elementos de un género identificable para burlar las expectativas de la narrativa. En sus propias palabras: "Lo que me gusta hacer es crear la historia a partir de una fórmula y luego desintegrarla, desfigurarla y ponerla fuera de control. Vas cambiando y el espectador pierde el sentido de la dirección. Se va a encontrar con sus emociones fuera de control. Se implicará más. Empujo al espectador. Así es como creo historias".

Con su creativa "mise en scene", Lam encaja a los personajes en un entorno, o revela cómo no encajan; sitúa a los actores dentro de un marco basado en las relaciones en desarrollo. Los ángulos de la cámara también están íntimamente ligados a las emociones de los personajes y a la escena. Un montaje rítmico acumula tensión y marca la pauta y la intensidad de las emociones. La escuela cinematográfica ense?ó a Lam cómo analizar una película; la experiencia le dio la seguridad necesaria para crear "hilos cinematográficos" para agitar y exasperar a los espectadores.


FILMOGRAFIA

Dirección

Guionista

Producción

Enlace relacionado

Fuentes