Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte de Sumatra
Información sobre la plantilla
Rinoceronte de suma.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDicerorhinus sumatrensis
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilos
Hábitat:Terrestre

Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) . Especie de rinoceronte más pequeña que existe actualmente, de hábitos nocturnos y herbívoro como los demás rinocerontes, es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Distribución geográfica y hábitat

A pesar de su nombre, este animal nunca ha estado restringido a la isla de Sumatra. Su área de distribución original se extendía por las faldas del Himalaya en Bután, India oriental, Birmania, Indochina, sur de China, Malaca, Sumatra y Borneo, hoy se lo encuentra únicamente en áreas montañosas remotas de la península de Malaca, Sumatra y noreste de Borneo, protegidas por los gobiernos de Indonesia y Malasia.

Descripción

  • En esta especie se dan un buen número de características primitivas que la diferencian claramente de las otras 4 que existen en la actualidad, entre ellas la presencia de incisivos en los individuos adultos, perdidos durante la infancia en otras especies, que emplean sus labios endurecidos para cortar la vegetación de la que se alimentan y una capa de pelo pardo-rojizo que recubre su cuerpo, aunque los individuos ancianos tienden a perderlo.
Hábitat
  • Al contrario que los rinocerontes de la India y Java, el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que no posee un solo cuerno, sino dos, encima de su nariz que lo diferencia de los demás rinocerontes asiáticos, estos cuernos están dispuestos en la parte frontal de su cara, que al contrario de lo que se cree, no esta formado por huesos, sino por una especie de pelo compacto, pues está hecho de queratina el mismo compuesto de los pelos y las uñas, al igual que el cuerno los demás rinocerontes.
  • Posee en la boca dos incisivos, que casi nunca los pierden a comparación de las otras especies de rinocerontes.
  • La altura en los hombros es de sólo 1,4 metros en el caso de los machos; las hembras, que son más pequeñas, pueden incluso medir sólo 90 cm de altura.
  • Este rinoceronte tiene una esperanza de vida de 30 a 40 años.
  • Poseen un sentido del oído excelente, pudiendo dirigir sus pequeñas orejas en la dirección de donde viene el sonido, al igual, poseen un gran sentido del olfato.
  • Tiene patas fuertes, las cuales poseen tres dedos en cada pata, pueden alcanzar una buena velocidad al correr.
  • Se le considera dentro de la familia de los paquidermos, igual que los elefantes, por las características de su piel, pues paquidermo significa “piel gruesa”, lo cual le proporciona una especie de armadura, es muy fuerte y a la vez muy sensible, sobre todo a los mosquitos y a los rayos solares, por lo que pasa el día entero durmiendo en alguna sombra, o revolcándose en el lodo, para evitar la deshidratación causada por el calor saliendo por las noches a alimentarse de una gran variedad de hojas y ramas que se introducen en la boca gracias a su labio prensil superior, de gran movilidad.

Parientes

Cría

Sus parientes más próximos parecen ser especies extintas a finales del Pleistoceno como el rinoceronte lanudo, el estepario o el rinoceronte de Merck, que vivieron en distintos lugares de Asia y Europa.

Alimentación

Especie de hábitos nocturnos y herbívoro como los demás rinocerontes que se alimenta de frutos como mangos silvestres, higos, y de bambú pudiendo consumir mas de 50kg de alimentos al día , durante la noche, que es cuando se registra su mayor grado de actividad, comen una gran variedad de hojas y ramas que se introducen en la boca gracias a su prensil labio superior, de gran movilidad.

Comportamiento

Animal solitario y territorial, suelen vagar todo el año, y son raras las veces en que se puede encontrar un grupo de estos, que solo ocurre en la época de apareamiento. Su pequeño tamaño es especialmente útil para moverse a través de la espesa maleza de las selvas del sur este asiático donde viven. También son unos excepcionales trepadores que se mueven con mucha mayor soltura que otros rinocerontes por áreas montañosas.

Suelen ser de muy mal carácter y no dudaran en perseguir aquello que consideren una amenaza, y con su cuerno, estarán empeñados en embestir a la amenaza, no sin embargo sus pequeños ojos y mala vista, no les permite enfocarse bien en el objetivo.

Pareja

Reproducción

En la época de apareamiento ocurren en las cuales los machos libran violentas batallas con otros machos que buscan también aparearse, el vencedor se aparea con la hembra, y esta queda preñada durante unos diecisiete o dieciocho meses, pasado este lapso de tiempo da una sola cría. La cría al nacer posee el tamaño de un cerdo casi adulto, con una piel rojiza desprovista aun de pliegues y en su hocico posee ya un pequeño bulto donde se desarrollara el cuerno. Estos no abandonan a la madre hasta que alcanzan la madurez y son capaces de cuidarse por si mismos, mientras tanto cuando son pequeños, pueden ser victimas de su único depredador animal, el tigre, que suele cazar a los rinocerontes indefensos, en la etapa adulta, no tienen ningún depredador natural. Después de lactar por casi dos años, abandona a la madre, y esta puede entrar nuevamente en celo y tener una nueva cría, por lo que pueden quedar preñados cada 3 o 4 años.

Conservación

A pesar de las medidas de protección, la caza furtiva con el fin de conseguir sus cuernos sigue produciéndose hoy en día. Estos han sido utilizados por la medicina tradicional de Extremo Oriente desde por lo menos el 2600 a. C., y en la actualidad la mayor demanda de los mismos se concentra en China, Taiwán y Corea del Sur, se cree que son cazados para extirparle el tuétano de los cuernos, que es usado por los curanderos como un afrodisíaco alegando que el poder, la virilidad y el vigor del animal se haya en el cuerno de este, son comercializados por poseer supuestas propiedades curativas donde se vende a precios desorbitados como supuesto remedio contra los problemas digestivos, la epilepsia, diversas fiebres, infartos e incluso la supuesta cura al SIDA. En 2001 se detuvo a once personas en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan de Sumatra por matar a 9 rinocerontes. Se estima que de seguir a este ritmo la caza furtiva los alrededor de 300 ejemplares que existen en el mundo podrían extinguirse en un plazo de sólo 10 años, a pesar de las duras penas que los gobiernos locales imponen a los furtivos detenidos, que pueden llegar a superar los 3 años de prisión.

Fuentes