Rio Arges

Río Argeș
Información sobre la plantilla
220px-Arges.Mihailesti-Cornetu.jpg
País(es) que atraviesaRumania Bandera de Rumania Rumania
Longitud350 km
Superficie de la cuenca12.600 km²
Cuenca hidrográficaRío Danubio
NacimientoConfluencia de los ríos Buda y Capra, en los montes Făgăraş, cerca de Arefu


Río Argeș o Argeș . (en rumano: Râul Argeș; en húngaro: 'Argyas' es un río de Rumania meridional, un afluente del Río Danubio.

Mapa de localización Rio Arges

Características

El río Argeș es un río del sur de Romanía.Nace de la confluencia de los ríos Buda y Capra, en los Montes Făgăraș, parte de los Cárpatos meridionales y desemboca en el río Danubio en la ciudad de Olteniţa. La principal ciudad en el Argeș es Pitești. Aguas arriba, el río está retenido por el embalse de Vidraru, que ha creado el Lago Vidraru. Sus afluentes más destacados son los ríos Valsan, Doamnei (98 km), Târgului, Bratia, Bughea, Râncaciov, Carcinov, Neajlov (186 km), Sabar, Potop, Colentina y Dâmbovița (el más largo, con una longitud de 258 km).

Etimología

La etimología de Argeș no está clara. Tradicionalmente, se consideró que derivaba del nombre antiguo, a través del término reconstruido, Argessis. La capital del líder dacio Berebistas se llamaba Argedava, pero parece que no tiene relación con el nombre del río. Se cree que el río es el mismo que Ordessus, un nombre mencionado por el historiador de la Antigua Grecia Herodoto.

Desarrollo

La ciudad más grande que cruce el Río Arges es Pitesti. Una presa artificial un poco antes forma el lago Vidraru. Los paisajes alrededor del lago Arges son preciosos, y si tienes la suerte de ir en coche, podrás parar en una multitud de lagos, cascadas, pueblos de mucho encanto a lo largo de tu recorrido. El río se mencionaba en los escritos de la Grecia antigua, como el Ordessus. La capital de Dacia, el imperio romano, estaba cerca del río. A lo largo de los siglos, los pueblos se desarrollaron, comunicando por el río, usando las aguas para hacer intercambios comerciales y transporte de personas. Las ciudades de Albestii de Arges y de Curtea de Arges, con su clima fresco en verano, se convirtieron en pueblos favoritos de los capitalinos para pasar el verano.

Fuentes