Riquete el del copete

Riquete el del copete
Información sobre la plantilla
Riquete el del copete.JPG
Cuento infantil de Charles Perrault.
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault Bandera de Francia Francia

Riquete el del copete. Cuento infantil de Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de Mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Resumen del argumento

“Érase una vez...” un Príncipe tan feo físicamente como inteligente y ocurrente. Nació con un copete de pelo encima de la frente, por lo que lo llamaron Riquete el del Copete. Un hada que presenció su nacimiento le concedió que pudiera otorgar una inteligencia tan brillante como la suya a la persona a quien él más amara.

No lejos de allí nacieron dos princesitas. Una de gran hermosura pero estúpida, la otra fea pero inteligente. La misma hada que había asistido al nacimiento de Riquete el del Copete, le concedió a la mayor de las hermanas que pudiera dar una hermosura tan deslumbrante como la suya a la persona a quien ella más amara. A medida que fueron creciendo, la hermana menor, fea pero inteligente, estaba muy solicitada y rodeada de personas, atraídas por su espíritu vivaz, mientras que la mayor siempre acababa sola, a pesar de su belleza.

Un día en que estaba en un rincón del bosque llorando amargamente su falta de talento y su soledad, se le acercó Riquete el del Copete y empezaron a hablar. Él se enamoró de inmediato y le pidió que se casara con él. Ella le prometió que se casarían al cabo de un año. Al instante, tal como había vaticinado el hada, recibió la misma inteligencia que Riquete.

En adelante, bella e inteligente como era, no le faltaron multitud de pretendientes que pedían su mano al Rey su padre. No se decidía por ninguno, aunque había olvidado la promesa hecha a Riquete, porque fue cuando todavía era estúpida, y no la guardaba en la memoria.

Cuando se cumplió el plazo del año, el Príncipe se presentó con traje de boda. La sorprendida princesa y él sostuvieron un largo y perspicaz diálogo. La Princesa, cautivada por la sagaz inteligencia del joven, quedó prendada de él. Entonces, según el don que le había concedido el hada, Riquete el del Copete recibió toda la belleza de su amada. Ambos hermosos e inteligentes, se casaron al día siguiente y fueron felices.
Cuentos de mamá Oca

Análisis

Para descubrir la auténtica belleza y la verdadera inteligencia, es necesario elevarse de nivel porque lo realmente valioso radica en el corazón y sólo puede vislumbrarse con los ojos del amor. El cuento advierte también contra los daños del reduccionismo que supone juzgar a las personas por la primera impresión superficial, sin esforzarse por penetrar en sus posibilidades. Y muestra que el verdadero amor es tan generoso que da lo mejor de sí mismo sin esperar nada a cambio. Lo que da la felicidad, no son las cualidades que poseemos, sino los valores que se alcanzan elevándonos al nivel de la creatividad y abriéndonos a la experiencia del encuentro.

Valores

  • Generosidad
  • Inteligencia
  • Belleza

Fuentes