Ritmo (Teatro)

Ritmo
Información sobre la plantilla
Concepto:El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir. Ritmo significa literalmente manera particular de fluir

El Ritmo en el Teatro.El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir. Ritmo significa literalmente manera particular de fluir.

Durante el Espectáculo

Durante un espectáculo el actor –bailarín hace fluir al sensorializar aquello que cotidianamente experimenta de modo abstracto: el tiempo medido por relojes o calendarios. El ritmo materializa la duración de una acción a través de una línea de tensiones homogéneas o variadas. Crea suspenso y expectativa. Se experimenta sensorialmente como una pulsación, una proyección hacia algo que a menudo se ignora, un fluir que se repite y varía, una continuidad que se niega. Haciendo una incisión en el tiempo, el ritmo lo vuelve tiempo en vida.

Leyes del Ritmo

El ritmo posee sus propias leyes: así como no se puede disponer a nuestra voluntad las sílabas de una palabra o las notas de un pentagrama, también existe sucesiones de duración que crean una sensación del ritmo y otras, quizás más numerosas, que no lo producen.

En algunas lenguas

Por ejemplo en algunas lenguas el oído percibe una impresión rítmica cuando sílabas breves y largas se suceden según un cierto orden (una métrica), cuando acentos fuertes se alternan con partes sin acento, cuando inflexiones de voz destacan notas agudas sobre un fondo melódico más grave o cuando la materia sonora está cortada por silencios más o menos regulares. Cuando se dice ritmo, se dice también silencio o pausa.

En efecto éstos son el tejido fundamental sobre el cual se desarrolla el ritmo. No hay ritmo si no se tiene conciencia del silencio o de la pausa; aquello que diferencia dos ritmos no son los sonidos o movimientos producidos sino el modo como se organiza el silencio o la pausa.

Existe un fluir que es una alternativa continua, variación, respiro, que protege el perfil individual, tónico, melódico de cada acción. Hay otro fluir que es monótono y asemeja la consistencia de leche condensada. Éste último en vez de mantener despierta la atención de los espectadores, los adormece.

Fuentes