Robert Bresson

Robert Bresson
Robert-Bresson-2-27037-C.jpg
Director de cine, productor y actor
Nacimiento25 de septiembre de 1901
Auvernia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de diciembre de 1999
París Bandera de Francia Francia

Robert Bresson. Filósofo del Séptimo Arte contemporáneo, es uno de los grandes clásicos del cine francés. Fue un autor riguroso, coherente y profundo, de enorme dureza expresiva, honda espiritualidad y gran humanidad, que poseía la virtud de ser difícilmente imitable.

Síntesis biográfica

  • Estudios: Licenciado en Filosofía y Letras.
  • Vida personal: Se casó en 1926 con Leidia van der Zee.

Carrera Profesional

Se distinguió como un artista solitario y nada prolífico, ya que sólo realizó 13 largometrajes.

La personalidad artístico-creadora de Robert Bresson se iría confirmando película tras película, bastante espaciadas por su bajo presupuesto y poca comercialidad, además de su cuidada elaboración, con un alarde de lirismo y minuciosidad temática poco frecuentes. En su sencilla y emotiva obra –plena de miradas y objetos– se evidenció una trascendencia que casi se podía tocar.

Expuso sus principios estético-filosóficos donde definía dos tipos de películas:

"Aquellas que emplean medios teatrales (actores, puesta en escena, etc.) y se sirven de las cámaras para reproducir, y aquellas que emplean los medios del cinematógrafo y se sirven de las cámaras para crear"
Robert Bresson, sobre el cine

En los filmes de Bresson, lo bello es reemplazado por lo justo:

"La pintura me ha enseñado que no se debían hacer bellas imágenes, sino imágenes necesarias”
Robert Bresson, sobre las imágenes en el cine

De ahí que eche abajo las reglas establecidas, y que el ritmo del montaje, la dirección de actores, la música y el tono de los diálogos estén menos destinados a expresar una idea particular que a asegurar, junto a los demás elementos de la puesta en imágenes, la trama poética de la obra.

Al tiempo que su escritura cinematográfica se simplifica, como en Lancelot du Lac (1974), recurre cada vez más al montaje, revalorizando su importancia dentro del cine moderno.

"Sólo en el momento en que las imágenes y sonidos entran en contacto, en que se coloca cada cosa en su sitio, el film nace. Y es el film que, al nacer, da vida a los personajes y no los personajes los que dan vida al film”
Robert Bresson, sobre el cine

Filmografía

Desde su debut en 1943 con Los ángeles del pecado, el tema de la redención resultó el hilo conductor de su cine, como pudo apreciarse en Diario de un cura rural (1951), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1962) o Mouchette (1967).

Diario de un cura rural, uno de sus filmes

.

  • 1983- L'Argent Guionista/ Director
  • 1977 -Le Diable Probablement Guionista/ Director
  • 1974 -Lancelot du Lac Guionista/ Director
  • 1971 -Quatre Nuits d'un Rêveur Guionista/ Director
  • 1969 -A Gentle Woman Guionista/ Director
  • 1967 -Mouchette Guionista/ Director/ Actor
  • 1966 -Au Hasard, Balthazar Guionista/ Director
  • 1962 -Le Procès de Jeanne d'Arc Guionista/ Director
  • 1959 -Pickpocket Guionista/ Director
  • 1956 -A Man Escaped Guionista/ Director
  • 1950 -The Diary of a Country Priest Guionista/ Director
  • 1945 -Les Dames du Bois de Boulogne Guionista/ Director
  • 1943 -Les Anges du Péché Guionista/ Director
  • 1937 -Courrier Sud Guionista
  • 1936 -Les Jumeaux de Brighton Guionista
  • 1934 -Les Affaires Publiques Guionista/ Director
  • 1933 -C'etait un Musicien Guionista

Curiosidades

  • Utilizaba actores no profesionales, elegidos entre sus amigos o en la misma calle por su fisonomía, a fin de reflejar sin artificio la vida interior de los personajes que encarnan.

Últimos apuntes

Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notas sobre el cinematógrafo, un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine.

Considera que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por el montaje.

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes fue distinguida por la Academia de cine francés con el Premio René Clair.

Fallecimiento

Robert Bresson falleció el 18 de diciembre de 1999, en París.

Fuentes