Robert Delaunay

Robert Delaunay
Información sobre la plantilla
Robert delaunay.jpg
Pintor francés
Nacimiento12 de abril de 1885
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de octubre de 1941
Montpellier, París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Robert Delaunay. Pintor francés cuyo proceso creativo comienza enmarcado dentro del divisionismo, pasa por el cubismo y evoluciona hasta llegar a la abstracción. Se considera como uno de los predecesores del cinetismo.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de abril de 1885 en París. La aristocrática familia de Robert Delanauy, tenía una buena posición económica lo que permitió dedicarse al mundo del arte. Vivió una infancia un tanto desarraigada con sus tíos Charles y Marie Damour, ya que sus padres se divorciaron en 1889 y su madre la condesa Berthe Felicie de Rose, viajaba frecuentemente al extranjero. En 1910 se casa con Sonia Terk, cambiando su apellido por el de su esposo,quien será conocida como la Gran Dama del Arte Abstracto.


Inicios del artista

En 1902, Robert Delaunay comenzó su aprendizaje artístico en Belleville en el estudio del pintor Ronsin que se dedicaba básicamente a la realización de decorados teatrales. Este fue el único aprendizaje artístico que realizó y tuvo una duración de dos años. Las primeras obras de Robert Delaunay se exponen en el Salon des Indépendants de París durante 1904.

En las seis pinturas presentó y que no que tuvieron ninguna distinción, se refleja la influencia que Impresionismo jugó en su evolución temprana como artista. En sus inicios Robert Delaunay se movió rápidamente de un estilo artístico a otro. Siguiendo a Jean Metzinger, Michel Eugene Chevreul, y a Orden. Le influenciaron : Henri Edmond Cross,Paul Cézanne, Georges Seurat, Paul Gauguin, Henri Rousseau y Guillaume Apollinaire. Hacia 1907 se acerca a las teorías del color de Chevreul a través de la obra de Cézanne, Gauguin y Seurat. Indaga sobre el color, los contrates, el efecto de la luz y su relación con el movimiento.

Evolución de su pintura

Firma de Robert Delaunay en 1914.

En 1909, Delaunay comenzó su primera serie: Saint Severin. A esta serie seguirán las de París y las de la Tour Eiffel. Expone su obra de nuevo en el Salon des Indépendants. En las obras La Tour Eiffel y L´Eglise Saint Severin se percibe la influencia del cubismo.

Robert Delaunay expone con los cubistas en el Salón des Indépendants de los años 1911 y 1912. A partir de entonces se separa progresivamente de este movimiento y busca una pintura no objetiva en "Les Fenêstres simultanées".Es invitado en 1911 a una muestra con artistas alemanes con los que establece una sólida amistad.

Este corto período que marca el punto de ruptura con el cubismo es sumamente importante para comprender su obra. Robert y Sonia Delanuay muy pronto se dieron cuenta, de que pese al fauvismo y al cubismo, el arte de la pintura es, ante todo, el arte del color. Pintura es pigmento, adorno. No es una filosofía, aunque ésta pueda llegar a ser su finalidad. Por eso, casi desde un inicio se desmarcaron de lo que estaban haciendo sus coetáneos y, después de los tanteos inevitables cuando se busca la propia identidad, encuentran su concepto personal de la pintura que consistía en una determinada manera de disponer el color en el plano plástico, y que viene a significar la primacía del color en toda construcción plástica, como lo son los sonidos o las palabras para la música o la poesía.

Delaunay se propuso superar el problema dimensionando los «puntos», como se hacía en los mosaicos bizantinos, hasta anular el referente. Eso le permitió dar el paso hacia las «Ventanas» cuya composición era una amalgama de perspectivas puntillistas superpuestas, «simultáneas», que acababan determinando una «construcción» estrictamente cromática. Las ventanas diluían el «motivo», al que siempre aludía Cézanne y que tanto quería preservar; pero la acción pictórica pura resultaba inexorable. Como, no obstante, hay cosas a las que no se renuncia fácilmente, Robert intentó retenerlas buscando la versión cromática que permitiera plasmar lo afectivo.

En abril de 1912, Robert Delaunay comienza su pintura del color "puro" en la serie de "Ventanas". Él escribe el manifiesto "En la luz" que Paul Klee tradujo al alemán para "Der Sturm", con lo que consigue cierto renombre e interés por su obra en Alemania, que tiene como resultado la incorporación a colecciones privadas y museos. Apollinaire denomina a sus Disques y Formes circulaires cosmiques como orfismo, mientras Delaunay habla de “simultaneísmo” como hemos citado anteriormente. Son abstracciones cromáticas muy cercanas a la obra de Kupka.

Transcurso de la 1era Guerra Mundial

Mujer Portuguesa

En 1914 vuelve a la figuración con su obra Hommage à Bleriot. El estallido de esta guerra sorprende a los Delaunay en España. Vivieron durante seis años (entre 1914 y 1921, durante y acabada la I Guerra Mundial) en Portugal y España, en lo que Sonia Delaunay definía como:

"un día de fiesta de un largo verano largo"

. Entre 1917 y 1921, vivieron en Madrid donde abrieron una tienda de complementos de interiorismo e indumentaria moderna para la alta sociedad, en la calle Columela.

Durante su estancia en Madrid, mantuvieron estrecha relación con Ramón Gómez de la Serna y Guillermo de Torre; también mantuvo contactos con otros refugiados como Francis Picabia, Rivera y Gleizerra. El hecho estético y cultural del ultraísmo no fue en vano. En Barcelona, colaboraron con los ballets rusos de Diaghilev.

Regreso a París

En 1921 volvieron a París y su casa se convierte en el lugar de reunión para los miembros del avant garde literario de París, algunos de los cuales pinto Robert Delaunay. Expone de nuevo en la galería "Der Sturm", pero esta vez junto con el trabajo de Sonia. En 1922, la galería de Paul Guillaume de París expone una monográfica de la obra de Robert Delaunay. Durante este periodo de los años veinte, Delaunay recupera un cierto clasicismo. Después de un período de inactividad relativa, en 1930 Robert Delaunay vuelve a pintar series de formas abstractas. En los años treinta retoma su interés por los discos de color en Rhytmes y Jeu des disques multicolores, obras que son es un referente para el arte cinético.

Robert y Sonia Delanuay nunca se sintieron al margen del compromiso en la sociedad en la que vivían. Se empeñaron en ingentes obras públicas, como la decoración del Pabellón del Ferrocarril y del Pabellón del Aire en la Exposición Internacional de las Artes y de las Técnicas en la vida moderna en 1937, en donde se pintó una tela colosal titulada " Aire, fuego, agua", además de infinidad de plafones. Arte elaborado en un momento de extremo compromiso social, en medio de las luchas políticas y estéticas del Frente Popular, emplazadas en un escenario de confrotación entre el capitalismo, el comunismo y el fascismo y en un clima de extrema tensión de luchas obreras y de Estados que desembocaron en la II Guerra Mundial.

En 1938 expone su obra Rythmes 1 2 3, en el Salón des Tuileries y junto a un grupo de pintores abstractos participa en el primer Salon des Realities Nouvelles.

Muerte

Enferma de cáncer y muere el 25 de octubre de 1941 en Montpellier, sin poder tomar plena consciencia de que era un precursor del informalismo no expresionista. De difundir su obra y dar a conocer su alcance se encargó Sonia Delanuay reindicando este papel precursor.

Fuentes

  • labiografia
  • personal.telefónica
  • Essers, V., «La modernidad clásica. La pintura durante la primera mitad del siglo XX», en Los maestros de la pintura occidental, volumen II, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5, pág. 548