Robert Huber

Robert Huber
Información sobre la plantilla
Robert Huber001.jpeg
Nacimiento20 de febrero de 1937
Múnich Bandera de Alemania
NacionalidadAlemana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Técnica de Múnich
OcupaciónQuímico
TítuloDoctor en química
CónyugeChrista Essig
Hijos4
PadresSebastián y Helena Huber
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1988

Robert Huber. Químico alemán, conocido por desentrañar la estructura completa, átomo por átomo, de la proteína que se encontraba en la base del proceso de fotosíntesis bacteriana.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1937, en el seno de una familia modesta de Múnich, Alemania, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer hijo de Sebastián y Helena Huber. Se casó con Christa Essig en 1960. Tiene cuatro hijos.

Estudios

Tuvo que interrumpir sus estudios en varias ocasiones producto del conflicto bélico por el que atravesaba su país. En el año 1947 comenzó de manera definitiva en el Humanistische Karls-Gymnasium de su ciudad natal, permaneciendo en esa institución hasta 1956. Obtuvo el título de Licenciado en Química en la Universidad Técnica de Múnich en 1960 y realizó el doctorado en Bioquímica en el mismo centro en 1972.

Trayectoria laboral

Fue nombrado director de la Sección Bioquímica del Instituto Max Planck de la ciudad de Martinsried en 1972. Entre 1976 y 1987 fue profesor de bioquímica en la Universidad Técnica de Múnich.

Trayectoria científica

Centró sus primeros estudios en un análisis cristalográfico de la metamorfosis en la hormona ecdisona de los insectos y logró descubrir el peso molecular de dicha hormona y su posible naturaleza esteroide. En 1963, terminó de redactar su tesis sobre la estructura cristalizada de un diazocompuesto, que fue aprobada por el tribunal de la Universidad de Múnich.

Ha desarrollado métodos y programas que están en uso en muchos laboratorios en el mundo de hoy como:

Descubrió la estructura completa, átomo por átomo, de la proteína que se encontraba en la base del proceso de fotosíntesis bacteriana incrementando notablemente la comprensión de los mecanismos de la fotosíntesis en general.

Premios

En 1988 recibió el Premio Nobel de Química, junto a Johann Deisenhofer y Hartmut Michel por desentrañar la estructura completa, átomo por átomo, de la proteína que se encontraba en la base del proceso de fotosíntesis bacteriana, capaz de convertir la energía luminosa en energía química.

La relevancia del premio ha servido de acicate para el laboratorio de Huber, que posteriormente han continuado con sus investigaciones químicas y con el desarrollo de los métodos idóneos para el análisis científico.

Fuentes