Robert L. Wharton

Robert L. Wharton
Información sobre la plantilla
Robert L. Wharton.jpg
Nacimiento5 de septiembre de 1871
Condado de Guilford, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoArlington, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Robert L. Wharton. Fundador del Colegio Presbiteriano "La Progresiva".

Su vida

Nace el 5 de septiembre de 1871 en el Condado de Guilford, Carolina del Norte.

En septiembre también, pero del año 1884, se hace miembro de la Iglesia Presbiteriana.

Se gradúa de bachiller en Arte en el año 1892, en el Davidson College, donde había ingresado en junio de 1888.

Poniendo en práctica su vocación e interés por el aprendizaje de sus semejantes, ejerce como profesor en la escuela pública de Durham, Carolina del Norte, entre los años 1892 y 1895.

Es en el propio 1895 que ingresa en el Seminario Unido Hampen Sidney, del estado de Virginia, donde se gradúa de Bachiller en Teología en 1898, es ordenado pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana del propio Durham, donde había ejercido ya como maestro primario.

Contrae matrimonio el 10 de enero de 1902 con Anita Ramsay, en la propia ciudad de Durham, Carolina del Norte.

Su obra

Recién graduado del Seminario Teológico, en 1899 decide viajar a Cuba con la idea fija de ayudar a un pueblo que acababa de obtener su independencia de España después de varios años de batalla.

A su llegada a la ciudad de Cárdenas el día 9 de diciembre, escribe sus impresiones de su primer encuentro con ésta, a la que tanto llegó a amar, según expresan todos los que lo conocieron y conocieron su obra.

El 11 de noviembre de 1900, funda en la ciudad que había admirado mucho a su llegada, Cárdenas, el Colegio “La Progresiva” con 14 alumnos, institución esta que a través de los años obtuvo un alto nivel, no sólo dentro de la ciudad de Cárdenas, sino que se amplió a otras ciudades de la Isla.

Mr. Wharton, colabora grandemente para que el 2 de abril de 1909 sea inaugurado el templo de la Primera iglesia Presbiteriana de Cuba, también en Cárdenas.

Dirige además la publicación del “Heraldo Evangélico” que ve la luz en 1910.

Como parte de su obra también Robert L. Wharton es elegido primer moderador durante la organización del Presbítero General o Central de Cuba.

Transcurre el año 1918 en el que además de ser ratificado como director del Colegio “La Progresiva” es ratificado también como Superintendente de los Colegios Presbiterianos de Cuba.

El dirigir los colegios presbiterianos en la isla, lo hace viajar durante más de 20 años por todas las provincias centrales, con el objetivo de atender las misiones de la iglesia y organizar además los colegios principales.

Es declarado, en 1936, por el Ayuntamiento de Cárdenas, Hijo Adoptivo de la ciudad, en virtud de su labor educativa y contribución al resurgimiento de ésta después del devastador ciclón de 1933.

No solamente se conoce la labor de Robert L. Wharton como director del Colegio “La Progresiva” y miembro de la Iglesia Presbiteriana, sino que preside en la ciudad el “Comité Pro – Calles de Acción Cívica Ciudadana” creado, el 10 de mayo de 1939.

Este Comité se concibió como un movimiento cívico que recabó la colaboración de todos para una obra de beneficio colectivo, encaminada a terminar con la situación de insalubridad creada por la destrucción del desagüe natural de la ciudad de Cárdenas. En ella se explica que la necesidad de mejorar las vías urbanas ha animado a diversos sectores a propiciar la cooperación para asumir una tarea de utilidad para todos.

Fin de su obra y muerte

En el transcurso del año 1941, al cumplir setenta años de edad se acoge al retiro, ya que la Junta de Misiones de la Iglesia tenía establecido el retiro obligatorio a dicha edad para todos los trabajadores o ejecutivos. Es condecorado por el Gobierno de la República de cuba como Caballero de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes en reconocimiento a su fecunda labor como educador.

Fallece en su hogar de Arlington, Virginia, Estados Unidos, a la edad de ochenta y nueve años, el 2 de agosto de 1960 el ilustre fundador del “Colegio “La Progresiva”. Sus restos mortales fueron trasladados a Cuba, por petición expresa y sepultados en el Cementerio de Cárdenas al lado de la tumba donde reposan los restos de su esposa. Descansan en Cuba, desde el 15 de septiembre de 1960.

Fuentes

  • Rodríguez Busto, Dr. Emilio, “Una Inmensa Colmena”. Departamento de publicaciones de la Iglesia Presbiteriana, La Habana, 1991.