Robert Lefkowitz

Robert Lefkowitz
Información sobre la plantilla
Robert Lefkowitz1.jpg
NombreRobert Joseph Lefkowitz
Nacimiento15 de abril de 1943
New York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónColumbia College
Alma materUniversidad de Columbia, New York
OcupaciónMédico y científico
PremiosPremio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en el año 2009
Premio Nobel de Química 2012

Robert Lefkowitz: Científico, médico y profesor de la Universidad Duke, de Carolina del Norte que obtuvo el Premio Nobel de Química 2012, junto a su colega Brian Kobilka, por el resultado de su investigación sobre los receptores acoplados a las proteínas G.

Síntesis biográfica

Robert Joseph Lefkowitz tiene un origen judío por sus padres. Inició sus estudios en New York y a los 19 años alcanzó el título de Licenciatura en Artes. En el año 1966 se gradúa como Médico en la Universidad de Columbia.

Instituciones en las que ha participado

  • Luego de graduarse, Robert estuvo en un internado durante un año de residencia en el Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • Participó como Asociado de Clínica e Investigación en el Instituto Nacional de Salud a partir del año 1968 y hasta el año 1970.
  • Como residente médico culmina en la Universidad de Harvard, donde además comenzó y desarrolló su formación en enfermedades cardiovasculares, desde 1970 hasta 1973.
  • Profesor asociado de Medicina y Profesor adjunto de Bioquímica de la Duke University Medical Center, Durham, en Carolina del Norte.
  • Investigador de la American Heart Association desde 1973 hasta 1976.
  • Investigador del Howard Hughes Medical Institute desde 1976.

Desarrollo de su labor

Como profesor ha fomentado el interés en sus alumnos por aumentar sus conocimientos y muchos de sus estudiantes lo consideran un gran mentor y profesor que ha influenciado a muchos de ellos y que les anima a hacer preguntas realmente grandes.

En los años de la década del 1970, Robert Lefkowitz utilizó isótopos de yodo como isótopos radiactivos, para poder observar la vía de las hormonas de las células. Obtiene como resultado la identificación de los receptores beta-adrenérgicos y luego continúa con su análisis y estudio de su funcionamiento. Lefkowitz fue profesor de Brian Kobilka, cuando Kobilka fue becario para su pos doctorado en el Duke University Medical Center, de Durham, en Carolina del Norte, en los años 1984 a 1989. Luego fueron colegas en trabajos investigativos y juntos obtienen el Premio Nobel de Química Al contar con Kobilka en su equipo de trabajo investigativo, se dedican a profundizar sus estudios y aíslan el gen del código beta-adrenérgico del genoma humano.

Del desarrollo y profundización de sus hallazgos obtienen a los receptores acoplados a las proteínas G, las células que hacen posible que el hombre se adapte a su entorno y con los que se producirán nuevos medicamentos que aumentarán su efectividad. Cerca de mil genes codifican los receptores objeto de su estudio. Por ejemplo, aquellos relacionados con la percepción de la luz, el sabor, el olor, la adrenalina, la dopamina, la histamina y la serotonina. Aproximadamente la mitad de todos los medicamentos consiguen sus efectos a través de receptores acoplados a proteínas G. Robert Lefkowitz fue el ganador del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en el año 2009. Este premio consiste en reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial las contribuciones de gran impacto por originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Lefkowitz, tiene aproximadamente 785 publicaciones en revistas internacionales.

Premio Nobel de Química 2012

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901 por la Academia de las Ciencias de Suecia y es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895. Alfred Nobel, científico, inventor, empresario, autor y pacifista. La Química fue la ciencia más importante para el trabajo propio de Alfred Nobel. El desarrollo de sus invenciones, así como los procesos industriales que utilizó se basan en su conocimiento químico.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

“El dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: / — / una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o mejora química más importante…” (Extracto del testamento de Alfred Nobel).

Los Premios Nobel de Química han sido otorgados desde 1901. No fueron entregados en ocho ocasiones: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942. Más de 160 científicos han sido premiados hasta la fecha y actualmente está dotado con 10 millones de coronas suecas que son aproximadamente 1.5 millones de dólares. El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. van 't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones. Lo ha recibido en dos ocasiones, Frederick Sanger, en 1958 por las estructuras de proteínas como la Insulina y en 1980 por la determinación de la secuencia básica en ácidos nucleicos. En ocho años no se entregó el premio por motivos de la situación en la guerra mundial, el exilio obligado de miembros del comité y también por declararse “desierto”.

La entrega de los Premios Nobel se realiza tradicionalmente en dos ceremonias paralelas, en Oslo para la entrega del Nobel de la Paz y en Estocolmo para la entrega de los Premios restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Economía, es el único de los premios que no quedó establecido por Alfred Nobel en su testamento, sino que se incorporó a la lista en el año 1969. El 10 de octubre de 2012, Robert Lefkowitz fue honrado con el Premio Nobel de Química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.

La academia sueca reconoce sus "revolucionarios descubrimientos que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores". Según el fallo, alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, las estudiadas y que permitirán la producción de nuevas medicinas.

Fuentes

Referencias