Robert Lewandowski

Robert Lewandowski
Información sobre la plantilla
185 cm
Datos personales
Nacimiento21 de agosto de 1988 (36 años aprox.)
Varsovia, Polonia, Bandera de Polonia
NacionalidadBandera de Polonia
Estatura1.85 metros
Peso81 kg
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualFC Barcelona( desde el 2022)
Número9
EntrenadorXavi Hernández
LigaLiga Española,España
Selección NacionalSelección de fútbol de Polonia
Número (SN)9
Goles totales632
PremiosPremio UEFA al Mejor Jugador en Europa
Premio The Best FIFA
Trayectoria
Año del debut2005
Club del debutDelta Warsaw
Otros clubLegia Warsaw II
Znicz Pruszków
Lech Poznán
Borussia Dortmund
Bayern Munich

Robert Lewandoski. Es un futbolista polaco que actualmente juega en el FC Barcelona en la posición de delantero. Se ubica entre los cinco máximo goleadores de la Champions League y como el segundo máximo goleador en la historia de la Bundesliga

Síntesis biográfica

Nació el 21 de agosto de 1988 en Varsovia, Polonia.

Trayectoria

Comenzó su carrera de deporte a finales de los años noventa, cuando se unió a las canteras del Partyzant Leszno. Durante unos años jugó en el equipo juvenil y a comienzos del siglo 21 llegó a las pruebas del Varsovia Warsaw. Robert ingresó en las categorías inferiores del club, donde se entrenó hasta 2004. En enero de 2005 Lewandowski firmó su primer contrato profesional con el Delta Warsaw, donde jugó unos partidos y anotó 4 goles. En verano de 2006 Robert se trasladó al Legia Warsaw II. Durante la temporada el delantero fue suplente y logró anotar solo 2 goles. En 2005 Robert fue fichado por el Znicz Pruszków. Pasó 2 temporadas excelentes en el club polaco, siendo uno de los mejores delanteros del equipo. De 2006 hasta 2008 anotó 36 goles en 62 partidos y llamó la atención de varios clubes polacos por su segura actuación. En 2006 llegó al Lech Poznán, donde militó durante 2 temporadas. El futbolista jugó con frecuencia en el primer equipo y logró anotar 23 goles en 46 partidos.

Borussia Dortmund

En 2010, hubo muchos rumores sobre una posible salida de Lewandowski, clubes como el Blackburn Rovers, el Borussia Dortmund o el Genoa CFC, finalmente en junio de 2010, Lewandowski firmó con el Dortmund por expresa petición del mánager Michael Zorc. Marcó su primer gol en septiembre de 2010 en un derbi entre el Dortmund y el Schalke 04, uno de los ocho anotados en la temporada triunfal del equipo de Westfalia. En agosto de 2011, una lesión del delantero titular del Dortmund Lucas Barrios, le convirtió en el nuevo referente ofensivo del equipo germano. Disfrutó de su mejor año en la temporada 2011/12, momento en el que marcó 22 goles en una liga que el Dortmund volvió a ganar. Además, hizo un 'hat-trick' en la final de la Copa de Alemania ante el Bayern de Múnich. Finalmente, acabó la temporada como máximo goleador de su equipo con 24 tantos.

Bayern Munich

Lewandowski se estrenó con su nuevo equipo el 21 de julio de 2014 y lo hizo perdiendo la Supercopa frente a sus antiguos compañeros. A pesar de todo el delantero marcó a sus ex en los dos partidos ligueros y acabó la temporada anotando 25 goles en 49 partidos para conquistar su tercera Bundesliga con el Bayern.

Tras una temporada de adaptación, el delantero polaco desató todo su potencial en la 2015-2016. El 22 de septiembre Lewandowski protagonizó una actuación memorable frente al Wolfsburgo, al que marcó 5 goles en solo 9 minutos de juego. El Bayern iba perdiendo al descanso y Guardiola sacó a su nueve para que resolviese el partido con el repóker más rápido de la historia. Lewandowski acabó la Bundesliga como máximo goleador tras marcar 30 goles aunque sus 9 dianas en la Champions fueron insuficientes para superar las semifinales. En la 2016-2017 alcanzó nuevamente la treintena de goles en la Liga y, en su cuarta temporada con el club alemán, logró un nuevo trofeo como máximo goleador de la Bundesliga. El olfato anotador del delantero polaco parecía insaciable y en marzo de 2019 se convirtió en el jugador extranjero con más goles en la historia de la liga germana al superar al peruano Claudio Pizarro. Los equipos españoles amargaron la trayectoria de Lewandowski en la Champions, que pese a sus éxitos en Alemania tenía una deuda con la máxima competición europea.

Sextete histórico con el Bayern Munich

La temporada 2019-2020 comenzó con de manera muy irregular para el Bayern pero con la llegada de Hansi Flick y el estallido de la pandemia, el equipo arrasó a sus rivales en el post confinamiento. Ya con los estadios vacíos el Bayern se convirtió en una máquina de ganar y Lewandowski se convirtió en un ejecutor implacable. El equipó conquistó la Bundesliga y el delantero polaco acababa como máximo goleador del campeonato con 34 tantos. Días más tarde Lewandowski marcó dos goles más en la final de Copa frente al Leverkusen y, tras conquistar los dos títulos nacionales, el Bayern se preparaba para arrasar en Europa. La UEFA decidió que la Champions se decidiese a partido único en una fase final que se celebraría en Lisboa y el calendario quiso emparejar al Bayern con el Barcelona. Aquella histórica noche los alemanes pasaron por encima del Barça y tras un 4-1 al descanso, el Bayern continuó sometiendo a su rival en la segunda parte. Lewandowski marcó el sexto de una noche histórica en la que el Bayern le propinó un escandaloso 2-8 al Barcelona. El polaco se confirmó como el máximo goleador de aquella edición al sumar otro gol en la victoria del Bayern en semifinales y, con 15 dianas Lewandowski llegaba a su segunda final europea. El 23 de Agosto Bayern y París Saint Germain disputaron una igualada final que se resolvió con un cabezazo de Coman y dio a los bávaros, su Sexta Copa de Europa. Los germanos completaban una temporada histórica que completarían el siguiente curso levantando los 6 títulos de la temporada. El Bayern de Flick igualaba el Sextete del Barça de Guardiola y Lewandowski ganaba el premio de la FIFA al mejor futbolista del año. El ariete polaco repitió como ganador del The Best en 2021 y después de 7 temporadas consecutivas superando los 40 goles por temporada, ganó su primera Bota de Oro Europea y se confirmó como uno de los grandes goleadores del nuevo siglo.

Selección Nacional

Robert Lewandowski debuta en la Selección Nacional de Polonia el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. No solo debutó en este partido sino que marcó su primer gol como internacional. Anotó el primer gol de la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia, en el partido de inauguración que concluyó 1-1 contra Grecia. Es el máximo anotador de la selección con 74 tantos en 128 partidos.

FC Barcelona

En verano de 2022, Lewandowski decide abandonar la disciplina del Bayern de Múnich, equipo en el que estuvo ocho temporadas, y se incorpora al FC Barcelona. De esta forma, el club azulgrana se hace con un delantero histórico, que tiene unas estadísticas anotadoras de escándalo tanto en Alemania como en Europa. En su primera temporada en Barcelona, el delantero polaco se convierte en la gran referencia ofensiva del club blaugrana y se hace con el título de liga. Además, Lewandowski se convierte en el ‘pichichi’ de la Liga marcando 23 goles.

Fuentes