Robert Loggia

Información sobre la plantilla
1449282354 371184 1449282573 noticia normal.jpg
Nacimiento3 de enero de1930
Staten Island, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de diciembre de 2015
Brentwood, Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Robert Loggia. Actor y director de cine estadounidense, generalmente reconocido por sus papeles como secundario.

Síntesis biográfica

Neoyorquino nacido en Staten Island, [[3 de enero 1930 y crecido en LittleItaly, hijo de Elena, un ama de casa y de Benjamin Loggia, un zapatero; ambos nacidos en Sicilia, Italia, tuvo muy claro que quería ser actor desde joven. Pero tardó un tiempo en decírselo a su padre, por miedo, hasta que no pudo más, se lo confesó y su progenitor le respondió que no le gustaba su elección, pero que la respetaba el intérprete, que fue nominado al Óscar como mejor actor secundario por Jagged Edge en 1985, sufrió de alzheimer en los últimos años de su vida.

Trayectoria

Estudió Periodismo en la Universidad de Missouri y sirvió en el ejército antes de apuntarse al Actors Studio y trabajar como presentador de radio y televisión. A finales de los años cincuenta y con cierta experiencia teatral, debutó en Broadway, en televisión y tuvo un pequeño papel en Marcado por el odio, con Paul Newman. Considerado uno de los grandes robasescenas de Hollywood y dúctil como pocos, su voz grave y su físico le ayudaron en su carrera. Curiosamente, se quedó canoso muy pronto, pero en pantalla su pelo siempre fue castaño.

Gran parte de la carrera que comenzó en los años 50, se desarrolló en la pequeña pantalla, y fue nominado como candidato a dos premios Emmy por Mancuso, FBI en 1990 y Malcolm in the Middle en 2001. Comenzó una larga carrera como actor secundario en cine, teatro y televisión; estudiando en el New York's Actors Studio, del que es miembro desde 1955.

Su debut cinematográfico se produjo en 1956 cuando fue contratado como extra, sin figurar en los créditos, en la película ganadora de dos premios Oscar y protagonizada por Paul Newman, "Marcado por el odio". Al año siguiente consiguió un rol más importante en el film "Bestias de la ciudad", protagonizado por Lee J. Cobb.

Ese mismo año se produjo su debut televisivo al participar de tres episodios de la serie "Studio One". Durante los años sesenta y setenta, Loggia participó en todo tipo de series, desde Studio One a La mujer policía, Disneylandia. El mundo mágico de color, La ciudad desnuda, Alfred Hitchcock presenta, Los intocables, El gran chaparral o como protagonista de T.H.E. Cat. En el cine fue mucho más despacio con La historia más grande jamás contada o en películas de su amigo Blake Edwards (juntos colaboraron en cinco largometrajes, tres de ellos de la saga de la Pantera Rosa).

Los ochenta son los años en que recoge lo sembrado: llegan Oficial y caballero, El honor de los Prizzi, El precio del poder, Psicosis II, Al filo de la sospecha –logró su candidatura al Oscar encarnando a un detective privado-, Yo, el halcón, Big –como jefe de Tom Hanks, aparecía en la famosa secuencia en que tocaban el piano gigante con los pies- o El triunfo del espíritu. Y solo por seleccionar algunas de sus películas, que fue compatibilizando con la televisión, un medio en el que se le pudo ver en series como Los ángeles de Charlie, Wild Palms, Magnum P. I., Mancuso FBI (su primera candidatura a los Emmy), Se ha escrito un crimen, Padre de familia, Frasier, Malcom (segunda candidatura a los Emmy), Queens Supreme, Men of a certain age y, sobre todo, en cuatro espléndidos episodios de Los Soprano, en los que encarnó a Michele Feech La Manna.

En cine se le pudo ver en Independence Day, en la infravalorada Carretera perdida, El gurú, Rain, y a pesar del alzhéimer ha seguido trabajando en películas no muy buenas, dejando incluso alguna aún inédita. También puso voces a videojuegos como Grand Theft Auto III o Scarface: the world is yours.

Puede que Robert Loggia no ganara muchos premios, pero los cinéfilos y la industria le echarán de menos. Cuando un actor trabaja sin descanso, década tras década, acumulando más de 200 apariciones en series y películas con todo tipo de directores y tanto en cine y en televisión, y siempre en personajes con carnaza y frase, es que ese intérprete es muy bueno. Salvatore Loggia lo era, y trascendió su físico, perfecto para ser capitán de policía, detective privado o director de un periódico, gracias a su talento. Robert Loggia, con ese nombre se hizo famoso, ha sido uno de esos actores de carácter con los que todos querían trabajar, y que incluso llegó a ser candidato a mejor secundario con Al filo de la sospecha en 1986. En los últimos cinco años fue retirándose gradualmente de la vida público, a causa del alzhéimer que padecía, y el viernes falleció a sus 85 años, mientras los aficionados le recordaban por sus apariciones en El honor de los Prizzi, El precio del poder, Big o Carretera perdida. An Officer and a Gentleman, Independance Day o Lost Highway también contaron con la presencia de Loggia, que fue además quien bailó junto a Tom Hanks sobre un teclado gigante en Big, uno de los momentos más recordados de su trayectoria cinematográfica.

Actor de reparto en multitud de películas, Loggia fue especialmente solicitado para papeles de gángsters o mafiosos, como en su intervención como traficante de droga en el filme Scarface de Brian de Palma junto a Al Pacino y Michelle Pfeiffer. También participó en otros largometrajes del género negro como Prizzi's Honor así como en la aclamada serie de televisión Los Soprano. Además de su trabajo actoral, Loggia ha dirigió numerosas series de televisión, inluyendo "Magnum, P.I.", (1980), "Quincy", y "Hart to Hart". En su vida personal, Loggia estuvo dos veces casado; la primera con Marjorie Sloan de quien se divorció y con quien tuvo 3 hijos; y la segunda con su actual esposa, Audrey O Brien con quien contrajo matrimonio en 1982 y juntos tienen una hija.

Muerte

Muere el 4 de diciembre de 2015, en la cuidad de Brentwood, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Fuente