Robert Motherwell

Robert Motherwell
Información sobre la plantilla
Robert-motherwell.jpg
Pintor norteamericano adscrito al expresionismo abstracto
Nacimiento24 de enero de 1915.
=Aberdeen, Washington, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento17 de julio de 1991.
Provincetown, Massachussets; Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónPintor, ilustrador y traductor

Robert Motherwell. Pintor estadounidense que influido en sus inicios por el automatismo surrealista, se centró posteriormente en el expresionismo abstracto. Fue fundador en Nueva York, junto con William Baziotes, Arshile Gorka, Willem de Kooning, Barnett Newman y Marck Rothko de la escuela "Subjects of the Artists", en 1948.

Síntesis biográfica

Nació en Aberdeen, Washington, Estados Unidos; el 24 de enero de 1915.

Formación

En 1932 ingresó en la Universidad de Stanford para estudiar filosofía y literatura moderna francesa; muestra especial interés por la obra de filósofos pragmatistas americanos como John Dewey y Alfred North Whitehead; al mismo tiempo estudió pintura en la California School of Fine Arts de San Francisco. En 1935, su contacto con la cultura europea se amplíó producto a un viaje que junto a su padre y hermana realizara por los países de Europa occidental.

En 1937, tras graduarse en Stanford, se trasladó al este para proseguir sus estudios en Harvard. Interesado por el simbolismo y el romanticismo franceses, deseó escribir una tesis sobre los diarios de Eugene Delacroix, para ello viajó a Francia y, tras una breve temporada en Grenoble, alquiló un estudio en París. En la capital gala empieza a pintar, asiste a clases en la Academia Julian y traduce al inglés obras literarias sobre arte. En este mismo año celebra su primera exposición individual en la Galerie Duncan.

Labor en los Estados Unidos

En 1938 regresó a los EE.UU.. En esta nación trabaja como profesor en las universidades de Oregón y Columbia (Nueva York); en esta última conoce al profesor Meyer Schapiro, personaje este que le pone en contacto con surrealistas europeos como Kurt Seligmann y Max Ernst y le anima a dedicarse por entero a la pintura. Con el pintor surrealista chileno Roberto Matta emprendió en 1941 un crucial viaje a México; país donde conoce a la actriz María Emilia Ferreira, con la que se casará meses más tarde; asimila el automatismo surrealista trabajando con Wolfgang Paalen y realiza sus primeras obras maduras. A su regreso de México se establece en Nueva York, donde pronto se convierte en protagonista destacado del panorama artístico de la ciudad. En 1942 conoce a William Baziotes y a Jackson Pollock, con quienes visita asiduamente el estudio de Matta, y en 1945 a Mark Rothko.

Su formación intelectual y su conocimiento del medio universitario le convierten en portavoz oficial del expresionismo abstracto americano: imparte numerosas conferencias en centros docentes, colabora con distintas publicaciones (VVV; Partisan Re'View, Possibilities, Modern Artists in America) y en 1944 comienzó a dirigir The Documents of Modern Art, una serie de monografías ilustradas que dan a conocer al público americano los principales textos de la vanguardia europea. En 1948 fundó junto a Rothko, Baziotes y David Hare la efímera escuela de arte The Subjects of the Artist; ese mismo año realizó un pequeño dibujo a tinta para ilustrar un poema del crítico Harold Rosenberg, que posteriormente reutiliza para ilustrar el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Lorca, y que acabará inspirando la primera de sus Elegías a la República Española.

En esta y otras obras de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta ensayó el tipo de composición abstracta basada en la yuxtaposición de grandes manchas circulares y rectilíneas, así como la preponderancia del blanco y el negro, tonos estos que signarían su obra.

Durante la década de 1950 proseguirá su labor docente en centros como el Hunter College de Nueva York o el Black Mountain College, al tiempo que participa en numerosas exposiciones, entre las que destacan "Four Abstract Expressionists" (1953) y "The New American Painting" (1958), ambas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1958 vuelve a contraer matrimonio, en esta ocasión con la también pintora Helen Frankenthaler. Los años sesenta suponen la consagración definitiva del artista. Se celebran retrospectivas de su obra en muchos museos y galerías de Europa y América (Nueva York, Ámsterdam, Londres, Bruselas, Essen, Turín, etc.), y comienzó a ser considerado uno de los principales protagonistas de la Escuela de Nueva York. Posteriormente siguió pintando variaciones de la Elegía a la República Española, y culminó dos relevantes series de dibujos automáticos: A la orilla del mar (1962) y Suite Lírica (1965).

En 1967 comenzó su serie de pinturas realizadas bajo la influencia de las corrientes artísticas del "Colour Field Painting" y el "minimalismo", en las que recurre a superficies homogéneas de color cortadas por trazos rectilíneos en forma de U. Las dos últimas décadas de su vida trascurren entre continuas muestras de reconocimiento; en 1983 una amplia retrospectiva de su obra recorre los Estados Unidos y en 1990 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca.

Muerte

Falleció el 17 de julio de 1991, en Provincetown, Massachussets; a la edad de 76 años, dejando una rica labor y obra pictórica expresionista.

Sobre su obra

Al principio su producción artística está influida por Henry Matisse, Pablo Picasso, Joan Miró y Piet Mondrian. Posteriormente se alejó del surrealismo, en la posguerra (1946), para orientarse hacia un estilo cuasi figurativo, poblado de símbolos abstractos y poéticos. En 1949 produjo obras cuya temática es la España de la Guerra Civil. En los años 50 pintó obras monumentales. A partir de los años 70 se organizaron retrospectivas de su obra en el Museo de la Ciudad de Paris (1976-1977).

Su obra se desarrolló en torno a grandes series, entre las cuales cabe mencionar Elegías españolas (obras comenzadas en 1948 y dedicadas a la república y la Guerra Civil españolas) y Open. Motherwell es autor de collages, dibujos e ilustraciones para obras literarias. También tradujo obras francesas al inglés.

Fuentes