Robert Musil

Robert Musil
Información sobre la plantilla
RobertMusil.jpg
Escritor austríaco
NombreRobert Musil
Nacimiento6 de noviembre de 1880
Klagenfurt, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento15 de abril de 1942
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscritor
Obras destacadasDie Verwirrungen des Zöglings Törleß (1906); Vereinigungen (1911); Die Schwärmer (1921); entre otras.

Robert Musil. Escritor austríaco, es uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX y también, durante muchos años, fue uno de los menos conocidos.

Biografía

Nació en Klagenfurt, Austria, el 6 de noviembre de 1880. Era miembro de una familia austríaca perteneciente a la baja nobleza.

Inicios literarios

Todavía siendo un niño, entró interno en una academia militar, experiencia que le serviría, luego, para escribir su primera novela, “Las tribulaciones del estudiante Torless”. Abandonó sin embargo dicha academia y se licenció como ingeniero. De muy joven, quien llegaría a ser un destacado escritor de fama internacional fue inscripto en una academia militar que abandonó años más tarde para licenciarse como ingeniero.

Gracias al éxito alcanzado con “Las tribulaciones del joven Torless”, abandonó la docencia y repartió su tiempo entre sus trabajos como bibliotecario y editor de la revista “Die neue Rundschau” y la escritura de nuevos materiales literarios.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue también responsable de “Uniones” sirvió en el Ejército Imperial y, entre 1919 y 1922, fue funcionario civil de la flamante República de Austria, antes de dedicarse enteramente a escribir. Desde ese entonces, se afincó en Viena (excepto por unas temporadas que pasó en Berlín), pero en 1938 se exilió en Suiza junto a su esposa Marthe.

Los alucinados”, “Vicente o la amiga de los hombres importantes”, “Tres mujeres”, “Papeles póstumos escritos en vida”, “Sobre la estupidez” y “El hombre sin atributos” son otras creaciones que se destacan dentro del legado de este prolífico exponente del universo literario.

Trayectoria profesional

Publicó un libro de cuentos, Tres mujeres, en 1924. Salvo dos años en Berlín (19311933), vivió en Viena hasta la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, momento en el que se exilió en Suiza, en parte por el origen de su mujer Marthe, en parte por su visceral oposición.

En este lapso su tarea fundamental fue escribir una larga (dos volúmenes), panorámica e inacabada novela, El hombre sin atributos (19301943), donde examina la existencia sin objetivos de su personaje principal, Ulrich, un antihéroe, sobre el fondo de la sociedad austriaca anterior a 1914 en plena crisis; la minuciosa recreación la lleva a cabo considerando una especie de sociedad patriótica (la acción paralela), las discusiones con unos amigos nietzscheanos, y ciertos amorios, incluyendo sus raras relaciones con su hermana.El hombre sin atributos constituye una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX, en la que se discuten mil teorías, y consagró póstumamente a su autor, como un escritor que en sus obras combinó de una manera excepcional la ironía con la utopía, para analizar la gran crisis espiritual de su época y la descomposición del Imperio austro-húngaro.

Pese a la trascendencia alcanzada por varios de sus relatos, atravesó serias dificultades económicas en la última etapa de su vida.

Muerte

Su muerte tuvo lugar en Ginebra, el 15 de abril de 1942.

Algunas de sus obras

Ediciones en español

  • Los extravíos del colegial Torless, Círculo de Lectores, 2004 Los alucinados, Barral Editores, 1970,
  • Sobre la estupidez, Abada Editores, 2007
  • El hombre sin atributos, Seix Barral, 2007
  • Uniones, Seix Barral, 1995
  • Ensayos y conferencias, A. Machado Libros, 1992
  • Diarios, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2004
  • Tres mujeres, Seix Barral, 1992
  • Prosa temprana y obras póstumas publicadas en vida, 2007
  • Sobre la estupidez, 2010

Adaptaciones cinematográficos

El director Volker Schlondorff realizó en 1966 su primera película, tras haber sido asistente de directores como Resnais, Malle y Melville. Esta película recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes así como los Premios del Cine Alemán de mejor película, guion y director y convirtiéndose en uno de los puntales, junto a Fassbinder o Herzog, del nuevo cine alemán de entonces.

Fuente