Robert von Greim

Robert von Greim
Información sobre la plantilla
Robert Ritter von Greim2.jpg
Fotografía de Robert Ritter von Greim
Luftwaffenazi-simbolo.png
Comandante Supremo de la Luftwaffe
29 de abril de 1945 - 8 de mayo de 1945
PredecesorHermann Goering
Sucesorcargo abolido
Escudo del Tercer Reich
Ministro de la Aviación del Tercer Reich
24 de abril de 1945 - 8 de mayo de 1945
PredecesorHermann Goering
Sucesorcargo abolido
Datos Personales
NombreRobert Ritter von Greim
Nacimiento22 de junio de 1892
Bayreuth, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento24 de mayo de 1945
Salzburgo, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMilitar
Partido políticoNSDAP

Robert Ritter von Greim. Fue un piloto alemán y Mariscal de Campo de la Wehrmacht que fue nombrado Comandante en Supremo de la Luftwaffe durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Síntesis bigráfica

Nació en Bayreuth, hijo de un noble oficial del ejército Bávaro. Ritter, no es un nombre de persona sino un título nobiliario equivalente a Caballero. Sirvió en la Primera Guerra Mundial como piloto, adjudicándose una cuenta de 28 aeroplanos enemigos derribados.

Recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase, el 14 de octubre de 1918 fue condecorado con la orden Pour le Merit y el 23 de octubre de 1918 la Cruz de Caballero de la Orden Militar de Max-Joseph.

Periodo entre guerras

Terminada la guerra von Greim decidió estudiar leyes durante tres años matriculándose en la Universidad de Munich. Luego, entre 1924 y 1927 por su fascinación por la aviación era demasiado fuerte, y cuando el gobierno de China, a través Chiang Kai-shek, le pidió su asistencia para construir una fuerza aérea china, Greim se fue allí junto con su familia varios años, donde fundó una escuela de vuelo y dispuso las bases para desarrollar una fuerza aérea con el objetivo de construirla más adelante.

Su opinión sobre sus alumnos nunca fue favorable, siendo tal vez víctima en el entonces común estereotipo de que los asiáticos no eran buenos con las máquinas. En una carta a un amigo llega a afirmar que "Los chinos nunca crearán buenos pilotos, no tienen ningún tacto con los mandos".

Incluso antes de que los nacinalsocialistas tomasen el poder, Greim se dio cuenta de que su lugar y el de su familia no era China, sino Alemania, y decidió volver a su país de origen, y posteriormente fue nombrado administrador comercial de los centros de entrenamiento aéreo comercial en Wurzburg, Nuremberg y Munich.

En 1934 reingresó al ejército con el rango de Mayor y se convirtió en Comodoro del Grupo de Combate de Richtofen. En 1935, Göring lo nombró Primer Líder de Escuadrón en la recién creada Luftwaffe y cuatro años después fue designado Jefe de Personal. Antes de comenzar la guerra, von Greim perdió a su esposa y su hijo de 5 años en un incendio. Posteriormente durante los peores momentos de la guerra, nació un romance entre el oficial y la capitana de Aviación Hanna Reitsch.

Segunda Guerra Mundial

En 1940 von Greim tenía el Rango de Teniente General y ayudó a dirigir los ataques aéreos contra la Gran Bretaña, y entre 1941 y 1944, se distinguió por su actuación en el Frente del este, como uno de los más destacados pilotos de la Luftwaffe. Recibió la Cruz de caballero en junio de 1940, las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero en 1943 y las Espadas en 1944.

Para esa fecha tenía el rango de Coronel General. A partir de 1942 fue Comandante General de la V Fliegerkorps y desde febrero de 1943 a 1945, Comandante en Jefe de la Luftflotte en el Frente del Este. El 23 de abril de 1945, Hitler lo nombró Comandante General en Jefe de la Luftwaffe en reemplazo de Göring a quien había destituido por traición, von Greim y Hanna Reitsch fueron convocados por Hitler desde el Bunker del Führer en la capital germana, para recibir sus nuevas asignaciones.

Ambos dejaron Munich el día 25 de abril de 1945, en un FW-190 escoltados por otros 15 aviones. Volando a apenas 3 metros de altura, cruzaron las líneas estadounidenses con el propósito de abordar un helicóptero que les permitiría aterrizar en la puerta de la Cancillería, pero cuando llegaron al lugar donde se encontraba la nave, hallaron al helicóptero totalmente destrozado.

Descubrieron un Fieseler 156 Storch intacto y con la frágil máquina, atravesaron Berlín en medio del fuego de la artillería antiaérea soviética y de los aviones Yak que patrullaban dueños de los cielos alemanes. Greim resultó herido por una esquirla, pero el avión pudo llegar a su destino. Hanna Reitsch logró aterrizar el avión sin novedad cerca del bunker.

Una vez en presencia del Führer, Greim fue nombrado Mariscal de Campo y se le ordenó dejar Berlín. Ambos pilotos le pidieron a Hitler que les permitiera permanecer en el bunker, pero la orden fue tajante. Juntos, Von Greim y Reitsch, abandonaron la capital en medio del infierno de fuego en que estaba convertida la ciudad. Volaron hacia el Cuartel General del Almirante Karl Dönitz quien había sido nombrado, sucesor del Führer y Presidente del Reich, horas antes del suicidio de Hitler.

Después de la rendición, von Greim fue tomado prisionero e internado en la prisión de Salzburgo, donde se suicidó el día 24 de mayo de 1945.

Fuente

Bibliografía