Roberto Antonio Cisneros

Roberto Antonio
Información sobre la plantilla
Roberto Cisneros.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreRoberto Antonio Cisneros
Nacimiento20 de abril de 1916.
Guantánamo, OrienteBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1958
Laguna de Montesano, El Salvador, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Roberto Antonio Cisneros. Uno de los jóvenes protagonistas de las luchas revolucionarias guantanameras, perteneció al grupo de jóvenes que bajo las ideas del apóstol juraron librar la patria de tanto sufrimiento, miseria, atropello, seguidor de las ideas de Eduardo Chivás.

Nacimiento

Hijo de Lorenzo Cisneros y Tarsila Tejeda, ambos naturales de Guantánamo, Oriente, nace un 20 de abril de 1916. Su padre empleado de la Guantánamo Sugar Company y su madre ama de casa, en un hogar humilde, con cinco hijos Roberto, Manuel, Arístides, Rafael y Juana.

Primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en los colegios privados, en el Molina y luego en el de las Hermanas Rodríguez Silva. Desde su adolescencia se inclinó por los estudios de taquigrafía y como hobby la práctica de deportes, su preferido era la pelota. Era un hombre de conjetura fuerte de 5 pies y dos pulgadas, su peso aproximado era de 135 libras. Su residencia estaba ubicada en la calle Luz Caballero # 49 entre Mármol y Varona. Pudo trabajar en el ferrocarril de Guantánamo, estaba casado con Estrella Dolores Catalina Hernández Molina, de dicha unión nacieron cuatro hijos, tres varones y una hembra, su situación económica era precaria. Sufría los horrores que azotaba nuestro país.

Contribuciones a la revolución

Militó en las filas del Partido Ortodoxo, seguidor de las ideas de Eduardo Chivas, y fiel seguidor de las ideas de José Martí, en el año de su centenario, junto a un grupo de jóvenes revolucionarios se trasladó al cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, y juraron ante la tumba del apóstol que serian continuadores de su prédica. Después en el mes de febrero organizaron en esta ciudad el bloque estudiantil Martiano (BEM) que consto con más de 80 miembros cuyo presidente era Sergio Molina Núñez alias el Martiano y como secretario el propio Roberto Cisneros.

El año 1958 fue muy duro para todos los cubanos, existían tiroteos casi a diario en cualquier parte de la cuidad pero no se detenían las actividades de apoyo al Movimiento 26 de Julio, los jóvenes guantanameros no cesaban de enfrentarse a la dictadura, de hacer sabotajes, de contribuir con la causa. En medio de esta situación Roberto Cisneros fue hecho prisionero y el 30 de julio de ese mismo año luego de ser torturado brutalmente fue balaceado y su cadáver fue hallado en un lugar conocido por Laguna de Montesano, en la carreta del municipio El Salvador.

Logros

Mediante su labor revolucionaria se realizaron muchas acciones de apoyo al Movimiento 26 de julio, destacándose dentro del grupo de jóvenes defensores de las ideas del maestro.

Fuentes

Testimonios aportados por los siguientes contribuyentes: