Mano de Piedra Durán

(Redirigido desde «Roberto Durán»)
Roberto Mano de Piedra Durán
Información sobre la plantilla
Duran.jpg
NombreRoberto Carlos DURÁN SAMANIEGO
Nacimiento16 de junio de 1951
distrito El Chorrillo,
ciudad de Panamá,
República de Panamá Bandera de Panamá
Residenciaciudad de Panamá
Nacionalidadpanameña
Otros nombresMano de Piedra, Durán, El Cholo, El Ciclón del Limo.

Roberto Mano de Piedra Durán (Ciudad de Panamá, 16 de junio de 1951) es un exboxeador panameño, considerado el mejor peso ligero de la historia y uno de las máximas leyendas del pugilismo.

Síntesis biográfica

Roberto Durán es hijo de un marino mexicano llamado Margarito Durán y de una panameña, Esther Samaniego.

Comienzos

Durán tuvo una infancia muy difícil, marcada por la pobreza. Tenía trece años cuando dejó la escuela para trabajar y hacerse cargo de su familia. Entre sus muchos oficios trabajó como limpiabotas, camarero y pintor. Se dice que también fue pescador y que vendía baratijas y bailaba por monedas en la calle y en los bares de la zona.

Mano de Piedra Durán derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús y Suzuki Guts Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo, y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. La cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de los 50 mejores boxeadores de la historia, mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. En 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de los 100 mejores golpeadores en la historia del boxeo.

Luego de una brevisima carrera amateur, hizo su debut como boxeador profesional en agosto de 1967 ―con solo 16 años― en el peso gallo (118 libras) ganando a su contrincante Carlos Mendoza en cuatro asaltos, peleo en las categorías gallo ―la división supergallo no fue creada hasta 1972― pluma (126 libras) y super plumas (130 libras) con un saldo de 16-0 antes de subir a los ligeros (135 libras). 22 de sus combates los ganó en el primer asalto, incluyendo sus últimos nocauts en ese round ante Bernardo Díaz en la categoría ligera y ante Ariel Cruz en la categoría supermediana.

Estilo

Poseia una gran pegada, siendo su recto largo de derecha por encima del hombro izquierdo del rival, su golpe por excelencia y además de esto era especialista golpeando los costados de los rivales y acorralándoles contra las cuerdas mientras conectaba severas combinaciones a los planos bajos; domino las tres distancias, pero su terreno era la corta, con amarres constantes y la distancia mediana con el golpeo adentro que era su punto de mayor fuerza. La carrera de Durán fue guiada desde su primera hasta su ultima pelea por Plomo Espinoza, pero desde su combate contra Hiroshi Kobayashi (61-9-4) en 1971 hasta la segunda pelea contra Sugar Ray Leonard en 1980, su manejador Carlos Eleta le contrató entrenadores de primer nivel como fueron Ray Arcel y Freddie Brown, quienes llegaron a producir 15 y 8 campeones mundiales tales como Larry Holmes y Rocky Marciano, respectivamente y pulieron el estilo de Durán en el aspecto defensivo en el caso de Arcel, mientras Brown fue quien diseñó las estrategias de Durán de atacar el cuerpo y planos bajos de los rivales. Para los 90´s se alternaron en su esquina los entrenadores Rigoberto Garibaldi y Bernardo Checa, hasta retornar Espinoza en su último combate a dirigirlo desde la esquina.

Otra característica que poseía era su excelente defensa, pues para ser un boxeador del estilo fajador, tenía buenos desplazamientos sobre el entarimado, y más que ser un tipo estático que dependia sólo de una resistente mandibula, tenía movimientos de torso y cabeza que usaba para evadir los golpes de sus rivales. También se destaca que para no ser un estilista sino un fajador, tenía buenos reflejos y gran rapidez de manos en las categorias ligero y welter.

Carrera profesional

El 26 de junio de 1972, en Nueva York, se proclamó campeón mundial de los ligeros (135 libras) al derrotar por nocaut en el decimotercer asalto al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el boxeador escocés Ken Buchanan (43-1-0). Desde entonces realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría), 11 de ellas ganadas por nocaut, y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban de Jesús (52-3-0) quien fue el primero que pudo derrotar y enviar a la lona a Durán en un pleito anterior donde no había título en juego.

El 20 de junio de 1980, tras derrotar al excampeón mundial welter, el mexicano Carlos Palomino (27-2-3) arrebató a Ray Sugar Leonard el título mundial del peso welter en versión del Consejo Mundial de Boxeo, con victoria por puntos, en una velada denominada Brawl in Montreal. Meses más tarde perdió el título ante el mismo Leonard por descalificación al rendirse en el séptimo asalto. El cronista Howard Cossell bautizó a esta controversial pelea como el «No más», y donde se alegó que el panameño sufrió calambres a causa de una deshidratación generada por perder muchas libras en muy poco tiempo para poder alcanzar el peso reglamentario.

Luego de subir a la categoría superwelter o 154 libras se enfrentó a José Pipino Cuevas el excampeón mundial wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (29-8-0) a Luigi Minchillo (35-1-0) y al talentoso campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo Wilfred Benítez (43-1-1) con quien pierde en decisión de los jueces. Más tarde, el 16 de junio de 1983, ganó la corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando en una sangrienta pelea por nocáut al joven campeón afroestadounidense Davey Moore (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, esta vez en pleito celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York y también asegura la corona mundial mediana (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989, por puntos antes el estadounidense Iran Barkley, en Atlantic City, en 12 asaltos.

Intentó conseguir el título de los medios (160 libras) en una primero oportunidad, pero fue derrotado a los puntos por Marvin Hagler (57-2-2) quien es considerado el boxeador más dominante de la década de los 80's, y en ese entonces era el campeón unificado del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo de los pesos medios (160 libras). A pesar de ser Durán un peso ligero natural (135 libras), se recuerda que ha sido el rival más dificil que tuvo Hagler en su camino, ya que el panameño lo puso en evidencia durante el combate, que es uno de los mejores que se ha celebrado en esa división de las 160 libras.

Perdió su título de los superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo que ganó ante Moore, en la primera defensa al ser derrotado en una pelea unificatoria por nocaut en el segundo asalto por el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Thomas Hearns. Volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo, en combate con Iran Barkley, quien venía de noquear a Hearns y ascendió luego a los supermedios (168 libras) perdiendo a los puntos frente a Sugar Ray Leonard, en una pelea que donde Durán sacó lo mejor de sí en los últimos asaltos ocacionandole cortaduras en el rostro a Leonard, y ocasionándole que fuera suturado con más de treinta puntos pero esto no bastó para que los jueces le dieran ganador en este combate.

El 25 de junio de 1994 en Las Vegas, con 43 años de edad, combatió de nuevo por el título mundial de la categoría supermedia (168 libras) pero avalado por el Consejo Internacional de Boxeo, realizando una competitiva pelea ante el italo-estadounidense Vinny Pazienza (37-5-0) de 32 años ―11 años menos que Durán― pleito que a juicio de la mayoria de los entendidos y del público, Pazienza perdió de manera amplia, ya que Durán a pesar de mayor edad se mostró todo el combate muy superior, y en base a pura experiencia más que a preparación fisica, no solo sorprendentemente lanzó más golpes que su joven y ágil rival rival sino que fueron más claros y de mayor poder, llegándo incluso a enviar a la lona a Pazienza a la altura del 1:28 del quinto asalto con un golpe de derecha al mentón; sin embargo los jueces Chuck Giampa (113-117), Jerry Roth (112-117) Dave Moretti (112-117) lo favorecieron a Pazienza con una victoria injusta ante Durán.

Luego de una pelea preparatoria ante Heath Todd (25-4-0) que gana por nocaut técnico en el séptimo asalto, se enfrenta el 14 de enero de 1995 nuevamente a Pazienza en Nueva Jersey en la pelea de revancha y en esa misma categoría.

Pazienza ganó esta vez claramente a un Roberto Durán que se presentó obeso ―dos kilos más que en el primer combate― lento y con una estrategia de pelea poco precisa y efectiva, donde el constante golpe de derecha de Pazienza ―quien nunca ofreció un blanco fijo a ser golpeado y se mantenía en constante movimiento alrededor del panameño― hizo blanco en la anatomía del panameño quien esta vez solo mostro escasos reflejos de su otrora grandeza como fue a la altura del 1:40 del tercer asalto cuando casi derriba a su rival, Durán se notó muy cansado en el último asalto y su letal recto de derecha lucía carente de velocidad y poder, por lo que su estrategia final de buscar el nocaut falló y terminó perdiendo con una puntuación en las tarjetas de los jueces Tim Figley (111-117), Joseph Pasquale (112-116) Debra Barnes (110-118). A partir de este momento se hizo evidente que el panameño empezaba a perder efectividad y nivel boxístico a causa de su edad y desapego al entrenamiento. El 22 de junio del 1996, con 45 años de edad y teniendo al ex boxeador Bernardo Checa de entrenador en su esquina, enfrenta por el vacante título mundial de los pesos medios (160 libras) del Consejo Internacional de Boxeo al boricua Héctor Macho Camacho, de 34 años de edad, en esta pelea pelea el árbitro fue Tony Pérez en la cual Camacho fue claramente favorecido por la decisión de los jueces Tim Figley, Paul Venti y Dana DePaolo, con la falsa puntuaciòn de 113-115, 113-116 y 111-117: Durán fue despojado una vez más de una clara victoria.

Esta pelea con Camacho fue un tanto deslucida a causa del estilo de ambos boxeadores, los constantes amarres de Durán, y Camacho pisando siempre el pie delantero de Durán y empujándolo al momento de atacarlo para hacerlo caer; no obstante el panameño conecto a partir de tercer asalto los golpes más contundentes y claros a pesar de Camacho pocas veces ofrecer un blanco fijo y mantenerse como siempre correteando de un lado a otro. Lógicamente un hombre de 45 años y muy lejos de sus mejores épocas como ese Durán, no tenía con que darle un golpiza como las que le propinaron a Camacho otras luminarias boxísticas tal como Julio César Chávez, Félix "Tito" Trinidad, o Edwin Rosario, pues estos estaban en su mejor momento boxístico cuando enfrentaron al autodenominado Macho, pero el panameño dio apesar de la limitante edad una buena pelea esa noche; la ventaja en los primeros asaltosla llevò Camacho en base a su velocidad de piernas y a que Durán estaba todavía fuera de distancia y contrariado por el extraño estilo del boricua, que atacaba con rápidas combinaciones de jab-recto corto al rostro de Durán y no fue hasta el tercer asalto que el panameño empezó a tomar inciativa de las acciones. Ya a la altura del sexto asalto, Camacho presentaba una leve cortadura a nivel del arco superciliar izquierdo y estaba respirando forzadamente por la boca.

Durán vs Castro I y II (duelos)

En 1997, con casi 46 años de edad, Durán realizó dos duelos en los pesos supermedios (168 libras) ante el aguerrido y temperamental excampeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el argentino Jorge Locomotora Castro, de 29 nueve años de edad, dividiendo honores por puntos cada uno de los púgiles. La primera pelea ante Castro, fue teniendo Durán en su esquina del entrenador Rigoberto Garibaldi y fue frente a 9000 espectadores, entre los cuales estaba presenciando en ring side el cantante español Julio Iglesias, el 15 de febrero de 1997 en el polideportivo de la ciudad argentina de Mar del Plata y la revancha fue el 14 de junio del mismo año en el Gimnasio Nuevo Panamá; más que un enfrentamiento boxístico fue la confrontacion entre dos personalidades muy fuertes, dos grandes personajes de la historia del boxeo, una leyenda y un estelar del boxeo que en ese momento compliaban 219 peleas prefesionales.

El primer combate lo ganó Castro en base a sacar ventaja en los primeros asaltos a fuerza de su juventud y mayor velocidad de manos; el árbitro de esta pelea fue el experimentado Luis Guzmán y los jueces le dieron a Castro en las tarjetas la puntuación de 94-100, 96-99, 98-99. La revancha tuvo como árbitro a Carlos Berrocal y la gano Durán con marca en las tarjetas de los jueces de 97-95, 97-95, 97-95.

Los primeros asaltos los dominó Castro en base a la estrategia de anticiparse a los desplazamientos de Durán para descontrolarlo, llegando incluso a poner en apuros al panameño en el tercer asalto; sin embargo a partir del quinto asalto, Durán en base a su mayor veteranía en peleas estelares y al calor que agobiante que hacía esa noche que sofocó al argentino, sacó ventaja y se adjudicó la victoria. Ambas peleas fueron el clásico enfrentamiento entre dos fajadores por excelencia; dos hombres que estaban ya lejos de sus mejores tiempos, pues la casi inactividad de Castro y la edad avanzada de Durán fueron muy evidentes; y más que disciplina y preparación ―algo que les faltó a ambos― en el gimnasio, lo que se notó fue mucha entrega y valentía en ambos púgiles.

En 1998, con 47 años de edad, en el Hotel Hilton de Las Vegas (Estados Unidos) y ya con escasos reflejos y sin «piedras en las manos» intenta recuperar el título mundial mediano, versión Asociacion Mundial de Boxeo, perdiendo por nocaut técnico a los 2 minutos y 54 segundos del tercer asalto, frente al campeón estadounidense William Joppy de 27 años. En esta pelea, Joppy estuvo totalmente cómodo y el otrora poderoso pegador panameño estuvo siempre a su merced, por lo que el árbitro Joe Cortez detuvo las acciones para evitar que Durán fuera golpeado de más. Tras esta pelea, Durán no dio entrevistas y se retiró hasta reaparecer el 6 de marzo del 1999 en Mar del Plata ante el prospecto de 26 años de edad, el argentino Omar Eduardo González, en una pelea pactada a diez asaltos en las 168 libras; mientras González hizo el peso exacto en la báscula, Durán aparecio con 183 libras, ―15 libras de más― por lo que fue pospuesta la pelea en medio de un gran escándalo mediático, donde la Comisión de Boxeo de Panamá abogó porque le quitaran a Durán su licencia de pelear en el extranjero. González, quien fue fue sparring de Durán cuando este entrenó para pelear contra Castro en Argentina; era un tipo de escasa pegada pero tenía a su favor su juventud, y mostró ante el envejecido Durán la seguridad, determinación y coraje que nunca tuvo ante rivales de su nivel y edad; la velada se desarrolló de manera muy aburrida, donde no hubo golpes definidos y Durán solo mostró destellos de su gran calidad, ocasionándole la pérdida de la visión en el ojo izquierdo a causa de un hematoma y un corte en el pómulo derecho al argentino González; pero se evidenció luego un Durán de escasa velocidad y contundencia, que a partir del cuarto round mostró cansancio fisico, y los jurados lo vieron perder por unanimidad: Morán 97-96; Lier 98-96 y Villarreal 99 a 97.

El 16 de junio del 2000 en el Gimnasio Nuevo Panamá, dirigido por su compadre y entrenador de toda la vida, Plomo Quiñones Espinoza en su esquina, Durán derrota por puntos, según las tarjetas de los jueces 117-113, 117-113, 117-114 en la revancha al irlandés Pat Lawlor, adjudicándose el título mundial supermediano de la Asociación Nacional de Boxeo (existe una controversia en este sentido, pues la NBA es la más antigua de las organizaciones de boxeo, pero es poco reconocida por lo que la mayoria de los entendidos dicen que Durán ganó cuatro y no cinco títulos mundiales) título que perdió por puntos en su primera defensa ante Hector Camacho en julio del 2001, en una deslucida pelea realizada en Denver, donde Durán ―con 50 años y Camacho con 39― acusó haber sido afectado por la altura de la ciudad. Hasta su retiro, logró obtener 5 distintas coronas mundiales en cuatro categorias distintas. Su record al término de su carrera profesional es: 120 peleas con 104 victorias (69 por ko) y 16 derrotas (las derrotas ante Camacho, Pazienza y Robbie Sims son muy cuestionables hasta la fecha de hoy). En el 2006, entró en el Salón de la Fama del Boxeo de Los Ángeles, y en el 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota. Fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5.º boxeador más importante de los últimos 80 años y el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos, ostentando el recorde de ser el único atleta que ha accionado en cinco décadas distintas (los años sesenta, setenta, ochenta, noventa y los 2000) en 33 años de carrera, además de ser el único boxeador que tiene kO propinados en todos y cada uno de los asaltos desde el 1.º hasta 15.º (decimoquinto), exceptuando el 9.º round.

Clausura

Se retiró en el 2001, con cincuenta años de edad, siendo el único boxeador que se ha mantenido activo durante cuatro décadas.

Fuentes