Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez .jpg
Nacimiento21 de febrero de 1929
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento28 de noviembre de 2014 (85 años) 
ciudad de Cancún,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
Apodo(s)Chespirito
Ocupacióncantante y actor cómico
Rol debutDos locos en escena (como actor).
Años activo/a1958 - 1995
(participación especial en 2008) 
Familia
CónyugeFlorinda Meza
Hijo/sRoberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa, Cecilia
Premios
Otros premiosOndas Iberoamericano 2013
Trayectoria de televisión

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929 - Ciudad de México, 28 de noviembre de 2014) fue un comediante, cantante, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor mexicano, conocido como Chespirito y creador de entrañables personajes como el Chavo y el Chapulín Colorado, entre muchos otros.

Síntesis biográfica

Fue el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. Su vida siempre ha estado ligada al mundo del espectáculo y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios.

El mote de «Chespirito» es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Actividad profesional

Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la agencia de publicidad D'Arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.

En 1966, el actor Cantinflas (Mario Moreno) decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, Gómez Bolaños fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como «El Chapulín Colorado» y «El Chavo del Ocho». Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

Al poco tiempo se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de Chespirito; para ese entonces, ya era una institución.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España. En 1978 produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro.

Junto con Jacobo Zabludovsky, Roberto Gómez Bolaños formaba parte del círculo íntimo de Emilio Azcárraga Milmo (el «Sultán de los medios»): representaban lo más cercano que un país republicano ha estado de tener un cuarto poder. Eran capaces de subir o hundir carreras de políticos, artistas, empresas, manipular la opinión pública.

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el Estadio Nacional de fútbol de Santiago de Chile con El Show de Chespirito. La Quinta Vergara, en la ciudad de Viña del Mar fue desbordada por sus fanáticos. En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) llenó hasta el tope el estadio Luna Park, pero como las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar 14 funciones más. En 1983, el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos.

En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años. En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y sus aportaciones como el mejor cómico blanco, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito.

En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual tuvo gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz María Antonieta de las Nieves por la autoría y los derechos del personaje de La Chilindrina. Finalmente, tras varios meses de pelea, la justicia le otorgó a Nieves los derechos del personaje, porque logró demostrar que el personaje había sido una creación de ella y no de Gómez.

Siguiendo con su carrera, ahora como escritor de libros, en 2005 publicó El diario del Chavo del Ocho, libro que cuenta las memorias de El Chavo, y un año más tarde, en 2006 publica Sin querer queriendo. En noviembre de 2007 se casó con Florinda Meza, actriz con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

A partir de 2006 inicia la transmisión de El Chavo Animado, una caricatura que narra las aventuras del legendario Chavo del Ocho.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández, Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

Fallecimiento

Roberto Gómez falleció el 28 de noviembre de 2014. A la edad de 85 años, en el balneario de Cancún (México).

Obras destacadas

  • 1959: Vagabundo y millonario
  • 1970: ¡Ahí madre!
  • 1978: El Chanfle
  • 1984: Charrito
  • 2005: El diario del Chavo del Ocho
  • 2006: Sin querer queriendo

Fuentes