Roberto García Valdés

Roberto García Valdez
Información sobre la plantilla
Juventud.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRoberto de la Asunción García Valdés
Nacimiento15 de agosto de 1937
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1960
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónSegundo año de Bachiller
OcupaciónMilitar
CónyugeTeresa Díaz Cruz
HijosMaría Teresa y Robertico
PadresSilvio Celestino García Mercaderes y María Eulalia Valdés Vásquez
FamiliaresMarcia, Luis, Ciro Valdés, Antonio M. Valdés

Roberto de la Asunción García Valdés (1937-1960). Combatiente revolucionario cubano nacido en Cienfuegos que realizó distintas actividades clandestinas.

Síntesis biográfica

Roberto de la Asunción García Valdés nació el 15 de agosto de 1937, en la calle O' Donnell # 95 entre San Fernando y Argüelles, en la ciudad de Cienfuegos. Hijo de Silvio Celestino García Mercaderes y María Eulalia Valdés Vásquez. Era el mayor de tres hermanos, lo seguía Marcia y Luis, por ese orden. Tenía la piel blanca, ojos pardos, y medía 5, 9 de estatura y el pelo negro. Desde pequeño fue fuerte, alegre, de actuaciones firmes y decididas; se ganaba el cariño de quienes lo trataban.

Vida estudiantil

Donde combatió Roberto

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Bowman, sita en: Ave 60 esquina calle 49, donde permaneció hasta la edad de 9 años. Cuando cumplió los diez se traslado a la academia Catalina Hernández situada en la avenida 60 entre 39 y 41, allí estuvo dos años. A la edad de 12 años ingresa en la academia “Enrique José Varona”, por espacio de un año.

En el 1951 se trasladó a La Habana por motivos económicos. Una vez allí va a residir en un edificio donde alquilaban cuartos, ubicado en la calle 13 esquina a 10 en el Vedado. Reanuda su vida estudiantil, pues se presentó a exámenes de oposición para adquirir una beca en la politécnica de Ceiba del Agua. Dicho examen lo aprobó con excelente notas, ingresando en la misma, donde curso el primer año. En este tiempo la familia regresa a Cienfuegos, y con está Roberto. Viene a residir en la calle Santa Clara # 387 esquina o' Donnell (ave 50 # 387 esquina a calle 47), en la casa que siempre habitó el resto de la familia.

Esperando el inicio del próximo año de estudio le avisan para que se presentara en la Politécnica de Matanzas, comenzando de nuevo en el año 1952, pero en esta escuela estuvo corto tiempo, pues se presenta ante los padres y le manifestó su decisión de no continuar en la beca porque no se sentía contento en la misma.

Al quedarse en Cienfuegos en este año 1952 se presenta en el instituto de segunda enseñanza y aprueba los exámenes de ingreso. En 1953 la Patria estaba bajo la dictadura de Fulgencio Batista y Roberto se vincula al Movimiento Estudiantil para liberar al país de aquel nefasto régimen de opresión. Esto provocó que tuviera dificultades en el centro de estudios al iniciarse el nuevo curso, cuando iba para segundo año de bachillerato, pues el Director Raúl Hernández Madàn, dictó la medida no admitirle su matrícula por considerarlo “peligroso”: o sea, Roberto no simpatizaba con el régimen.

En 1954 se matricula en la Escuela de Comercio de Cienfuegos, situada en la calle de Cristina entre Dorticós y la Mar (calle 39 entre 46 y 48), en los altos de Frontón. Allí mantiene su vinculación estudiantil y participa en protesta en las calles, peregrinación para depositar ofrendas florales en Prado y Zaldo: Prado y Santa Clara a las estatuas de cada lugar.

Participó activamente en las elecciones estudiantiles por una candidatura de simpatizantes revolucionarios, apoya la huelga de los azucareros del año 1955. Por esta época sierran la escuela Margolles Joaquín Oropeza Goino, Efrén Margolles, Jorge Luis Estrada (Mártir) José Gregorio Martínez–conocido por el yanqui–Rafael Betancourt, Aníbal Velaz, Rigoberto García Flores, y otros, estuvieron siempre vinculados con él en todas las actividades, pero en esta época todavía él no militaba en el M-26-7.

Donde se paraba Roberto por las tardes

Trayectoria revolucionaria

Al cerrar la escuela de comercio la matrícula en la academia de química azucarera del Dto. Julio Gonzáles Maiz, que radicaba en la antigua Iglesia Dominicos, cursaba el primer año en noviembre de 1955 al morir su padre, comienza la labor, con 18 años, en el Aserrío, antiguo Donéstevez, ubicado en la calle La Mar. Enseguida se ganó el cariño de todos sus compañeros, entre ellos estaba Pullìn Olascoaga, quienes juntos constituían la defensa de la clase trabajadora del centro. Allí llevó adelante el clarín del movimiento 26-7. Estuvo activo en todos los movimientos insurreccionales, como la Huelga Azucarera del año 55 y la huelga de agosto del 57, por la muerte de Frank País García.

Roberto ingresa en las milicias del 26 a través de su primo Celestino García, conocido por el Nene, que estudiaba en la escuela de cortes y oficio de Santa Clara. Él juntamente con Quintín Pino Machado – dirigente del M-26-7 de Santa Clara lo ponen en contacto con el Dr. Rigoberto García Flores, dirigente del Movimiento aquí en Cienfuegos y va a la célula de Puyìn Olascuaga Bebo Cueto, y otros. Dentro de sus compañeros más allegados en el Movimiento se encontraba Elio López Quintana, Emilio Aragonés, Totico Aragonés, Bebo Cueto, Raúl Dorticós Jiménez, Humberto Del Blanco, Jorge Luis Estrada (mártir), y Samuel Ponvert.

En esta etapa realiza distintas actividades clandestinas, como: llevar a cavo reuniones con ese carácter en su casa, guardar armas, difundir La historia me absolverá participar en prácticas de tiro en fincas, distribuir propaganda en el teatro Luisa, disolver mítines politiqueros en la calle de San Luis, cuando los hechos del 5 de septiembre portaba una carabina M-I y un casco, y se incorpora a la toma del Distrito Naval, Policía Nacional y le asignan la defensa de la Droguería Cosmopolita, junto con otros 30 compañeros; encontrándose a su lado su primo y compañero del M-26-7 Antonio Espino Suárez-conocido por Tony-y Jorge Luis Estrada. Al recibirse los refuerzos de la tiranía combaten contra la infantería del Tercio Táctico y blindados. Resultó herido en el primer ataque de la aviación.

Siendo la 13:00 horas recibe un impacto de grueso calibre en la región del riñón, proveniente de un B-26, los compañeros lo increpan para evacuarlo, pero se niega y solicita a Tony le taponee la herida, pero al seguir perdiendo mucha sangre es bajado por una escalera aérea, con la finalidad de buscar atención médica.

Se trata de alejarlo de la zona en conflicto, pero es interceptado por una patrulla del ejército y la Marina, que lo conduce detenido al Distrito Naval del Sur. Allí es interrogado, negándose a hablar. Allí fueron practicados los primeros auxilios por el Dr. Sopo Barreto. En la enfermaría se produce un incidente que denota la voluntad del joven revolucionario: cuando el Teniente del Ejército Táctico se dispone a maltratarlo con el fin de arrancarle algo comprometedor de la boca del herido, éste, incorporándose en la camilla donde lo están atendiendo manifiesta su decisión de no permitir ningún ultraje, pues prefería que lo matarán al instante. Gracias a la rápida intervención del doctor Barreto, que no permitió que se le maltratara, no fue ultimado por este esbirro. Después de estas primeras curas es trasladado para el Hospital General, sito en calle Padre de las Casas entre Gacel y Hourritinier, donde ocupa la segunda cama del pabellón general. El tiempo de estancia en este hospital no estuvo en manos de ejército gracia a la desorganización existente.

Ese mismo día 6, a las 17:00 horas es dado de alta, y sacado por su tío Antonio M. Valdés-miembro del M-26-7 de Cumanayagua-. Para el traslado utilizan el carro de alquiler de un hombre de confianza de esa ciudad, conocido por Robertón. Cuca, la mamá de Roberto, también hace el viaje. Una vez haya lo llevan a un almacén de víveres de Valdés, sito en Martí #7, y se mantiene allí por el espacio de una semana, donde recibe atención de su tío Ciro Valdés, enfermero de la casa de Socorro de Cumanayagua.

Su tío Ciro es alertado de que la policía tiene sospecha de que cuidaban a un herido, pero no tenían ubicado el lugar. Entonces se suspende las curaciones y deciden trasladarlo para La Habana. Este viaje lo hacen por Santa Clara, Roberto y su Mamá. La primera casa donde va a esconderse es en la calle Concha #57, Luyanó, donde residen unos primos. Una vez allí establece contacto con una estudiante de medicina llamada Mirta Abab-sobrina del ex –coronel Jacinto Abab que estaba casado con una prima de Roberto-y era quien lo curaba en la casa, pues ella era revolucionaria.

Esta casa no ofrecía mucha seguridad pues Abab era antibatistiano y la policía rondaba los alrededores. En octubre de 1957 se trasladó para la finca de otro primo en Mantilla, allí sigue curándose y empieza sus contactos, pues su primo Omar López manejaba la camioneta de reparto de flores en la finca, oportunidad aprovechada por Roberto para trasladarse con él a varios lugares de la ciudad. Restablece los contactos con su antiguo amigo y compañero el Dr. Ángel Luis Rodríguez médico de Cartagena que estaba en La Habana huyendo, fue a la Sierra y llegó a ser Capitán del Ejército Rebelde. No pudo llevarse a Roberto porque estaba herido. Siempre estuvieron vinculados en el movimiento aquí en Cienfuegos. También contactó con el abogado Vital ardo quien más tarde va al exilio.

En noviembre la finca comienza a ser vigilada y es cuando se traslada para la casa alquilada por la familia en el Vedado, en la calle 19 # 1220 entre 18 y 20 apto.14, donde siguen sus salidas, contactos. Se produce el comentario por parte de un enfermero, de la Clínica Antigua Cárdena, que vivía en el apto.13 del mismo edificio. Éste comentó delante de una cuñada del tío Ciro Valdés, que al parecer un joven de enfrente de su casa era un revolucionario que estaba escondido, pues solo salía de noche y se pasaba el día sin salir.

Cuando tienen conocimiento de lo anterior es trasladado para la calle Daby y Primelles, en el Cerro, donde viven otros familiares de Roberto. En esta casa permanecen hasta el mes de diciembre del 57, cuando se exilió en la Embajada de Paraguay. Allí hace amistad con otros revolucionarios como el ex–capitán y uno de los principales organizadores del 5 de Septiembre, Pedro Santiago Ríos Gutiérrez, con Blas Fernández, maestro de la escuela de Comercio y otros. El día 23 de enero de 1958 le expiden el pasaporte número 02278.

El 23 de febrero parte de La Habana rumbo a Chile donde llegó el día 24 del propio mes y año. Allá le dan visa hasta el 25 de febrero de 1960. El Chile es está corto de tiempo, pues sus deseos son acercarse a Cuba y gestiona su salida, va a Miami el 8 de marzo de 1958 con la visa número 2176, permanece allá hasta el día 8 de julio del mismo año. El día 10- o sea, dos días después-viaja a Nasau, pequeña isla de Las Bahamas para renovar su visa y sacar su residencia americana, entonces vuelve a Miami con al visa 648.

En aquella ciudad Roberto mantenía relaciones con M-26-7, la OA y el Directorio. Allá, junto con los demás cienfuegueros iban a practicar tiro, para venir y abrir un frente en el Escambray y establecerse en la Sierra; vendían bonos a los turistas que llegaban a la localidad para recaudar fondos para el movimiento. Con el padre O' Farrill-ayudó mucho a la organización en aquello tiempos y después traicionó-cantaban el Himno Nacional después de la visa, hacían actos políticos en pro de la revolución y de apoyo a Fidel. Allí, en Miami se incorporarán al Clarron Williams Comercial Collage, que era un Instituto Superior, en sus aulas conoció a una joven, también cubana que estudiaba allá, llamada Teresa Díaz Cruz, que no pertenecía al movimiento pero siempre estuvo vinculada a lo Revolucionario. Con esta muchacha inicia relaciones amorosas y rápidamente contraen matrimonio, el 17 de septiembre de 1958.

La noticia de la huída de Batista lo sorprende en un parque de Miami, donde habían despedido el año. Él, Teresa, Martha Velaz Suárez y Elio López que forman dos parejas, cuenta la viuda que sintió gran nostalgia pues deseaba pelear en Cuba y siempre se preparó para ello. El 2 de enero Fidel pone un avión para que los exiliados regresen a la Patria, y el joven regresó ese día. Su esposa viajó el 4, también en avión. Ya venía embarazada de su primogénita, que nació el 13 de junio de 1959, a la que le llamaron María Antonia. Un año después el 24 de agosto de 1960 nace Robertico.

Una vez en Cuba radica en Cienfuegos y él se dedica por entero a la Revolución; se unió a la recogida de desafectos en la ciudad con Emilito Aragonés, Raúl Coll, Aníbal Veláz. Desempeñó cargos como administrador de Correos y en Camino Vecinales como jefe de personal. Residió en la casa de altos de al lado de la gasolinera de Prado y Campomanes.

Durante todo el año 59 y parte del 60 se destaca por su lucha contra los elementos contra revolucionario y reaccionario, participa en círculos de estudio marxista dado en Cienfuegos por Aragonés y otros.

Muerte

Lugar donde descansan los restos de Roberto García

En el mes de septiembre se prepara para participar en el caso Abuelo en una de sus misiones, para ello vendrían a las serranías del Escambray en el automóvil Krailer Imperial al servicio de Roberto, pero sufrió un desperfecto técnico y decidieron hacerlo en el Studeveker Lard de Noel Pérez. Viajarían en el auto Noel Pérez y Roberto García, el abuelo, se llamaba Adolfo Martínez, y José Pérez Fernández, uno de estos jóvenes pide una pistola y Noel le entrega la de él, con su cargador y otro adicional; el muchacho hace las comprobaciones de rigor con el dedo y el gatillo y automáticamente sale el tiro. El balazo es mortal, es cercano a la vena cava, la energía y la vitalidad de los 23 años que entonces tenía Roberto le permiten sus últimas palabras: ¡Me has matado!

El accidente ocurre el 11 de septiembre de 1960 a una cuadra, o cuadra y media del frente de la casa de Noel Pérez, hoy destruida por la ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí, de Ciudad de La Habana. La prensa Nacional y de Cienfuegos, el 12 de septiembre de 1960 informa a toda Cuba del deceso del joven combatiente.

Reconocimiento

Por el mes de junio del año 60 hacen una selección de compañeros para ir a la capital a cumplir misiones en el DIER y seleccionan a Roberto como uno de los integrantes de este grupo, ascendiéndolo al grado de Subteniente por la división de inteligencia del DIER.

Fuente