Roberto II de Escocia

Roberto II Estuardo
Información sobre la plantilla
ESTUA.JPG

Rey de Escocia
22 de febrero de 1371 -19 de abril de 1390
Predecesor David II
Sucesor Roberto III
Coronación 26 de marzo de 1371
Nacimiento 2 de marzo de 1316
Paisley, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento 19 de abril de 1390
Dundonald Castle, Ayrshire, Bandera de Escocia Escocia
Entierro Abadía de Scone
Consorte Isabel Mure, Eufemia de Ross
Descendencia Roberto III de Escocia, Walter Stewart, Señor de Fife Roberto, primero duque de Albany, Alexander, conde de Buchan, David conde de Caithness Walter, conde de Atholl y Thomas Stewart
Casa Real Casa Estuardo
Padre Walter Stewart
Madre Marjorie Bruce


Roberto II Estuardo. Rey de Escocia y fundador de la dinastía Estuardo en Escocia e Inglaterra. Sucedió en el trono a su tío David II en virtud del acta de sucesión de 1318. Se vio favorecido por la debilidad de Inglaterra, tras sus fracasos en Francia. Fue el primer representante del linaje Estuardo en la corona escocesa y, por lo tanto, cabeza de la familia real que algunos años más tarde se sentaría también en el trono inglés. Asimismo, su reinado significó el fin de la alternancia de dos linajes nobiliarios, los Bruce y los Balliol, en la dirección de la monarquía escocesa.

Síntesis biográfica

Roberto era el hijo único de Walter Estuardo VI Alto Administrador de Escocia muerto en 1326 y Marjorie Bruce, hija del Rey Roberto I Bruce y de su primera esposa Isabella de Mar. Aristócrata escocés, conde de Strathearn desde 1357 y rey de Escocia entre 1371 y 1390. Nació en Strathearn, el 2 de marzo de 1316.

Con tan sólo diez años de edad, Roberto heredó las posesiones del clan Stewart, en especial el señorío de Strathearn y el cargo de senescal de Escocia, tras la muerte de su padre, Walter Stewart, en 1326, aunque su protagonismo en la sucesión regia databa de 1318; efectivamente, al ser nieto por línea materna del rey Robert I, Bruce, fue nombrado heredero de la corona por el parlamento reunido en Scone. Su primera frustración ocurrió en 1324, cuando nació el hijo y sucesor de Roberto I, David, quien, lógicamente, lo desplazó de la corona en 1329. No obstante, al ser el sucesor un menor de edad, Roberto fue reconocido de nuevo como heredero del trono por el Parlamento en 1331, lo que, unido a los extensos dominios heredados del clan Stewart, acabó por configurarlo como uno de los hombres más poderosos del reino.

Matrimonios y descendencia

Contrajo matrimonio con Isabel Mure de Rowallan, hija del señor Adán Mure de Rowallan, una señora que anteriormente había sido su amante, Roberto se había casado con ella en 1336, pero como el matrimonio había sido criticado como no canónico, él volvió a casarse con ella en 1349, tuvieron por lo menos diez niños:

Su matrimonio con posterioridad con Eufemia de Rossen 1355 también produjo dos hijos y dos hijas sobrevivientes lo cual se convirtió en la base de una controversia en cuanto a la línea de sucesión y de uniones extra-matrimoniales nacieron:

Juan "el rojo" de Dundonald

Lucha contra David II

Pero el carácter de Roberto no iba acorde con las violentas pugnas por el poder iniciadas entre la aristocracia escocesa, sobre todo entre los clanes que apoyaban la causa de David II Bruce y los que, por el contrario, preferían la instauración de [[Eduardo Balliol[[. Otro de los elementos destacados de la vida de Roberto Estuardo fue su total sumisión al Parlamento escocés, en el que sin duda confiaba para reinar. Ésta fue la razón por la que, tras la instauración de Eduardo Balliol como monarca en 1332, y el consiguiente envío de David Bruce a Inglaterra como garantía del cumplimiento de los acuerdos, Roberto Estuardo aceptó la fórmula de corregencia del reino, compartida con John Randolph, conde de Moray, e instaurada por el verdadero propulsor de la entronización del Balliol, el monarca inglés Eduardo III. De hecho, Roberto Estuardo participó como senescal en la batalla de Halidon Hillen 1333, en la que defendió los derechos del entonces rey legítimo, Eduardo Balliol.

Siempre intentando alejarse de las vicisitudes del reino, Roberto fue nombrado único regente de Escocia a la muerte del conde de Moray, en 1338; en esta segunda época de regencia, hasta 1441, su principal enemigo fue el siniestro Douglas de Liddesdale, un oscuro y ambicioso personaje que acabaría causando la ruina de Eduardo Balliol con sus cambiantes alianzas. La llegada de David II Bruce para comandar la revuelta nobiliaria contraria a Eduardo acabó, por el momento, con el ascendente de Roberto Estuardo en el consejo, ya que fue depuesto de la regencia del reino en beneficio de sir Alexander Ramsey, jefe de la casa regia de David. Se iniciaba así el primero de una larga serie de enfrentamientos entre David Bruce y su sobrino de Roberto, que auguraba un negro panorama en la sucesión del reino.

El apoyo operado en Liddesdale, que pasó a ser el más firme apoyo de Eduardo Balliol, tuvo como consecuencia el asesinato de Alexander Ramsey. Aquel fue el causante, por su insidiosa delación, de la derrota de los partidarios de David Bruce en la batalla de Neville's Cross en 1346, que provocó el retorno a la regencia de Roberto Estuardo, auspiciada por el parlamento escocés y validada por el verdadero dominante de la escena política escocesa de la época, el rey inglés Eduardo III; al fin y al cabo, la solución Estuardo era la menos lesiva para sus intereses, dada la escasa capacidad de maniobra de Roberto, y también servía para tranquilizar los ánimos de los parlamentarios que, pese a las limitaciones del representante del clan Stewart, siempre vieron en él la figura de la legitimidad dinástica. En su segunda época al frente de la regencia, entre 1346 y 1356, su carácter austero y parco se reafirmó: dejó el gobierno territorial de Escocia en manos de los potentes jefes de clanes, lo que, a su vez, significó un estado de guerra constante entre partidarios de Eduardo I Balliol y de David II Bruce. Ante la situación de violencia, Eduardo III de Inglaterra se vio obligado a abdicar; dejó la corona en favor de David, en un intento infructuoso de restaurar el orden.

En lo que concierne a Roberto Estuardo, la situación cambió por completo. En 1357, David elevó el señorío de Strathearn a la categoría de condado, con lo que Roberto pasó a ser uno de los nobles más importantes del país. Pero también se le apartó no ya de la regencia, sino también del consejo, en previsión de que pudiese causar efectos nocivos. Tal vez ello no hubiese sido suficiente para que Roberto reaccionase, pero saltó como un resorte en cuanto fue de dominio público una noticia que causaba serios quebrantos a su condición de heredero: David II Bruce, al ser elevado al trono con la anuencia de Eduardo III de Inglaterra, había firmado una cláusula mediante la cual se convertía en heredero de la corona en caso de que David falleciera sin descendencia. Contando con la repulsa del parlamento escocés a esta medida, Roberto Estuardo se alzó en rebelión contra David IIentre 1362 y 1363, acompañado por un alto número de clanes escoceses, como los Campbell o los Murray, que antaño habían apoyado a David. Aunque la rebelión fue infructuosa en tanto que David siguió reinando, Roberto detuvo los ataques en cuanto obtuvo de aquél la promesa de que respetaría al heredero que designase el parlamento.

Coronación

Entre 1363 y 1371, el estado de guerra civil constante fue la característica más acusada de Escocia, puesto que los dos personajes que podían acabar con él apenas sentían simpatía por los asuntos de Estado: el rey y el conde de Strathearn. Por ello, tras el fallecimiento de David sin heredero, el22 de febrero de 1371, Roberto Estuardo fue por fin coronado rey en Scone a los 55 años de edad, conforme a los designios del parlamento, el día 26 de marzo. Eduardo III de Inglaterra intentó tímidamente apelar a los derechos que le concedían los pactos firmados con David en 1356, pero sus intereses en la Guerra de los Cien Años le obligaron a desechar lo que incluso él consideraba como un asunto menor. A pesar de ello, la entronización de Roberto no fue fácil, ya que surgió una facción contraria encabezada por el intrigante Douglas de Liddesdale, que esgrimía uno de los argumentos más curiosos de la Historia: a raíz de que en 1346, delatara la posición del ejército escocés en la batalla de Neville's Cross, cuestión que facilitó la victoria inglesa, Eduardo III le había prometido que sería rey de Escocia, es decir, la traición elevada a la categoría de derecho.

Reinado

Roberto se convirtió en rey de los escoceses en 1371, y en 1373 se aseguró de la seguridad en el futuro de su dinastía Estuardo por haber parlamento vinculaciones sucesión pase lo que define la manera en que cada uno de sus hijos podrían heredar la corona. En 1375, el rey había comisionado John Barbour a escribir el poema, el Brus, una historia destinada a reforzar la imagen pública de los Estuardo como los herederos genuinos de Robert I. Se describen los actos patrióticos de ambos Sir James, el Negro y WalterDouglas Steward, el rey padre, en su apoyo a Bruce. Roberto II, durante la década de 1370 vio alas finanzas del país estabilizado y mejorado considerablemente gracias en parte al comercio de la lana floreciente,llama a reducir para el erario público y luego por la interrupción del dinero del rescate de su predecesor sobre la muerte de Eduardo III de Inglaterra. Roberto II a diferencia de David II, cuyo reinado fue predominantemente Lothian y por lo tanto las tierras bajas de base se encontraba después de la caza en muchos lugares en el norte y el oeste del reino entre sus patricios gaélico.

En sus relaciones con Eduardo III, Robert culpó a su fuera de control en las fronteras magnates de los ataques a las zonas de Inglés, pero independientemente de esto, el escocés mantuvo las tierras recuperadas, que se repartió a menudo fuera de los señores de menor importancia, por lo que para conseguir su interés en la prevención Inglés re-posesión, a pesar de las condenas más de Roberto de señores de su frontera, todo indicaba que Roberto apoyó la creciente militancia de Escocia con éxito después de la muerte de Eduardo III en 1377, en una carta de fecha 25 de julio 1378 el rey decretó que Coldingham Priorato ya no sería una casa de la hija del Priorato Inglés Durham pero que debía de atribuirse a la abadía de Dunfermline, al parecer, los escoceses no tenían conocimiento de una tregua anglo-francés acordó el 26 de enero de 1384 y llevó a cabo un ataque masivo en las zonas de Inglés a principios de febrero para recuperar Lochmaben Castillo y Teviotdale. John de Gaunt dirigió un ataque recíproco Inglés que lo llevó hasta Edimburgo, donde fue comprado por los burgueses.

Carrick y James, conde de Douglas, su padre había muerto en abril querían un ataque de represalia por el ataque de Gaunt. Roberto II puede haber concluido que a medida que los franceses habían renegado de un acuerdo previo para enviar la ayuda en 1383 y después de haber entrado en una tregua con Inglaterra, que cualquier acción militar se habría cumplido con la venganza y la exclusión de las conversaciones de paz de próxima publicación Boulogne. El 2 de junio de 1384, Roberto decidió enviar Walter Wardlaw, obispo de Glasgowa las conversaciones de paz anglo-francesa aún Carrick ignorado los ataques y esta permitido en el norte de Inglaterra para tomar su lugar. A pesar de esto el 26 de julio los escoceses eran parte de la tregua que expira en octubre. Roberto convocó un concilio en septiembre, probablemente para determinar la forma de proceder cuando se llegó a la conclusión de la tregua y para decidir cómo la guerra iba a proceder a partir de entonces, produciéndose la gran la batalla de Otterburn en Northumberland en agosto 1388, donde los escoceses salieron victoriosos.

Entre 1371 y 1374, en que Liddesdale fallece, las escaramuzas fueron constantes, incluida una entrada del duque de Lancáster en Escocia para apoyar la posición, Roberto Estuardo delegó el gobierno en su hijo John Stewart, conde de Carrick, y pasó a disfrutar de prolongadas estancias en el castillo de Edimburgo, alejado de los problemas de un reino sumido en una crisis estructural, la del feudalismo, y en una crisis propia motivada por el saqueo de los campos y el continuo estado de guerra entre facciones nobiliarias. Por si fuera poco, a partir de 1378, y naturalmente con la ausencia del rey en la primera línea de batalla, se reanudó la guerra contra Inglaterra, instigada por los dos gobernadores de facto del reino: el citado conde de Carrick y su hermano Roberto, conde de Fife y futuro duque de Albany. En 1385, el propio rey inglés, Ricardo II, invadió Escocia arrasando la extensa región comprendida entre Edimburgo y Fife, lo que obligó a Roberto Estuardo a firmar una humillante tregua. No obstante, como la palabra del anciano rey no era tenida en cuenta en demasía, el conde de Carrick y el conde de Fife encabezaron una contraofensiva contra Ricardo II que incluyó la invasión de Inglaterra; en la decisiva batalla de Otterburn (1388), los hijos de Roberto Estuardo derrotaron a los ingleses, con ello se marcó el principal hito militar del extenso reinado paterno.

Muerte

Después de la victoria de los escoceses en el inglés en la batalla de Otterburn en Northumberland en agosto 1388. Roberto II recorrió el norte y este del reino a finales de enero 1390 tal vez para reforzar la escena cambió política en el norte tras la retirada Buchan de la autoridad. En marzo, Roberto volvió a Dundonald Castillo en Ayrshire, donde murió el 19 de abril de 1390 y fue enterrado en Scone el 25 de abril.

Sucesión

La desidia que caracterizó el reinado de Roberto Estuardo se agudizó en sus últimos dos años de vida. Tras su fallecimiento, en 1390, su hijo John Stewart, conde de Carrick, fue elevado al trono con el nombre de Roberto III Estuardo, y su otro hijo, Roberto, fue nombrado duque de Albany.

Fuentes

Enlaces externos

Véase también