Roberto Liudovigovich Bartini

Roberto Bartini
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Roberto L. Bartini
NombreRoberto Liudovigovich Bartini
Nacimiento14 de mayo de 1897
Fiume (hoy Rieka)Bandera de Croacia Croacia
Fallecimiento6 de diciembre de 1974
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadItaliana
Otros nombresRoberto Oros di Bartini
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosOrden de Lenin (1967)
Orden de la Revolución de Octubre

Roberto Liudovigovich Bartini (en ruso: Роберто Людовигович Бартини, en italiano: Roberto Oros di Bartini). Comunista italiano nacido en Fiume (hoy Rieka, Croacia) en 1897. Luego del ascenso del fascismo al poder en Italia emigró a la URSS. Desempeñó importantes roles como ingeniero aeronáutico dentro de la VVS y la Flota de la Aviación Civil (GVF). Entre 1937 y 1947 sufrió prisión, acusado de ser espía de Mussolini. En este período tuvo la suerte de mantenerse trabajando como ingeniero aeronáutico. A partir de 1956 fue totalmente rehabilitado. Murió en Moscú en 1974.

Síntesis biográfica

Roberto Liudovigovich Bartini nació en Fiume, Imperio Austro-Húngaro (hoy Rieka, Croacia) en 1897. En 1916 se graduó en la escuela de oficiales. Participó en la Primera Guerra Mundial y en el frente fue capturado y tomado preso por los cosacos del general A.A. Brusilov. En 1920 regresó a Italia y el año siguiente obtuvo su licencia de piloto en Roma. Desde 1921 fue miembro del Partido Comunista Italiano. Se graduó en el Instituto Politécnico de Milán en 1922.

Primeros años en la URSS

Luego del ascenso del fascismo al poder en Italia emigró a la URSS. En Moscú Bartini trabajó inicialmente como ingeniero en el aeródromo en Jodimka, donde alcanzó el puesto de experto del buró técnico. La alta valoración de su capacidad técnica hizo que fuese transferido a la Dirección de la VVS del Mar Negro.

Por la excelente preparación de la trayectoria sobre el mar del avión ANT-4 Strana Sovietov (País de los Soviets) durante su vuelo MoscúNueva York en 1929, Bartini recibió la medalla del Comité Ejecutivo de la URSS.

A su regreso a Moscú, Bartini fue designado miembro del comité técnico de las VVS. En este puesto trabajó sun primeros proyectos de hidroaviones, comenzando con el hidrocanoa de bombardero pesado MTB-2 (МТБ-2). Los especialistas pudieron evaluar la originalidad de las soluciones del diseño y la alta valoración recibida llevó a Bartini a ser promovido al OPO-3 (ОПО-3 Опытный Oтдел 3 o Sección Experimental 3), la organización rectora de la producción de aviación naval.

Este centro estaba dirigido por el reconocido constructor D. P. Grigorovich y en él trabajaban jóvenes ingenieros que luego jugaron un importantísimo papel en la aeornáutica y cosmonáutica soviética como S. P. Koroliov, S. A. Lavochkin, I. P. Ostaslavsky, I. A. Berlin, I. V. Chetverikov. En este nuevo puesto Bartini continuó desarrollando hidroplanos de diferentes tipos, pero pronto recibió la tarea de desarrollar un caza experimental EI (Экспериментальный Истребитель - Caza Experimental).

Se encontraba en esta tarea cuando de manera repentina se le asignó la dirección del OPO en 1928, debido al arresto de Grigorovich. Bajo su dirección se crearon un conjunto de excelentes hidroaviones como los MBR-1 y MDR-3.

En marzo de 1930 el grupo dirigido por Bartini pasó a formar parte del Buró Central de Construcciones TsKB-39. Sus opiniones sobre la concentración de las actividades de diseño dentro de la estructura gigantesca del Buró Central de Construcciones, expresadas en una carta al Comité Central del Partido le valieron que su unidad fuese disuelta.

En ese mismo año, con apoyo del jefe de la VVS Piotr Ivanovich Baranov y del jefe de armamento del RKKA Mijail Nicolaevich Tujachevski, a Bartini se le asignó un grupo de trabajo en el Instituto de Investigaciones Científicas de la Flota Aérea Civil (NII GVF) (en ruso: Научно-иследователский Институт Гражданского Воздушного Флота (НИИ ГВФ)). Algún tiempo después fue nombrado constructor principal de un pequeño buró en la fábrica de construcciones experimentales de la GVF No. 22.

Aunque el desarrollo de aviones militares no era competencia del NII GVF, se permitió a Bartini continuar el desarrollo del proyecto EI bajo la denominación Stal-6. En 1933 en el Stal-6 se estableció el récord mundial de velocidad de 420 km/h. Sobre la base de esta aparato recordista cse desarrolló el caza Stal-8, pero el proyecto fue cerrado a fines de 1934 pues no se correspondía con las temáticas a desarrollar por un instituto de aviación civil.

A fines de 1935 se construyó el DAR (ДАР - Дальний Арктический Разведчик ), un aparato destinado a la exploración de zonas heladas y capaz de aterrizar igualmente sobre agua o hielo. A pesar de la solicitud de la Aviación Polar, el DAR no fue producido en serie, fundamentalmente debido a la falta de capacidad productiva.

En el otoño de 1935 se desarrolló el avión de pasajeros de 12 plazas Stal-7, con ala tipo gaviota invertida. En 1936 este aparato participó en la exposición internacional en París y en agosto de 1939 en él se estableció el récord de velocidad en ruta de 5000 km con un valor de 405 km/h.

Arresto y prisión

En 1937 Roberto Bartini fue arrestado. Se le acusaba de mantener relaciones con el “Trotskista” M.N. Tujachevski y además de espionaje a favor de Mussolini. Se le condenó a 10 años de prisión. Por suerte para él se le permitió continuar su actividad en el Buró Central de Construcciones No.29 (TsKB 29) del NKVD, siendo ubicado en el STO-103 donde se desarrollaba el bombardero Túpolev Tu-2.

Más interesado en los cazas, Bartini solicitó su traslado al buró 101 de D. L Tomashevich. Irónicamente unos meses después, en 1941, el personal que trabajaba con Túpolev fue liberado, mientras que el grupo de Tomashevich vio la libertad sólo después de la guerra.

En Omsk, a donde fue evacuado el TsKB-29, Bartini trabajó en el desarrollo de interceptores reactivos. A su ingenio se debieron dos proyectos:

  • Bartini R – un caza monoplaza supersónico a reacción de 1941 en configuración de ala volante en flecha de escasa envergadura, con dos empenajes de extremo alar y un motor combinado reactivo líquido.
  • Bartini R-114- un caza interceptor de alta cota con cuatro motores reactivos líquidos desarrollados por V. P. Glushko y capaces de desarrollar 300 kg de empuje. Este ejemplar presentaba una ala en flecha de 33 grados en el borde de ataque y se concibió para desarrollar una velocidad de Mach 2. Algo extermadamente atrevido para la época.

Costruir estos aparatos fue realmente imposible, no sólo por las dificultades técnicas de semejantes proyectos, sino porque en 1943 el grupo bajo la dirección de Bartini fue reorganizado y los especialistas transferidos a otras entidades.

En 1944-1946 Bartini trabajó en el desarrollo del avión de transporte civil T-107 con dos motores Shvietsov Ash-82. Se trataba de un aparato de ala media y fuselaje hermético en dos niveles, terminado en una cola de triple empenaje. Este modelo no se construyó debido a que ya se había lanzado la construcción del Ilyushin Il-12.

El siguiente modelo T-108 de 1945 se diseñó como avión ligero de transporte con dos motores diésel de 340 hp y estructura con doble larguero de cola y góndola central de carga con tren fijo. Tampoco fue construido.

El T-117 se concibió como un avión de transporte para rutas largas con dos motores Shvietsov Ash-83 de 2300/2600 hp. Este fue el primer avión diseñado para transportar tanques y camiones en su interior. Se concibieron también variantes de ambulancia y de pasaje. El proyecto se encontraba listo para su presentación en el otoño de 1944 y en la primavera de 1946 se envió al MAP (Ministerio de la Industia de Aviación).

Luego de una evaluación positiva por parte de las VVS y la GVF el proyecto fue aprobado y se comenzó su construcción en julio de 1946 en la Fábrica Dimitrov en Taganrog, donde nuevamente fue organizado el OKB-86 de Bartini. En junio de 1948 el desarrollo del T-117 fue detenido, cuando el prototipo se encontraba a un 80% de terminación. La razón esta vez fue el comentario de Stalin de que utilizar los motores Shvietsov Ash-83, necesarios para el Túpolev Tu-4 en otro aparato era intolerable y por demás ya tenían el Il-12.

El Bartini T-200 siguiente era un transporte pesado militar. Se concibió como monoplano de ala alta con fuselaje de gran capacidad. En la parte posterior unas grandes compuertas se abrían hacia arriba y hacia abajo, entre los dos conos de cola, para permitir la operación de grandes volúmenes de hasta 5 metros de ancho y 3 metros de altura.

Esta potenciado por dos motores de pistón en estrella Shvietsov de 2800 hp y dos turborreactores Klimov RD-45 de 2270 kg de empuje. El proyecto se trabajó en 1947, se aprobó y se recomendó a producción, pero una vez más la suerte no acompañó a Bartini. El OKB fue cerrado y Bartini liberado. Muchos de los detalles de este proyecto fueron usados para el desarrollo de los cargueros de Antonov.

Actividad luego de 1947

Bartini en los años 60

Luego de su liberación y hasta 1952 Bartini trabajó como constructor principal en el OKB MS dirigido por G. M. Beriev. En estos años desarrolló una serie de proyectos de aviones militares y de transporte, que por distintas razones no fueron realizados. En 1950 y a solicitud de la DOSAAF Bartini comenzó a desarrollar un proyecto de avión recordista para el vuelo MoscúPolo NortePolo SurMoscú en un recorrido de más de 40 mil km. Este proyecto tampoco vio la luz.

En 1952 fue enviado a Novosibirsk y comenzó a dirigir el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Siberia (SibNIA) (Сибирского научно-исследовательского института авиации им.С.А.Чаплыгина (СибНИА)). En este período se dedicó fundamentalmente a investigaciones científicas que se materializaron en el proyecto T-203.

El proyecto de Bartini presentado en 1955 concebía la creación del bombardero hidrocanoa supersónico A-55. Inicialmente el proyecto fue desechado debido a que las características presentadas se consideraban irreales. Sólo la intervención de Serguei Koroliov permitió demostrar la factibilidad del proyecto. Se crearon más de 40 modelos que se probaron en el túnel de viento y se escribieron cerca de 40 tomos de informes de resultados. En 1956 Bartini fue completamente rehabilitado y desde abril de 1957 redesignado al OKBS del MAP ebn las cercanías de Moscú con el objetivo de desarrollar el proyecto A-57. Allí un grupo de constructores con base en la Fábrica No. 938 del UBZ (УВЗ - Ухтомскый Вертолетный Завод), bajo la dirección de Bartini, desarrollaron 5 proyectos de aparatos con pesos entre 30 y 320 toneladas: los proyectos F, R, R-AL, IE y A. Los representantes del TsAGI, TsIAM, NII-1, OKB-156 de Túpolev y OKB-23 de Myasichev valoraron de manera positiva el proyecto, pero la decisión gubernamental para la producción no se recibió. En 1961 se presentó el proyecto de avión de reconocimiento de largo alcance con planta motriz nuclear R-57-AL, un desarrollo del A-57.

En los años siguientes Bartini se dedicó al desarrollo de un proyecto de avión supersónico para 70 pasajeros.

Entre 1963 y 1974 Bartini fungió como constructor principal la fábrica mecánica de Taganrog. El OKB-86 fue nuevamente constituido en 1963 en la Fábrica Dimitrov y operó hasta 1968, cuando fue reformado ante la ausencia de proyectos acuáticos. Los trabajadores del OKB, junto con los proyectos en desarrollo fueron transferidos al OKB de Hidroaviación (actualmente TANTK Beriev) bajo la dirección de A. Konstantinov.

En este período a Bartini se le ocurre otra idea interesante: el desarrollo de una aparato anfibio de despegue y aterrizaje vertical, capaz de operar sobre cualquier superficie y en cualquier punto del planeta. Se trabajó ampliamente sobre el uso del efecto de pantalla (экранны эффект), que luego utilizaría con éxito Alexeyev en sus ekranoplanos. De estos estudios salieron los proyectos SVVP-2500 (СВВП-2500) con peso de despegue 2500 toneladas y Kor.SVVP-70 embarcado.

La realización de la idea de Bartini llegó con el SVVP anfibio antisubmarino VVA-14 (Вертикально Взлетающая Амфибия – Anfibio de Despegue Vertical)), que comenzó a ser desarrollado por decisión gubernamental en noviembre de 1965 en la fábrica UBZ y luego trasladada al OKB de Beriev en Taganrog, a donde fue trasladado el colectivo de Bartini. Allí, en 1972 se construyeron dos ejemplares VVA-14 (M-62). En 1976 uno de estos aparatos fue convertido en ekranoplano.

En esta configuración recibió la denominación 14M1P (14М1П). Algún tiempo después de la muerte de Bartini los trabajos sobre estos aparatos fueron suspendidos debido a la necesidad del TANTK Beriev de concentrarse en el desarrollo de los hidrocanoas A-40 y A-42.

En general Robert L. Bartini desarrolló más de 60 proyectos de aeronaves. Por su labor fue premiado con la Orden de Lenin en 1967, Orden de la Revolución de Octubre y varias medallas.

Modelos desarrollados

  • MTB-2 - Proyecto de hidrocanoa pesado de bombardeo. 1930.
  • MBR-1 - Proyecto de hidrocanoa de reconocimiento antecesor del Beriev MBR-2. 1930.
  • MDR-3 - Proyecto de hidrocanoa de reconocimiento que sirvió de base al Bartini DAR.1930.
  • EI - Proyecto de caza rápido. 1930.
  • Stal-6 - Prototipo de caza experimental usado como avión recordista. Desarrollo del EI. 1933.
  • Stal 7 - Avión de transporte civil con ala tipo gaviota invertida. Sirvió de base al Yermolaiev Yer-2. 1935.
  • Stal-8 - Versión de caza sobre el Stal-6. Proyecto. 1934.
  • DAR - Explorador Ártico. Prototipo. 1935.
  • R - Proyecto de ala voladora supersónica con motor cohete. 1941
  • R-114 - Proyecto de caza interceptor de alta cota con motor cohete. 1942.
  • T-107 - Transporte de pasajeros de dos pisos y cola de triple empenaje. Proyecto. 1945.
  • T-108 - Avión ligero de transporte con motores diesel. Proyecto. 1945.
  • T-117 - Avión de transporte de largo alcance y capacidad. Prototipo no terminado. 1948.
  • T-200 - Transporte pesado militar de ala alta. Proyecto. 1947
  • T-203 - Proyecto de avión supersónico de ala ojival. Proyecto. 1952.
  • T-210 - Proyecto del transporte T-200 con nueva ala con control de flujo laminar.
  • T-500 - Proyecto de ekranoplano pesado de transporte.
  • A-55 - Bombardero hidrocanoa de alcance medio. Proyecto. 1955.
  • A-57 - Bombardero estratégico hidrocanoa. Proyecto. 1957.
  • Ye-57 - Bombardero supersónico hidrocanoa. Proyecto. 1957.
  • F-57 - Bombardero frontal supersónico. Proyecto. 1957.
  • R-57 - Desarrollo del F-57 como avión de reconocinmiento. Proyecto. 1957.
  • A-58 - Bombardero naval nuclear. Proyecto. 1958.
  • RGSR - Hidrocanoa de exploración supersónica. Proyecto. 1958.
  • R-AL - Avión de exploración estratégica con planta motriz nuclear. Proyecto. 1961.
  • Be-1 (Beriev) - Prototipo de anfibio ligero. 1961.
  • Bartini MVA-62 - Proyecto de ekranoplano antisubmarino. 1962.
  • SVVP-2500 - Proyecto de ekranoplano de transporte pesado. 1968.
  • Kor.SVVP-70 - Avión VTOL embarcado. Proyecto. 1968.
  • VVA-14 (M-62) (Beriev) - Avión anfibio antisubmarino de despegue vertical. Dos prototipos. 1972.
  • 14M1P (Beriev) - Ekranoplano sobre la base del VVA-14. Prototipo. 1976.
  • T-? - Uno de los últimos proyectos de Bartini. Ekranoplano 1974.

Fuentes

  • Чутко И.Э., Красные самолеты, М. Изд. полит. литературы, 1982.
  • В.Б.Шавров "Самолеты конструкции Р.Л.Бартини"
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. (En ruso)
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1. Vol. 3.
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol. p.
  • Sitio Test Pilots -http://www.testpilot.ru/russia/bartini.htm (en ruso)
  • Sitio Wikipedia - http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Bartini (en inglés)