Roberto Rossellini

(Redirigido desde «Roberto Rosellini»)
Roberto Rossellini
Información sobre la plantilla
Roberto Rossellini.jpg
Nacimiento8 de mayo de 1906
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento3 de junio de 1977
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónDirector y guionista de cine y televisión italiano.
Obras destacadasRoma, ciudad abierta, Alemania, año cero, L’India vista da Rossellini, Trilogía de Ingrid, entre otras.
PremiosOscar, Globo de Oro, La cinta de plata, Premio NYFCC, Premio Golden Gate

Roberto Rossellini. Director de cine y de televisión italiano. Procedente de una familia de importantes empresarios del ámbito cinematográfico, abandonó los estudios una vez terminado el bachillerato para entrar a trabajar como director y montador de cortometrajes en el Instituto Luce. En la realización de tres largometrajes, La nave bianca (1941), Una pilota ritorna (1942) y L’uomo della croce 1942, y a pesar de las cortapisas impuestas por la censura fascista, empezó ya a manifestarse su voluntad documentalista.

Síntesis biográfica

Nacido en una familia burguesa de Roma, Italia, el 8 de mayo de 1906. Su padre construyó el primer cine romano (un teatro donde podían mostrarse películas), garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado; Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Cuando su padre murió, Roberto trabajó como técnico de sonido en películas, y por algún tiempo pudo trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas, ganando competencia en cada uno.

En 1938 rodó su primer cortometraje, Prélude à l'aprés-midi d'un faune, después del cual asistió a Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra pilota, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Santis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la llamada Trilogía Fascista, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi.

Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guion y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su Trilogía Neorrealista, cuya segunda película fue Paisà (Camarada, 1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.

La fama mundial le llegó con su siguiente título, Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), realizada en 1944-1945 con escasos medios y la inestimable colaboración de los guionistas Sergio Amidei y Federico Fellini. Este título inauguró la corriente denominada neorrealismo, caracterizada por un verismo temático y formal de corte documentalista que pretendía reflejar las vivencias contemporáneas del hombre de la calle. Cimentaría su prestigio con su cuarta película, Paisà (1946), y cerró esta primera etapa con Alemania, año cero (Germania anno zero, 1947), filme que conformó con las anteriores un fresco de la sociedad italiana durante el conflicto y los años inmediatamente posteriores.

Luego se concentró cada vez más en el problema de la incomunicación en el marco de la sociedad moderna desde una perspectiva más intimista e introspectiva, particularmente en los títulos protagonizados por la que entonces era su esposa, la actriz Ingrid Bergman, y entre los que cabe citar Strómboli (Stromboli, terra di Dio, 1950), Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953) o El miedo (La paura, 1954).

En 1959, fascinado por las posibilidades que ofrecía el nuevo medio, realizó su primer trabajo televisivo, L’India vista da Rossellini, que inauguró una serie de obras para la pequeña pantalla que ocuparían su última etapa creativa y de entre las que destacan La edad del hierro (L’età del ferro, 1965), La toma del poder de Luis XIV (La presa di potere di Luigi XIV, 1967), además de estudios biograficos como Sócrates (Socrate, 1971) o Blaise Pascal (1972).

Después de su Trilogía Neorrealista, Rossellini produjo dos largometrajes que hoy se clasifican como cine transicional: L'Amore (con Anna Magnani) y La macchina ammazzacattivi, mostrando realidad y verdad.

En 1948 Rossellini recibe una carta de Ingrid Bergman proponiéndole trabajar con él y así comienza una de las más conocidas historias de amor en el mundo del cine, con Ingrid Bergman y Rossellini en la cumbre de su popularidad e influencia. Comenzaron a trabajar juntos un año más tarde en Stromboli terra di Dio (en la isla de Stromboli), 1950, cuyo volcán entró en erupción durante el rodaje), y en Europa '51, 1951. En 1954, Viaggio in Italia completa la llamada Trilogía de Ingrid.

Esta relación causó un gran escándalo en algunos países (Bergman y Rossellini estaban casados antes de conocerse); el escándalo se intensificó cuando comenzaron a tener hijos (uno de los cuales es Isabella Rossellini).

Declaración

para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones.

Se ha dicho que una de las razones de su éxito fue el hecho de que Rossellini reescribió los guiones según los sentimientos y las historias de sus actores no profesionales. Acentos regionales, dialectos y vestimentas se ven en sus películas del modo en que verdaderamente eran.

Filmografía (parcial)

  • Año uno 1974. Director
  • Descartes 1974. Director
  • The taking of power by Louis XIV 1966. Director
  • Benito Mussolini 1962. Director
  • Rogopag 1962. Director
  • Fugitivos en la noche 1960. Director
  • El general de la Rovere 1959. Director
  • Juana de Arco en la hoguera 1954. Director y guionista
  • Ya no creo en el amor 1954. Director
  • Te querré siempre -Viaggio in Italia 1954. Director y guionista
  • Los siete pecados capitales Episodio La envidia 1952. Director
  • Europa '51 1952. Director y guionista
  • Francisco, el juglar de Dios 1950. Director
  • Strómboli 1949. Director y guionista
  • El amor 1948. Director y guionista
  • Alemania, año cero 1947. Director y guionista
  • Camarada 1946. Director
  • Roma, ciudad abierta 1945. Director y guionista
  • La nave bianca 1941. Director

Premios

  • Nominado al Oscar1950 para ". Mejor escritura, historia y guión Paisà 1946 Compartido con: Alfred HayesFederico, Fellini SergioAmidei,Marcello Pagliero"
  • Gran Premio del Festival - ". Rom, offeneStadt (1945)"
  • Nominado al Globo de Oro1960 a la "Mejor Película (Film Miglior) Il generale della Rovere (1959)."
  • Cinta de plata - 1960 al "Mejor Director (Regista del Miglior Film)Il generale dellaRovere (1959)."
  • Silver Ribbon- 1947 a la "Mejor Director (Migliore Regia) Paisà 1946."
  • Premio KinemaJunpo – 1950 a la "MejorPelícula Extranjera Paisà 1946."
  • Gran Premio – 1948 para "Deutschland imJahre Null 1948."
  • NBR Award –1948 por "Mejor Director Paisà1946."
  • Premio NYFCC- 1950 a la "Mejor película extranjera Amore 1948 por su 'Il Miracolo" segmento de la película de Italia / Francia... "
  • Premio Golden Gate- 1959 al "Mejor Director de Il generaledella Rovere 1959."
  • Sant Jordi – 1961 a la "Mejor Película Extranjera (Mejor Película Extranjera) Il generale della Rovere 1959."
  • Nominado a Golden Lion – 1961 para "Vanina Vanini1961."
  • Golden Lion – 1959para "Il generale della Rovere 1959Atado con La grande guerra 1959.".
  • Premio Internacional – 1952 para "Europa '51 1952."
  • Nominado a Golden Lion – 1950 para "Stromboli 1950."

Películas con Roberto Rossellini

  • Year One – 1974
  • Cartesius – 1974
  • The Age of the Medici – 1972-1973
  • Augustine of Hippo – 1972
  • Blaise Pascal – 1972
  • Socrates – 1971
  • La lotta dell'uomo per la sua sopravvivenza – 1970
  • Acts of the Apostles – 1969
  • Idea di un'isola – 1967
  • The Rise of Louis XIV – 1966
  • The Iron Age – 1965
  • The Carabineers – 1963
  • Ro.Go.Pa.G. – 1963
  • Anima nera – 1962
  • Vanina Vanini – 1961
  • Garibaldi – 1961
  • Escape by Night – 1960
  • Il Generale della Rovere – 1959
  • India: Matri Bhumi – 1959
  • Giovanna d'Arco al rogo – 1954
  • Fear – 1954
  • Journey to Italy – 1954
  • Dov'è la libertà...? – 1954
  • Mid-Century Loves – 1954
  • Of Life and Love – 1953
  • Rivalry – 1953
  • The Greatest Love – 1952
  • La macchina ammazzacattivi – 1952
  • The Seven Deadly Sins – 1952
  • Medico condotto – 1952
  • The Flowers of St. Francis – 1950
  • Stromboli – 1950
  • The Invader – 1949
  • Germany Year Zero – 1948
  • L'amore – 1948
  • Paisan – 1946
  • Desire – 1946
  • Rome, Open City – 1945
  • L'uomo dalla croce – 1943
  • The White Ship – 1942
  • A Pilot Returns – 1942
  • Fantasia sottomarina – 1940
  • Luciano Serra, Pilot - 1938
  • Beaubourg - 1977
  • Rice University - 1971
  • Da Gerusalemme a Damasco - 1970
  • Torino nei cent'anni - 1961
  • L'India vista da Rossellini – 1959
  • Il ruscello di Ripasottile – 1941
  • Lively Teresa - 1939
  • The Bullying Turkey - 1939
  • Afternoon of a Faun - 1937
  • Blood on the Balcony - 1964
  • The World Population - 1974
  • Intervista a Salvador Allende: La forza e la ragione - 1973
  • Grierson - 1973
  • The Ed Sullivan Show - 1967
  • Roberto Rossellini: appunti biografici – 1964
  • Cinépanorama – 1960
  • Gilles Jacob: CIitizen Cannes – 2010
  • Rossellini - Bergman, l'amour du cinéma – 2007
  • Il était une fois... Rome, ville ouverte –2006
  • Kill Gil, Volume 2 - 2006
  • Words in Progress - 2004
  • Histoires de fiction - 2003
  • Roberto Rossellini: Frammenti e battute - 2000
  • Addo' sta Rossellini? - 1997
  • Birth of a Nation - 1997
  • Rossellini visto da Rossellini - 1992
  • Arena - 1990
  • He Stands in the Desert Counting the Seconds of His Life - 1986
  • My Name Is Anna Magnani - 1980
  • Org – 1979

Fuentes