William Robertson Davies

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William Robertson Davies
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208 * 244
NombreWilliam Robertson Davies
Nacimiento28 de agosto de 1913
Thomasville, Notario
Fallecimiento2 de diciembre de 1995
Orangeville, Notario
NacionalidadCanadiense
OcupaciónNarrador, ensayista y dramaturgo

Robertson Davies: Narrador, dramaturgo y ensayista canadiense, cuya obra es muy apreciada dentro de la narrativa contemporánea de su país, por su carácter indagador en temas como la iniciación, la santidad, el papel de los símbolos religiosos, el psicoanálisis y el aprendizaje. Uno de los autores canadienses más importantes de su tiempo. De él Valentí Puig dice: ”Demostró sobradamente que siendo fiel a los modos tradicionales de la novela cualquier día iba a parecer moderno” En suma, la obra de Davies nos ofrece una profundidad inusual en la literatura contemporánea.

Infancia y juventud

Robertson Davies nació en la región de Ontario el 28 de agosto de 1913. Desde muy pequeño estuvo rodeado de libros, llegado el momento se educó en distintas instituciones escolares de su país y Europa. Hijo del senador y dueño de un periódico William Rupert Davies, al igual que su padre le encantaba la lectura por lo que Davies leía todo lo que caía en sus manos. Como estudiante participó en numerosas obras teatrales y fue entonces cuando empezó a despertar su interés por el drama. Cursó estudios en el Upper Canadá College de Toronto entre 1926 y 1932, y tres años más en Kingston, Ontario. Abandona Canadá y en 1938 se gradúa en el Balliol College de Oxford. Al año siguiente publica su tesis Shakespeare's Boy Actors, empieza a trabajar en Londres donde participa en pequeñas obras teatrales y realiza trabajos literarios para el director del Old Vic Repertory Company. En 1940 regresa a Canadá para dedicarse con éxito al periodismo y además en esta misma etapa escribe algunas comedias. Además de ser un año importante en su vida personal pues contrae matrimonio con Brenda Mathews una joven que había conocido en su estancia en Oxford. La dirección de la revista Saturday Nigh contrata sus servicios como editor literario.

Sus escritos

En 1950 Robertson Davies publica la primera de sus once novelas, organizadas en trilogías, que lo harían mundialmente famoso: la Trilogía Salterton; la Trilogía Deptford: El quinto en discordia (1970), Mantícora (1972) y El mundo de los prodigios(1975); La Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes (1981), Lo que arraiga en el hueso (1985) y The Lyre of Orpheus (1988); y la inacabada Trilogía de Toronto. Enseño literatura inglesa en colegio de Balliol en Oxford, trabajo además en una compañía de teatro donde en ocasiones el mismo escribía las obras. Fue también director del periódico Peterboough Examiner. Los críticos lo describen como un fino novelista creador de ambientes mágicos y místicos a través de la realidad canadiense, y como autor de obras de una rica densidad simbólica por medio de una escritura sutil y a ala ves llena de humor, con la cual indago en las zonas oscuras de la mente humana. En su prosa empleó la comicidad, lo grotesco y una gran imaginación. En su novela Un hombre astuto(1994) donde narra la muerte súbita de un vicario explora en la medicina, la muerte, el milagro y el psicoanálisis, una de sus claves narrativas. Escritor de varias piezas dramáticas le fueron otorgados varios premios literarios.

Breve reseña de sus trilogías

El quinto en discordia se presenta como unas memorias, las memorias de un viejo solterón, el profesor y erudito Dunstan Ramsay, originario de un pequeño pueblo canadiense, Deptford. Pero en esas memorias Robertson Davies no sólo nos narra su vida, sus traumas infantiles y sus obsesiones de adulto, sino que a la par que él, crecen y desarrollan su vida dos personajes que han tenido desde la infancia, un grandísimo ascendiente sobre Ramsay: Boy Staunton, el chico perfecto, el gran hombre, el magnate. Paul Dempster, personaje indescriptible y mágico, que aparece y desaparece de su vida y con el que en algún momento se sintió responsable de su origen. Existe una invisible liga que une a los tres personajes amigos de la infancia, originarios del mismo pueblo -Deptford- aunque la más evidente es la relativa al hecho del nacimiento de Paul Dempser y la famosa bola de nieve que origina el parto de la señora Dempster. Lo que aparentemente no tiene una relación a lo largo de la novela, la adquiere de golpe al final, y es justamente el papel de Ramsay como catalizador en un breve pero fundamental encuentro entre los otros dos: Paul y Boy. El quinto en discordia es un concepto extraído de la terminología teatral, -actividad a la que el autor se dedicó algunos años, en Londres y que presupone un personaje impar, ajeno a las contraposiciones bueno/malo, feo/guapo, héroe/villano, etc.; muy importante en la medida en que hace resaltar las incongruencias o los valores de los demás: sirve de contrapunto y a la vez de apoyo al héroe o la heroína, y aunque no se lleve la mejor parte de la obra, es como esos elementos químicos, los catalizadores, que son imprescindibles para que una mezcla se produzca, aunque no participen de ella. Ramsay es, por descontado, ese elemento. La trilogía, (Mantícora está protagonizada por Boy Stampton y Mundo Prodigioso por Dempster) los protagonistas son los otros y él es el nexo entre ambos, en El quinto en discordia es Ramsay el absoluto protagonista, sumergiéndonos en un mundo muy particular, el de un niño obsesionado por la culpa y la visión de una santa demente, obsesiones que derivan a otras en su madurez, la pasión por los santos; no es una pasión religiosa, propiamente, aunque es, ciertamente una pasión, casi de coleccionista. En este punto se ha de dar la razón a V. Puig en su prólogo, cuando cita la “complicidad constante con el mundo de Jung” como inspirador del universo de Robertson Davies. El tema jungiano del inconsciente colectivo de la humanidad, que se baraja en el estudio de los santos, las religiones como modo de acceder a nuestras mitologías y entender nuestros fantasmas. El tema de la enfermedad mental (toda su obsesión con la señora Dempster), el del ilusionismo y los magos, apenas iniciado en el último tercio de la novela, es otro eco jungiano; la introversión adulta y extroversión infantil de Dunstan, recuperada en su vejez; el hermafroditismo del personaje de Liesl; la figura del héroe; el principio de entropía por el que los opuestos se atraen... Toda la historia personal de Dunstan Ramsay está impactada por un hecho de su infancia y rememorada en la imagen surgida en una heroica acción de guerra y que determina sus búsquedas posteriores. Pero sus reflexiones están impregnadas de un humor muy sutil, así como su visión de la vida en general y de su propia vida en concreto. Este humor le imprime un sello personal, le da una calidad al texto que lo agranda con múltiples connotaciones y sugerencias.

Premios y reconocimientos

Premio Dominion Drama Festival por la mejor obra teatral canadiense en 1948 con la obra Eros at Breakfast.

Premio Stephen Leacock en la categoría "humor" en 1955 por Leaven of Malice.

Medalla Lorne Pierce Medal por sus éxitos literarios en 1961

Premio literario Governor-General's Literary Award por la mejor obra de ficción en inglés en 1972 por Mantícora.

Nominado al premio Booker en la categoría "ficción" en 1986 por la obra What's Bred in the Bone.

Fue el primer canadiense en convertirse en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

En Toronto le dedicaron el nombre de un parque en el 2007.

En España ganó el Premi Llibreter de narrativa 2006 con la obra El quinto en discordia y su traducción al catalán El cinquè en joc.


Obras literarias

Novelas

La Trilogía de Salterton

Tempest-Tost (1951)

Leaven of Malice (1954)

A Mixture of Frailties (1958)

La trilogía de Deptford

El quinto en discordia (Fifth Business, 1970)

La mantícora (The Manticore, 1972)

El mundo de los prodigios (World of Wonders (1975)

La trilogía de Cornish

The Rebel Angels (1981)

What's Bred in the Bone (1985)

The Lyre of Orpheus (1988)

La trilogía Toronto

Asesinato y ánimas en pena (Murther and Walking Spirits, 1991)

Un hombre astuto (The Cunning Man, 1994)


Referencias