Robur el conquistador (novela de Julio Verne)

Robur el conquistador
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Roburelconquistador.jpg
Título originalRobur-le-Conquérant
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
ColecciónMolino
GéneroNovela, Ciencia Ficción
EdiciónCristian Tello
Primera edición1886
PaísBandera de España España


Robur el conquistador . Apareció publicada por entregas en el Journal des débats politiques et littéraires, del 29 de junio al 18 de agosto de 1886. Escrita en 1885, la obra retoma el tema de la navegación aérea, que en ese entonces empezaba a cobrar ímpetu, si bien los avances efectivos eran aún escasos, puesto que el viejo sueño del hombre de volar, representado en el mitológico personaje de Ícaro, símbolo temprano de ese anhelo, habíase concretado -luego del intento de muchos otros inventores de épocas pasadas, como Leonardo da Vinci- a fines del siglo XVIII, por los hermanos Montgolfier, quienes elevaron sus primeros globos, al inicio con animales a bordo, y luego, en 1783, con pasajeros humanos, abriendo de esta forma un nuevo camino no solo para los sueños, sino para la ciencia y la tecnología. El libro trata por lo tanto, un tema novedoso para la época; es por ello que Julio Verne fue también aquí, un pionero en plantearse de forma seria el asunto de la navegación aérea

Trama

La historia comienza en la ciudad de Filadelfia, Estado de Pennsylvania. Allí, los miembros del club aéreo Weldon Institute -lunáticos apasionados defensores de los globos y los dirigibles aerostáticos, cuyo objetivo es encontrar la manera de idear un método para maniobrarlos con eficiencia-, discuten acaloradamente sobre nuevos proyectos para mejorar las condiciones de viaje de sus erráticos globos. El presidente Uncle Prudent, el secretario Phil Evans -rival de Uncle- y los miembros de la organización, tienen la convicción que cuando se invente el motor adecuado, el futuro estará en los sistemas de transporte más ligeros que el aire, y tienen ya en marcha la construcción de una máquina dínamo-eléctrica que les permitirá convertir a su último aerostato en un globo dirigible.

Paralelamente se reportan en los cielos del mundo misteriosas luces y ruidos, y banderas que aparecen clavadas en lugares inaccesibles, provocados según se cree por alguna extraña nave aérea que causa el asombro y desconcierto de los más renombrados Observatorios del planeta, que no son capaces de confirmar o explicar el fenómeno. Estos sucesos son obra de un sombrío personaje que dice llamarse Robur, un genial inventor que se introduce en uno de los debates del club, mientras se discutía acerca de la posibilidad de que su nuevo globo, el Go ahead, llevase un ala direccional localizada en el frente o en la parte trasera. Una vez infiltrado en el evento, Robur les cuestiona a los sorprendidos miembros que, para que un aparato volador domine los aires, éste debe de ser más pesado que el propio aire. Los osados comentarios del intruso exacerban el ánimo de los asistentes, quienes se consideran ofendidos, al haber sido burlados de forma grosera por un advenedizo que defiende la teoría que el único medio de volar es con máquinas más pesadas que el aire.

Pero Robur desaparece misteriosamente justo antes de que los miembros del instituto se dispusieran a agredirle. En venganza a lo ocurrido, Uncle Prudent, su criado negro Frycollin, y Phil Evans -acérrimos enemigos hasta que se encuentran unidos en su papel de víctimas- son secuestrados y llevados a viajar alrededor del mundo a bordo del Albatros, especie de navío con hélices en sus mástiles en lugar de velas que lo mantienen en el aire.

La aeronave, construida para demostrarles la eficacia, seguridad y potencia de su invento, posee otras dos hélices, una a proa y otra a popa que actúan como propulsores, mientras que la energía eléctrica necesaria para mover a sus motores proviene de unas pilas eléctricas de composición química desconocida. Además es invulnerable, ya que su fuselaje está construido de papel comprimido y tratado para resistir cualquier ataque.

Este mecanismo es comandado por Robur, quien lo maneja con ayuda de media docena de silenciosos y anónimos tripulantes. El secuestro de los dos sabios dura tres semanas, y en ese lapso de forzoso viaje recorren los cielos de todo el mundo, desde Norteamérica hasta Asia, desde Europa hasta África, llegando incluso al Polo Sur. Los cautivos admiten que sus nociones de “lo más ligero que el aire” estaban erradas, pero no dejan de manifestar su ira en contra de Robur por el rapto al que han sido sometidos. El presidente y el secretario, hartos de su cautividad y frustrados por ver sus teorías superadas, le exigen al capitán de la aeronave que les ponga en libertad. Ante la negativa de éste, urden un plan para destruir el Albatros, aquel aparato maravilloso y monstruoso a la vez.

Finalmente, los “globistas” logran huir y eliminar el aparato en un descuido de Robur y de su tripulación, mientras hacían las reparaciones de la aeronave en una remota isla. Más tarde son rescatados y luego emprenden el camino de regreso a Filadelfia, en donde se les esperaba con impaciencia. Para sorpresa de todos, los ocasionales aventureros restaron importancia a su ausencia pública y no brindaron explicación alguna, sólo se limitaron a seguir con el proyecto de vuelo del Go ahead.

Meses después, la gran velocidad y maniobrabilidad del nuevo globo, maravillan a toda la multitud reunida durante una prueba aérea, aunque siguen siendo triviales en comparación a las cualidades de la nave de Robur. De repente, un nuevo Albatros aparece para sorpresa de los espectadores, quienes contemplan un formidable ataque aéreo de la aeronave en contra del gigantesco globo del Weldon Institute. Sin embargo, Robur le salva la vida a sus antiguos invitados devolviéndolos ilesos a tierra; demostrando con esto que no les guarda rencor.

Habiendo probado públicamente su dominio de los aires, Robur finaliza con un discurso en el que manifiesta que las naciones aún no están preparadas para conocer su secreto. La nave se pierde en el cielo y no se sabe más de ella. Pero ha de llegar el día de la locomoción en máquinas más pesadas que el aire. Y esta conclusión no es de Robur, sino del propio Verne: «El porvenir de la locomoción aérea le pertenece a la aeronave, no al aerostato. ¡Serán los Albatros los que acaben por conquistar los aires de forma definitiva!»

Estructura

Primera parte

  • I Fluidos inexplicables.
  • II Acuerdo imposible.
  • III Nuevo personaje.
  • IV Rehabilitación de la Luna.
  • V Armisticio.
  • VI Demostración de que los ingenieros, los mecánicos y los sabios quizá harían bien no acordándose de algunas cosas.
  • VII En el cual el Tío Prudent y Phil Evans rehúsan todavía dejarse convencer.
  • VIII Robur decide responder a la importante cuestión que se le propone.
  • IX El Albatros recorre unos diez mil kilómetros, y termina en un salto prodigioso.

Segunda parte

  • I Las razones que motivaron que Frycollin fuese puesto a remolque.
  • II Aumenta la cólera del Tío Prudent hasta el cuadrado de la velocidad.
  • III El ingeniero Robur trabaja.
  • IV el Tío Prudent y Phil Evans cruzan todo el Atlántico sin marearse.
  • V El Albatros hace lo que tal vez no podrá realizarse jamás.
  • VI Sucesos que merecen ser referidos.
  • VII La explosión.
  • VIII Dos meses antes y nueve meses después.
  • IX Fin de esta verídica historia del Albatros, que no concluye

Personajes

Principales

  • Robur. 40 años. Ingeniero creador de la máquina voladora Albatros. El autor lo rodea de un halo de misterio acerca de su origen y fortuna.
  • Uncle Prudent, 45 años. Presidente del Weldon Institute de Filadelfia. Soltero y millonario, poseedor de una gran parte de acciones del Niágara Falls.
  • Phil Evans, 45 años. Secretario del Weldon Institute. Soltero y director de Walton Watch Company. Compañero de aventuras de Uncle Prudent a bordo del Albatros.

Secundarios

  • Frycollin. Joven criado negro de Uncle Prudent.
  • Tom Turner. 45 años, de origen inglés. Contramaestre del Albatros.
  • Francisco Tapage. Francés de origen Gascón. Cocinero del Albatros.
  • Truk Milnor, William Forbes, Bat Fyn, Jem Cip. Miembros del Weldon Institute.
  • Harry W. Tinder. Personaje tomado de la vida real. Aeronauta del Go Ahead.

Curiosidades

Este libro renueva y perpetúa el género que Hetzel había ya descrito en la introducción de Viajes y aventuras del Capitán Hatteras: El objetivo de las novelas de Verne es resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos acumulados por la ciencia moderna y rehacer bajo la atractiva forma que le es propia, la historia del universo». Verne está, en efecto, hace algunos años, falto de inspiración en lo concerniente a la narración de ingenios y máquinas extraordinarias, puesto que todos los temas habían sido ya más o menos abordados en sus novelas anteriores.

Existen además, otras curiosidades relacionadas con esta novela. Por ejemplo, que Verne la integrara en la misma corriente temporal que Los quinientos millones de la Begún, a cuyos acontecimientos hace referencia en las primeras páginas. Además, nos proporciona una cita curiosa: Verne nos menciona a la torre Eiffel como un edificio construido en el pasado. No la llama aún por ese nombre, puesto que esa denominación la recibiría algún tiempo después de finalizada, pero menciona a «la gran torre metálica de 300 metros de altura que había sido construida para la Exposición Universal de 1889.» Como esta novela se publicó en 1886, en el momento de escribirla, Verne conocía únicamente el proyecto y había visto el comienzo de los trabajos, pero no sólo dio la construcción por terminada, sino que asumió que se convertiría en el edificio más representativo de la ciudad.

Fuentes