Roda

Roda
Información sobre la plantilla
Roda.jpg
Detalle de la ubicación de la Roda

Roda. Pieza de hierro o madera, que prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada, de forma recta o curva según el tipo de buque, de igual sección que la quilla, que empalmada a esta termina encima de la cubierta del castillo rematando el casco en la parte de proa.

Descripción

Es la pieza más saliente de la proa del buque, para darle la forma apropiada en esta extremidad. A ella se unen por ambos lados las planchas o tablas del costado. La parte inferior de la roda se une a la quilla y se denomina pie de roda.

En los buques metálicos se emplean varias clases de rodas. Así la de acero forjado es de sección rectangular y se emplea en los buques de quilla maciza, a la cual se une a escarpa y a las planchas del forro mediante solapes. La de planchas de acero suelen tener forma de teja, porque tanto la quilla horizontal como las planchas de aparadura encierran a la roda; dicha teja envuelve el contorno del talón de la roda penetrando después en los alefrices para su remachado con dos filas de remaches. La roda lleva en su cara interior unos nervios planos a los que se unen los angulares de pie de la quilla vertical formada de una chapa que se prolonga longa hacia la proa. La de acero fundido se funde en la forma requerida para su mejor consolidación al casco, y tan ligera como sea posible. Está formada por nervios colocados a la mitad de la altura entre cubiertas o más cerca si fuera preciso. El espesor medio del cuerpo principal en los buques grandes varía de 50 a 75 mm. e incluso se adoptan mayores espesores en la parte sometida a mayor esfuerzo local. Los nervios tienen la misma altura que las alas, y el ancho de las alas sólo el suficiente para su alefriz.

Las rodas de acero fundido suelen ser así desde la parte baja hasta una cierta altura y la parte alta es de plancha curvada. Los buques de guerra tuvieron en otro tiempo rodas en forma de espolón, con objeto de abordar a otro buque y producirle vías de agua. Desaparecida la táctica del abordaje, no se utilizan ya estas rodas, aparte de que el espolón aumentaba mucho el desplazamiento del buque. En las embarcaciones de madera de construcción tradicional, con quilla, cuadernas y casco trincado, la roda de proa es una pieza de madera situada en el extremo de proa de la quilla prolongándola, y que se alza en posición más vertical.

Roda de popa

Nombre que también se da al codaste, distinguiéndola con la denominación de roda de proa, aunque ya es muy poco frecuente el hacerlo.

Frases marineras

A filo de roda: con que se da a entender que la dirección del viento coincide con la de la proa, y también cualquier objeto a que pueda referirse. En el primer caso es lo mismo que a filo de viento.

Fuentes