Rodobaldo Vento Robaina

Rodobaldo Vento Robaina
Información sobre la plantilla
Rodobaldo vento.jpg
Comatiente periqueño, fundador de las MNR, los CDR y la ACRC
Nacimiento21 de octubre de 1927
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Rodobaldo Vento Robaina. Combatiente periqueño, miembro del Ejército Rebelde, luchó en la Sierra Maestra, fue Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la Ciudad de Matanzas. Por su trayectoria ostenta numerosas condecoraciones.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1927 en la Finca Ballestero, San Luis, Pinar del Río. Fueron sus padres Adriano Vento y Rita Robaina, ambos de procedencia obrera. Era el menor de los seis hijos de este matrimonio.

Quedó huérfano de madre a los 6 meses de nacido, por lo que es confiado a un tío que vivía en Las Guásimas, provincia La Habana, hasta cumplir los 12 años. Edad en la que se trasladó a vivir para el municipio de San Juan y Martínez. Allí comenzó a estudiar en una escuela pública donde alcanzó el 3er grado pues tuvo que trabajar desde muy pequeño en labores agrícolas, fundamentalmente en la cosecha de tabaco.

Al cumplir los 23 años se traslada a Oriente, cerca de los Mangos de Baraguá, donde vivía uno de sus hermanos. Trabajó en un almacén de víveres y aprendió el oficio de tenedor de libros.

En 1947 perdió el trabajo, lo que ocurría con frecuencia en aquella época e intenta subir a la Sierra Maestra, pero no logra contactar con los guerrilleros y vuelve a casa de su hermano.

En 1948 regresa a Pinar del Río, donde es acusado de Fidelista. Es perseguido y capturado por la policía. No logran comprobar la acusación y es puesto en libertad con la condición de abandonar la provincia, por lo que se ve precisado

Rodobaldo Vento Robaina

a volver a Oriente.

De regreso a Oriente con algunos amigos planifica quitarles las armas a los soldados en el área de San Germán en Santiago de Cuba. En el intento fue capturado y hecho prisionero, pero nuevamente es puesto en libertad. Intenta una vez más subir a la Sierra, esta vez por las cercanías del río La Plata; donde se encontró con el Comandante Manolito Piñeiro, que le facilita recomendaciones para integrarse a los rebeldes.

En 1958 el Capitán Mayo y Pérez Río le asignan a él y a otro grupo de rebeldes como misión trabajar en las Minas de Frío, preparándolos como táctica de guerra.

Triunfo revolucionario

El Triunfo de la Revolución lo sorprendió trabajando en las Minas y fue trasladado a Santiago de Cuba; allí estuvo hasta el día 6 de enero, en que trasladaron al grupo para el Cuartel Moncada.

El 7 de enero viajó en avión a la provincia de Matanzas con otros compañeros. Lo nombraron Jefe de Unidad de la Policía en la Ciudad de Matanzas, tarea que desempeñó hasta 1962.

Durante el ataque a Playa Girón permaneció en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Perico cuidando la tranquilidad ciudadana.

En 1960 contrajo matrimonio con María Teresa Thiert Landa, de esta unión nacieron 3 hijos, Camilo, Fidel y Rita. En el año 1968 es licenciado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A partir de su licenciamiento, se incorporó a trabajar en diferentes centros, tales como:

En el CAI Sergio González trabajó por espacio de 11 años hasta su jubilación

Condecoraciones

  • Medalla por la Liberación
  • Medalla por el 30 Aniversario de las FAR
  • Medalla por el 40 Aniversario de las FAR
  • Medalla por el 50 Aniversario de las FAR
  • Medalla de la Columna José Martí
  • Medalla de Lucha Contra Bandidos.

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del municipio Perico