Rodolfo Codorniu Zaldívar

(Redirigido desde «Rodolfo Codorniu Zaldivar»)
Rodolfo Codorniu Zaldívar
Información sobre la plantilla

Rodolfo Codorniu Zaldivar. Patriota cubano que prestó su ayuda incondicional a la Revolución cumpliendo varias misiones en el exterior e interior del país.

Inicios

Nació el 5 de marzo de 1965, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín. Hijo de Tarsila y Rodolfo, fue criado en el seno de una familia humilde, eran 5 hermanos, 3 hembras y 2 varones, él era el mayor. Su mamá era alfabetizadora y llegó a la Isla en un contingente para ser maestra.

Años de estudio

Rodolfo contaba con los primeros años de vida y al cumplir la edad de 5 años fue interno en el seminternado de Pino Alto, donde realizó sus estudios primarios. Al concluir la primaria pasó a la ESBEC Batalla de Palo Seco, donde pasó sus tres años de enseñanza secundaria, allí por sus condiciones de estudiante y joven fue seleccionado como militante de la UJC y luego se integró como estudiante para formarse como maestro en la Filial Pedagógica Carlos Manuel de Céspedes, donde fue presidente de la FEU a nivel municipal. En el 4to año de su carrera, se encontraba realizando las prácticas pre-profesionales y fue llamado al servicio militar activo. Su deporte favorito era el judo, donde obtuvo varias medallas, pues participó en olimpiadas escolares y juveniles.

Misión internacionalista

En el año 1983 salió para Angola, donde se graduó del curso de Lucha contra Bandidos, fue jefe de pelotón y obtuvo resultados satisfactorios y relevantes. Formó parte de una red cuyo objetivo era informar al gobierno cubano sobre acciones contrabandistas de un grupo de nicaragüenses que estaban en contra de la Revolución y la liberación del pueblo angolano.

Vinculación con la cultura

Le gustaba mucho la pintura y realizó varios cuadros que fueron expuestos en la galería de la casa de cultura de Santa Fe y Nueva Gerona. Se deleitaba escuchando música y bailando.

Deceso

Falleció el 15 de julio de 1985. Se confirmó su muerte el día 19 de julio, desde entonces sus familiares lo lloraban en el recuerdo, pues no fue hasta el 7 de diciembre del año 1993, que por acuerdos de ambos gobiernos fueron trasladados hasta el municipio todos los caídos hasta la fecha. Sus restos fueron depositados en la casa de la cultura de Santa Fe para que todo el pueblo le rindiera tributo, además del reconocimiento por la casa de los combatientes y el municipio. Sus restos se encuentran en el panteón de los internacionalistas del cementerio de Nueva Gerona, donde cada 7 de diciembre se le rinde homenaje. Después de su muerte a su familia le fueron entregados varios cuadros de pintores reconocidos con la foto de “fofi”, como le decían cariñosamente sus amigos. También pusieron al descubierto acciones y operaciones que había realizado, las cuales los familiares desconocían, así como medallas, condecoraciones y reconocimientos. Todavía sus amigos conservan cartas que “fofi” les enviaba cuando se encontraba cumpliendo la misión.

Fuente

  • Raida Codorniu Zaldivar, hermana de Rodolfo.