Rodolfo Fernández Álvarez


Rodolfo Fernández Álvarez
Información sobre la plantilla
Rodolfo Fernandez Alvarez.jpg
NombreRodolfo Fernández Álvarez
Nacimiento10 de diciembre de 1941
Alto Songo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rodolfo Fernández Álvarez: Combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde es herido y muere posteriormente.

Síntesis biográfica

Rodolfo Fernández Álvarez nació el 10 de diciembre de 1941 en Alto Songo, actual provincia Santiago de Cuba, en el seno de una familia campesina que formaran Julio y Magdalena.

Comienza sus primeros estudios en la escuela pública de San Benito, donde alcanza el sexto grado. Le gustaba mucho el deporte: practicaba pelota, el boxeo y la natación, pero no tuvo tiempo para sistematizar sus prácticas.

Trayectoria revolucionaria

A los 15 años inicia sus actividades dentro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en San Benito, donde realiza las actividades en la clandestinidad hasta que se incorpora al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En él participa en numerosos combates y se mantiene en la lucha armada hasta el triunfo de la Revolución.

En enero de 1959 ingresa en la Policía Nacional Revolucionaria, en La Habana, y comienza a trabajar en la antigua Tercera Unidad. Después cursa una escuela en El Pitirre, actual municipio San Miguel del Padrón en La Habana y de allí pasa a la Comandancia de la PNR, sita en la Calle Cuba y Chacón, actual municipio Habana Vieja, bajo el mando del comandante Efigenio Ameijeiras.

El 13 de abril de 1961 al producirse el sabotaje a la tienda por departamentos El Encanto, Rodolfo se encontraba en su hogar, restableciéndose, luego de haber sido dado de alta en el hospital. Al conocer del siniestro, acudió incorporándose a las brigadas de trabajo voluntario que efectuaron el escombreo de la tienda, resultando lesionado en una mano.

Al conocer del ataque mercenario por Playa Girón. Inmediatamente, se presenta, sin importarle estar herido en una mano en la Escuela de la PNR, en "El Pitirre", para salir con sus compañeros a combatir.

Teresa la esposa recuerda: "Era un muchacho muy inquieto. Nada hubiera podido detenerlo. Por encima de todo para él estaba Cuba, aunque no fue designado para ir a Playa Girón, de todos modo logró el permiso y salió en el camión con el resto de sus compañeros.

"Yo le insistí en que no fuera, haciéndole diferentes observaciones sobre su enfermedad y su mano herida. Sobre nuestro hijo que iba a nacer. Pero el me respondió:

"Teresita, yo no puedo quedarme aquí mientras mis compañeros pelean contra el enemigo. Mi conciencia me acusaría por toda la vida como si fuera un traidor, me sentiría como un cobarde al no acudir cuando la Patria necesita de todos sus hijos.

"Bueno, cuídate. Ten cuidado, le dije al despedirnos. El me abrazo y me beso, a la vez que repetía: Si, si, hasta luego. No olvides lo que he dicho: si me pasa algo ponle mi nombre a nuestro hijo, el serí la continuación mía".

Muerte

El 18 de abril de 1961 partió hacia Girón como integrante del batallón de la PNR, y el 19 de abril es mortalmente herido. Es trasladado al hospital de Jagüey Grande, donde muere ese mismo día.

Fuente

  • Libro Héroes eternos de la Patria de Justina Álvarez. Edición Venceremos. La Habana 1964
  • Archivos del Museo Memorial Comandancia de las FAR.
  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, Editora Política, t. II, La Habana, 1990.