Rodolfo Iturriaga De la Torre

Rodolfo
Información sobre la plantilla
NombreRodolfo Uturriaga de la Torre
Nacimiento27 de junio del 1927

Rodolfo Iturriaga De la Torre (Fito). Uno de los destacados en la lucha insurreccional dentro del municipio de Bauta. Participante por coordinación con Eduardo Bernabé Ordaz (Bernabelito), en la frustrada toma de Columbia el 5 de abril del 1953.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de junio del 1927. "Fito", como cariñosamente lo llamaban sus familiares y amigos, es recordado por Arsenio como un compañero muy activo y valioso para la Revolución. Tuvo muy buenas relaciones de amistad y de acción con Juan Manuel Márquez Rodríguez, con el cual iba a atacar una "Estación de Policía".

Actividad revolucionaria

Cuando el “cuartelazo” del 10 de marzo del 1952, participó junto a Ñico López y Arístides Viera en el mitin de protesta efectuado en la Plaza de la Marina contra el Golpe de Estado. Posteriormente se unió al grupo que iba a la Universidad a tomar las armas que el estudiantado cubano reclamaba a Prio Socarrás, pero este alzamiento no se produjo por la indecisión y cobardía de este ex-gobernante.

Etapa de prisión

Fito estuvo preso varias veces; en una de esas ocasiones con Jorge Lezcano Pérez, con el que hizo buena amistad.
Es uno de los que, por coordinación con Eduardo Bernabé Ordaz (Bernabelito), seguidor y colaborador cercano del Dr. Rafael García Barcena, participó en la frustrada toma de Columbia el 5 de abril del 1953. Fue para esta acción en el auto de Arsenio Sánchez (quien iba conduciendo) conjuntamente con Nené Castillo y su hermano Chachi, Manolito Núñez, Miguel González y Mongo Aguilar.

En ese momento surgió una anécdota jocosa: Manolito Núñez siempre usaba sombrero, y cuenta Arsenio que de pronto el aire le llevó el mismo y pidió parar para recogerlo, a lo que Fito le dijo:

«¿Para qué lo vas a recoger Manolito, si dentro de poco no vas a tener cabeza para usarlo? [...]»

Al llegar a Columbia parquearon el auto cerca de la Posta 13, pero en el momento en que se produjo el cambio de guardia tuvo lugar una redada y fueron apresados casi todos los revolucionarios.

Actividades despues de su libertad

Después de haber sido puesto en libertad, Fito continuó sus acciones revolucionarias. A principios del 1956 fue seleccionado por la "Dirección del Movimiento Revolucionario" para la creación de nuevas Células, las que tendría que organizar y preparar, informándole entonces del cumplimiento de la misión al Jefe de Acción y Sabotaje de Marianao, Osmín Fernández. Después de haber logrado varias Células aptas, consiguió materiales para sabotajes (varios cartuchos de dinamita, mechas, tachuelas, cadenas, etc.) depositando estos medios en la Funeraria "Las Mercedes" que fungía de "almacén" del Movimiento en Bauta.

A mediados de Febrero de ese mismo año Rodolfo tuvo el privilegio de recibir la visita en Bauta del inolvidable luchador revolucionario Frank País, el que trabajaba entonces en el "Proceso de Unidad y Fortalecimiento de las Fuerzas Revolucionarias", estando ya en la "Fase de Preparación de la Guerra de Liberación Nacional". Frank dio algunas instrucciones a Iturriaga las que elevó de inmediato a la Dirección del Movimiento local.

Fue partícipe de la reunión efectuada en el Hospital La Covadonga, Salvador Allende, donde se acordó crear una coordinación con el "Frente Guerrillero en la Sierra de los Órganos", quedando Fito como responsable del establecimiento de los contactos pertinentes.

Al triunfo de la Revolución se sumó a los compañeros que tomaron el Cuartel Bauta, siendo uno de los fundadores de la Policía Nacional Revolucionaria en nuestro pueblo. Apenas un mes después, se recibió en Bauta la visita de Eliseo Reyes (“El Capitán San Luís”), quien trajo la misión de crear el primer “Grupo Secreto para la Seguridad del Estado”, conocido como DIER (“Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde”), antecesor del DSE G-2, del que Iturriaga fue designado como Jefe. Este Grupo estuvo constituido por: Rodolfo Iturriaga de la Torre (como Jefe de “Actividades Especiales”), Alberto Fernández, Wilfredo Limonta, Arturo Sánchez, Alfredo Herrera, Miguel Lorenzo, Antonio Mitjans, Carlos Enríquez y Alfredo Peña entre otros.

Fuentes

  • Ing. Omar Ríos González Dr. Eduardo Ordaz Callejón. 2008. Catauro bautense