Rodrigo Borja

Rodrigo Borja
Información sobre la plantilla
Rodrigo borja.jpg
Político y abogado ecuatoriano

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de Ecuador
10 de agosto de 1988 - 10 de agosto de 1992
VicepresidenteLuis Parodi Valverde
PredecesorLeón Febres Cordero
SucesorSixto Durán Ballén
Secretario General del Partido Izquierda Democrática (ID)
1968 - -
Diputado al Congreso Nacional
3 de junio de 1962 - 11 de julio de 1963
Diputado al Congreso Nacional
1970, 1979 y 1988 - -
Datos Personales
NombreRodrigo Borja Cevallos
Nacimiento19 de junio de 1935
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido políticoIzquierda Democrática (ID)
CónyugeCarmen Calisto Ponce
HijosGabriela, María del Carmen, Rodrigo y Verónica
PadreLuís Felipe Borja del Alcázar
MadreAurelia Cevallos Gangotena

Rodrigo Borja Cevallos. Político y abogado ecuatoriano. Presidente de la República entre 1988 y 1992. Fundador ideológico, y figura máxima del partido Izquierda Democrática (ID), con el cual fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988, 1998 y 2002. Además, fue diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970, y 1979.

Síntesis biográfica

Nació en Quito, Ecuador, el 19 de junio de 1935. Fue el primero de los 6 hijos que tuvieron Luís Felipe Borja del Alcázar y de Aurelia Cevallos Gangotena.

Casado con Carmen Calisto Ponce y padre de cuatro hijos, Gabriela, María del Carmen, Rodrigo y Verónica.

Estudios

Realizó los estudios primarios y de secundaria en el Pensionado Borja y el Colegio Americano de Quito. Emprendió la carrera de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador (UCE). En 1958 obtuvo la licenciatura y dos años después añadió a su currículum académico el doctorado en Jurisprudencia.

En su época de educando presidió la Asociación de Derecho Escolar de la UCE y ejerció el periodismo en la radio HCJB y el diario El Comercio de Quito, actividad ésta que le reportó ingresos con los que sufragó sus estudios.

Desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en la UCE.

Trayectoria política

Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, siendo un crítico del Gobierno del presidente socialcristiano Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) y estuvo adscrito al Partido Liberal (PL), histórica formación que había dominado la escena política nacional desde 1895 y 1944, cuando fue derrocado el último presidente de esta filiación, Carlos Alberto Arroyo del Río.

Ganó el primero de sus mandatos populares como diputado del Congreso Nacional en las elecciones del 3 de junio de 1962, en la lista del PL y ocupando la Presidencia de la República Carlos Julio Arosemena Monroy. El golpe de Estado militar del 11 de julio de 1963 interrumpió su función de legislador y empujó el traslado de sus actividades profesionales a la docencia, en su disciplina de Ciencia Política, en la UCE.

Restaurada la institucionalidad civil en 1966, una vez desalojada del poder la Junta militar, fue seleccionado para formar parte de la comisión especial de juristas nombrada por el Presidente de la República para elaborar un proyecto de Constitución Política de Ecuador.

En 1967 Borja y un grupo de militantes jóvenes abandonaron el PL, luego denominado Partido Liberal Radical Ecuatoriano (PLRE), con el proyecto de fundar un grupo que ocupara el nicho ideológico de la izquierda no marxista, viendo así la luz, poco antes de los comicios del 2 de junio de 1968, el partido Izquierda Democrática (ID), que tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo.

Presidencia

1979

Fue candidato a la presidencia de la República por ID en las elecciones de 1979. En este su primer reto por la primera magistratura del país, cosechó un discreto 12% de los votos y quedó en cuarto lugar tras el socialcentrista Jaime Roldós Aguilera, de la Concentración de Fuerzas Populares (CFP), el conservador y ex alcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, del Frente Nacional Constitucionalista (FNC), alianza articulada por el Partido Social Cristiano (PSC), y Raúl Clemente Huerta Rendón, el aspirante del PLRE.

En la segunda ronda, el 29 de abril de 1979, Borja apoyó a Roldós, quien conquistó la Presidencia.

En las legislativas, ID se convirtió en la segunda fuerza del Congreso con 15 escaños, uno de los cuales fue para Borja, en representación de Pichincha.

1984

Gozando esta vez de unas encuestas de opinión muy favorables, en 1983 se presentó candidato para las elecciones de 1984 en alianza con el partido centrista antes animado por León Roldós Aguilera, Pueblo, Cambio y Democracia (PCD), a la sazón vicepresidente con el cristianodemócrata Osvaldo Hurtado Larrea, y ahora liderado por Aquiles Rigaíl Santistevan, el cual aceptó ser el candidato a la Vicepresidencia.

En la primera vuelta, el 29 de enero, el binomio Borja-Rigaíl se puso a la cabeza por la mínima con el 28,7% de los sufragios gracias al apoyo de seis partidos de centro, populistas y marxistas, pero en la segunda vuelta, el 6 de mayo, el voto del centro-derecha y la derecha oligárquica, temeroso de su plataforma nítidamente izquierdista, se concentró en el postulante del Frente de Reconstrucción Nacional (FRN, la coalición capitaneada por el PSC), León Febres Cordero, guayaquileño, quien, con el 51,1% de los votos, se alzó con la presidencia.

En este cuatrienio, Borja desarrolló una dura oposición parlamentaria, caracterizada, entre otros aspectos, por el feroz pulso sostenido entre un presidente resuelto a aplicar a toda costa sus políticas de ajuste y liberalización económicos, y las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda, impelidos con igual determinación a frustrar el drástico cambio de rumbo social y económico.

1988

En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Se lanzó a la campaña presidencial con un plantel de propuestas bastante similar al de 1984, si bien no despejó las dudas y los profundos temores suscitados en los poderes financieros y empresariales tradicionales sobre si contemplaba la estatalización de los sectores productivos.

En la primera vuelta de las elecciones celebradas el 31 de enero de 1988 obtuvo el 24,5% de los votos sobre sus nueve contrincantes y en la segunda definitiva ronda del 8 de mayo batió a Bucaram con el 54% de los sufragios.

Asumió el poder el 10 de agosto de 1988, para un mandato cuatrienal en presencia de una decena de mandatarios latinoamericanos, entre ellos, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, también asistieron a la ceremonia dos dirigentes socialistas europeos, el presidente portugués Mario Soares y el vicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra. Al día siguiente, llegó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que no había recibido permiso de Febres Cordero para asistir al acto de la víspera y con quien Borja decidió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en octubre de 1985.

Su gobierno contó con el apoyo de 30 de los 71 diputados que forman el Congreso, además de algunas instancias administrativas y varias alcaldías y prefecturas logradas por su partido en la primera vuelta electoral.

Política interna

En sus primeras declaraciones a la nación, el mandatario ofreció un programa de concertación para sacar al Ecuador de la crisis, habló de impulsar una “revolución moral”, aseguró no albergar planes de alterar el estatus del parque empresarial, ni nacionalizando, ni privatizando, y expresó su fe en un modelo de economía mixta en el que convivieran la planificación estatal y la propiedad privada.

Durante su primer año de mandato, los principales problemas con los que se encontró fueron la inflación, que llegó al nivel histórico del cien por cien en mayo de 1989, y afrontar la deuda exterior de su país que se elevaba a unos 11.000 millones de dólares.

En el plano interno político, la administración de Borja consiguió que el grupo guerrillero Alfaro Vive ¡Carajo! (AVC), última agrupación guerrillera activa en el Ecuador, renunciara a la lucha armada, entregara su armamento y se integrara en la sociedad civil, proceso que arrancó con el acuerdo del 19 de enero de 1989 y que culminó el 26 de febrero de 1991. También desactivó la unidad de comandos de la base aérea de Taura, que en enero de 1987 capturó a Febres Cordero y le obligó a ordenar la liberación del general Frank Vargas Pazzos, encarcelado por una asonada golpista en marzo de 1986, si bien merced a la conmutación de las penas impuestas a los responsables de aquel atropello institucional.

En su periodo se agravó la impunidad de las tramas delictivas y el país andino pasó a ocupar un lugar preeminente en los circuitos del narcotráfico, como nuevo centro de procesado y distribución de la cocaína a partir de la coca colombiana. De nuevo dentro de este particular pasaje de claroscuros, Borja fue elogiado por su ambicioso programa de alfabetización, pero, por otro lado, su Gobierno quedó desbordado por el brote del cólera, que se declaró en la provincia meridional de El Oro en febrero de 1991 y que se extendió fulminantemente por todo el país.

Política exterior

Partidario de los principios de la no injerencia, la no alineación y la libre determinación de los estados, encajó con la corriente latinoamericanista, que sustentaban también mandatarios como el costarricense Óscar Arias, el argentino Raúl Alfonsín, el uruguayo Julio María Sanguinetti, el boliviano Jaime Paz Zamora, el peruano Alan García y los venezolanos Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez.

Apostó por la integración política y económica del subcontinente y en particular de la subregión, siendo signatario de los diversos instrumentos, declaraciones y actas que prepararon la articulación del área de libre comercio de los países del Pacto Andino (hoy, Comunidad Andina de Naciones) a partir del 1 de enero de 1992.

Respaldó al Grupo de los Ocho, formado en diciembre de 1986 por los cuatro países originales del Grupo de Contadora más los cuatro del Grupo de Apoyo, dedicado en origen a promover la paz y el desarrollo económico en Centroamérica y luego concebido como un mecanismo de diálogo y concertación política de más amplia base regional. En octubre de 1990 el Ecuador se convirtió en miembro del Grupo de los Ocho coincidiendo con la adopción por el organismo del nombre Grupo de Río.

En 1991 participó en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara, que reunió a los presidentes y jefes de Estado de veintitrés naciones de Iberoamérica.

En el terreno de las relaciones bilaterales con los vecinos, cabe destacar la reunión sostenida con Alberto Fujimori en Quito el 9 de enero de 1992, en la primera visita oficial de un presidente peruano al Ecuador, para renovar el diálogo sobre la añeja disputa de la frontera altoamazónica, cuya delimitación por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 la parte ecuatoriana deseaba revisar al considerarlo lesivo.

Fin de la presidencia

En 1990 afrontó una serie de reveses políticos que debilitaron su administración cuando llegaron a su fin la coalición DP-UDC, a instancias del ex presidente Hurtado, que encabezaba el ala conservadora de la formación, quien puso fin a la coalición gubernamental con ID. Posteriormente, el 2 de octubre, se declaró un grave conflicto de competencias entre los poderes ejecutivo y legislativo cuando el recién elegido presidente del Congreso, Averroes Bucaram Záccida, líder de la CFP y primo de Abdalá Bucaram, arremetió contra varios ministros del Gobierno acusándolos de cometer una amplia variedad de irregularidades y actos de corrupción.

Borja habló de la existencia de una campaña de desgaste contra ID para hacerle perder las elecciones generales de 1992. El mandatario concitó nuevos grados de descontento de un electorado que percibía bien pocas materializaciones gubernamentales y sí crecientes penurias y estrecheces.

El 10 de agosto de 1992 terminó en sus funciones con la toma de posesión de Sixto Durán Ballén.

Llegado al final de su mandato como presidente de la República, destacó, como logros económicos, la reforma arancelaria y tributaria y la ley de exportaciones. En el plano político internacional mencionó el avance en las conversaciones bilaterales por la delimitación de fronteras con Perú, país con el que se habían producido fricciones armadas en 1941, 1981 y en agosto de 1991.

Manifestó entonces su intención de dejar la política activa, pasando a militante de base de su partido, y dedicarse a escribir y a su cátedra universitaria.

1998

Lanzó su cuarta aspiración presidencial en las elecciones de 1998 y quedó tercero con el 15,9% de los sufragios para luego solicitar el voto en la segunda vuelta por Jamil Mahuad frente al bucaramista Álvaro Noboa Pontón. En las elecciones al Congreso, ID experimentó una notable recuperación y ascendió a los 17 escaños.

2002

Regresó en el año 2002 a la primera línea para presentar de nuevo su candidatura presidencial.

Durante buena parte de la campaña de las elecciones del 20 de octubre del propio año, los sondeos auguraron a Borja el paso a la segunda vuelta, pero esta perspectiva no se realizó: con el 14,1% de los votos, el ex presidente quedó cuarto tras León Roldós Aguilera por el Movimiento Ciudadano, Álvaro Noboa por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y el gran triunfador de la jornada, el coronel nacionalista Lucio Gutiérrez Borbúa, por el Partido Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP).

Publicaciones

Autor de los siguientes ensayos y obras de referencia:

  • Tratado de Derecho Político y Constitucional
  • Socialismo democrático
  • La ética del poder
  • El asilo diplomático en América
  • La democracia en América Latina
  • Derechos Humanos: una nueva perspectiva
  • Democracia y populismo
  • La lucha de América Latina por la democracia
  • Sociedad, cultura y derecho
  • Recovecos de la historia
  • Enciclopedia de la Política

Meritos

Se le ha distinguido con altas condecoraciones de diversos países latinoamericanos y europeos, y es doctor honoris causa:

  • Universidad Sorbona de París
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad de San Andrés, Bolivia
  • University of North Carolina en Asheville, Estados Unidos
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Universidad Tecnologica de Santiago, República Dominicana
  • Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Otras actividades

Sentó cátedra docente en la UCE. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Profesor Invitado en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos y la Facultad Latinoamericana de Formación para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Es miembro de la Internacional Socialista (IS).

Fuente