Rodrigo Facio Brenes

Rodrigo
Información sobre la plantilla
Rodrigo Facio Brenes.jpeg
Pensador de orientación izquierdista. Rector de la Universidad, condujo la reorganización completa de la Institución, la cual se concretó mediante la creación de un escalafón universitario
NombreRodrigo Facio Brenes
Nacimiento26 de marzo de 1917
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento7 de junio de 1961
Metalío, Acajutla, Bandera de El Salvador El Salvador
ResidenciaCosta Rica y El Salvador
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricnese
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de Costa Rica
OcupaciónProfesor, Decano, Rector
TítuloBeneméritos de la Patria
Partido políticoPartido de Liberación Nacional
CónyugeLeda Fernández
HijosDagmar Facio Fernández
PadresJusto A. Facio y Rosario Brenes
Obras destacadasEl Estudio sobre Economía Costarricense, 1942. Crédito y Banca, 1949

Rodrigo Facio Brenes. Profesor, decano y rector costarricense, se le considera el reformador de la Educación Superior en Costa Rica. Durante su administración se crearon los Estudios Generales y la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras y se construyeron varios edificios en el nuevos campus que hoy lleva su nombre. Luchó por un presupuesto adecuado para mantener la autonomía, trabajar libremente y fortalecer la misión de bien público de los universitarios. Su pensamiento y carácter de líder fueron decisivos en la joven Universidad de los años 50. La consolidación de una universidad libre, de calidad académica y comprometida con los problemas nacionales fue su meta. El 22 de noviembre de 1961 fue declarado Benemérito de la Patria.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San José el 26 de marzo de 1917. Hijo de Justo A. Facio de la Guardia y Rosario Brenes Matas, familia de clase media intelectual y conservadora, que le brindó un ambiente en donde se discutía sobre literatura, educación y política. Su padre fue un escritor y periodista autodidacta, cuyo pensamiento de corte liberal quedó plasmado en revistas de principios de siglo XX. Su madre, Rosario Brenes, fue una mujer educada y consciente de la realidad de su época.

Estudios realizados

Desde pequeño mostró interés por escribir poesía y, siendo adolescente, publicó artículos radicales y de izquierda en el periódico estudiantil Rebelión. Realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica. En 1936, ingresó a la Escuela Nacional de Derecho. Desde su juventud, consideró necesario formarse en diferentes áreas: economía, educación, historia, filosofía y teoría política.

Fundó en unión a un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN). Este centro nació con una visión integral; sus miembros provenían de diversas disciplinas (Derecho, Agronomía, Medicina, Educación). El CEPN se abocó al análisis de la realidad nacional costarricense, para buscar soluciones a los problemas. La posición que asumieron fue centrista; se declararon antimperialistas y opuestos a los totalitarismos. En 1941 obtuvo el título de Licenciado en Leyes. Realizó después un curso de economía en la Universidad de Norte América.

Trayectoria laboral

Sus labores en la enseñanza las inició muy joven, por lo que llegó a desempeñar elevadas posiciones en la Universidad Nacional. Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Decano de esa misma Facultad; Secretario General de la Universidad y Rector, designado para este último cargo por la Asamblea Universitaria en 1952.

En 1944, Rodrigo Facio enseña Economía Política en un curso de capacitación ofrecido por el sindicato "Rerum Novarum". En este mismo año, artículos periodísticos suyos elogian el triunfo del laborismo en Inglaterra.

Desempeñó un importante papel en el proceso de modernización del Estado. En 1948, fue nombrado por la Junta Fundadora de la Segunda República como miembro de la comisión encargada de elaborar el proyecto de la nueva Constitución Política. Asimismo, integró diversas juntas, comités y consejos de instituciones autónomas y bancarias. Además, llegó a ser uno de los ideólogos más importantes del Partido Liberación Nacional. [1]

Asumió diferentes cargos en la Universidad de Costa Rica (profesor, secretario general, vicedecano y decano). En 1952, fue elegido rector de la Universidad, puesto que ocupó hasta 1961, cuando renunció para asumir el cargo de consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como Rector de la Universidad, condujo la reorganización completa de la Institución, la cual se concretó mediante la creación de un escalafón universitario, una reforma universitaria (1957) y la construcción de la Ciudad Universitaria. El 29 de octubre de 1957, dicta una conferencia en los Estudios Generales de la Universidad, sobre "Liberalismo y Marxismo", dentro del ciclo "La Filosofía del siglo XX".

Rodrigo Facio y su esposa Leda Fernández (1945)

En 1958, es reelecto Rector de la Universidad de Costa Rica. Para 1959, concluye una antología sobre las "Doctrinas Económicas" en dos volúmenes. En ese mismo año, aparece un artículo suyo denominado "Planificación Económica en Régimen Democrático", en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Matrimonio

Contrajo nupcias matrimoniales con Leda Fernández. De esta unión nacieron sus hijas, la mayor es Dagmar Facio Fernández, milita en el Partido Frente Amplio.

Muerte

Falleció a los 44 años tras ahogarse accidentalmente en mar en aguas salvadoreñas, en Metalío, Acajutla, el 7 de junio de 1961. Su hija Dagmar Facio Fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa el 22 de noviembre de 1961. La Asamblea Universitaria de Costa Rica, acordó denominar la Ciudad Universitaria situada en San Pedro de Montes de Oca, provincia de San José, “Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes” como justo homenaje a su memoria.

Publicaciones

  • El Estudio sobre Economía Costarricense, 1942.
  • Crédito y Banca, 1949.
  • Trayectoria y Crisis de la Federación Centroamericana.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Rectores de la Universidad. Disponible en: UCR. Consultado el 16 de octubre de 2015.

Fuentes