Rogelio Quevedo Almenarez

Rogelio Quevedo Almenarez
Información sobre la plantilla
NombreRogelio Quevedo Almenarez
Nacimiento9 de noviembre de 1925
Bijarú, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 1958
Barajagua, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
ResidenciaMarcané
Nacionalidadcubana
Conocido porAlcapone
PadresJosé Almenarez y Bienvenida Quevedo Almenarez

Rogelio Quevedo Almenarez. Nació el 9 de noviembre de 1925 en Bijarú hijo de José Almenarez y Bienvenida Quevedo Almenarez de procedencia humilde, tenía 9 hermanos.

Infancia

Debido a la muerte de su hermano Grabiel, de 21 años, se trasladan a la región de Rancho 3 (Nipe) en el año 1933. Al año siguiente se traslada para el Saito donde viven durante 8 meses y en ese mismo año 1934 se mudan para Orosco donde permanecen 8 años. En 1942 decide cambiarse para Rancho Grande donde radica la familia.

Vida laboral

Por presentar una situación económica difícil se le imposibilita estudiar, tuvo que incorporarse a trabajar a temprana edad. Alrededor de 1940 inició su labor como peón en el Central “Alto Cedro y sus Colonias”, donde al concluir la zafra tenía que incorporarse a las labores agrícola (Tiempo muerto) para poder subsistir en aquella terrible situación que enfrentaba su familia.

Al morir sus padres en 1958 convive con su hermano Juan al cual ayudaba en la siembra de una vega que poseía este y en otras actividades hogareña.

Sindicato Azucarero

Fue afiliado al Sindicato Azucarero y era miembro del Movimiento 26 de julio. En esta organización desarrolló importante acciones: fue mensajero del Ejército Rebelde y participó en varios sabotajes. Del 15 de enero de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde bajo el mando del teniente Isaías Tamayo. Cuando la toma de Cueto tomó parte en la quema de la Jefatura de la Policía.

Al incrementar la fuerza de la tiranía batistiana su agresividad toma parte en el combate de Barajagua, cuyo plan era tenderle una emboscada en ese punto de la carretera a las fuerzas a que comandaba el capitán Sosa Blanco, esta acción se produce el 15 de noviembre de 1958, en la misma resulta gravemente herido el combatiente quien muere más tarde a consecuencia de impactos de bala.

Fue trasladado por sus familiares a la necrópolis de Marcané donde se veló pocas horas y se le dio sepultura. Sus restos se encuentran hoy en el monumento que se construyó para honrar y homenajear a los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País en Mayarí Arriba.

Muerte

Al morir no dejó hijos ya que era soltero. Contaba con 33 años de edad y fue ejemplo de abnegación entre sus compañeros.

Testimonio de personas que lo conocieron

  • Francisco Sánchez Liranza: compañero de trabajo en el departamento del Batey.
Era un hombre de origen humilde, un poco impertinente, nervioso, analfabeto, trabajador. TLaboraba con sus hermanos Juan, José Ramón y Francisco. Solamente trabajó como peón. Cariñosamente sus amigos y compañeros le decían "Alcapone".
  • Rafael Pantoja Pérez: amigo de Rogelio Quevedo Almenarez.
Era un hombre noble, analfabeto, inquieto y un gran tirador de cócteles Molotov. Pertenecía a la Columna 17 dirigida por Abelardo Colomé Ibarra (Furre), bajo el mando de Antonio Luzón, jefe de la zona oriental del 2do Frente Frank País.
  • Fausto King Martínez: Combatiente.
Lo conocía muy bien, el vivió en mi casa varios días. Era humilde y muy trabajador, analfabeto. Cuando empezó a tener conocimiento del movimiento revolucionario se incorporó a la clandestinidad. Pertenecía a la Columna 17, pelotón 6. Participó en la emboscada que se le tendió a Sosa Blanco y cayó gravemente herido el 15 de noviembre de 1958.
  • Lorenzo Domínguez Ramírez: Compañero de lucha.
Rogelio pertenecía al movimiento clandestino y cooperaba con la Revolución, rompía líneas, grúas, interrumpía líneas telefónicas, vendía bonos y era un buen tirador de cócteles Molotov. Sus compañeros le decíamos "Alcapone".

Fuentes