Roger Bannister

Roger Bannister
Información sobre la plantilla
Roger Bannister.jpeg
NombreRoger Gilbert Bannister
Nacimiento23 de marzo de 1929)
Harrow (Londres)
CónyugeMoyra Bannister
HijosErin Bannister Townsend, Thurstan Bannister, Clive Christopher Bannister
PremiosPremio BBC a la Personalidad Deportiva del Año

Roger Bannister es un atleta británico, ya retirado que fue especialista en pruebas de mediofondo. Es reconocido a nivel internacional por haber sido el primer hombre en la historia capaz de recorrer una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos.

Biografía

Atleta británico. Se educó en la Universidad de Oxford, donde inició los estudios de medicina que completaría posteriormente en el hospital de Saint Mary. El 6 de mayo de 1954 batió por primera vez el récord mundial de la milla, con un registro de 3.59.4 minutos. Dos meses después, el corredor australiano John Landy le arrebató su marca, con un tiempo de 3.58 minutos, pero al cabo de pocos meses ambos se enfrentaron en la misma distancia y Bannister, pese a no lograr un nuevo récord, venció a Landy; ambos marcaron un tiempo por debajo de los cuatro minutos. En diciembre del mismo año, Bannister abandonó la competición para dedicarse al ejercicio de la medicina. Un año más tarde se publicó su autobiografía, La milla de cuatro minutos (1955).

Escribió una autobiografía titulada La milla de cuatros minutos, publicada en 1955, y en 1975 fue nombrado sir. Tras su carrera deportiva trabaja como neurólogo, llegando a ser el Master del Pembroke College de Oxford antes de retirarse en 2001.

El récord mundial de Roger Bannister

Los expertos creían que el record solo podría ser roto en un día sin viento y unos 20 grados centígrados en una pista de arcilla seca y dura. El 6 de Mayo de 1954 no era ese día; hacía frío y humedad. La carrera se disputaba en Iffley Road, Oxford. Bannister había descansado cinco días antes porque así tendría energía tanto física como psicológicamente. Aunque las condiciones eran malas, Bannister corrió la carrera y la ganó con un tiempo de 3:59, lo que supuso un nuevo record mundial Más tarde Bannister dijo que creía que Landy había perdido “corazón” y que la barrera de los 4 minutos se había vuelto una barrera para él. Solo 46 días después Landy volvió a romper el record y los años siguientes, más y más personas rompieron la marca de los 4 minutos. Una vez que Bannister probó que era posible correr por debajo de los 4 minutos, todo el mundo fue capaz de hacerlo.

Fuente