Rogerio Van Der Weyden

Roger van der Weyden
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1399
Tournai
Fallecimiento18 de junio de 1464
Bruselas,Bandera de Bélgica Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónPintor

' Roger van der Weyden. Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).

Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.

Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.

Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala dorada del ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.

Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.

Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

Algunas Obras

  • La Virgen con el Niño (Madonna Durán), Museo del Prado, 1440.
  • Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte de Viena de Viena.
  • La Virgen con el Niño ante una iglesia, Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443.
  • Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440 1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
  • Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich.
  • Políptico del Juicio Final, h. 1445 1449, Hospital de Beaune.
  • Tríptico de Pierre Bladelin, h. 1445 1450, Gemäldegalerie de Berlín.
  • Descendimiento en el sepulcro, h. 1449 1450, Galería Uffizi de Florencia.
  • La Magdalena leyendo, fragmento de un retablo mayor. Fecha desconocida pero probablemente 1435 1438, National Gallery de Londres.

Véase también

Fuentes

  • Tomado de wga.hu Consultado el 23 de febrero de 2014.
  • Tomado de flandes.net Consultado el 23 de febrero de 2014.