Rolando Estévez Jordán

Rolando Estévez Jordán
Información  sobre la plantilla
Rolando foto 2009.jpg
Datos personales
Nacimiento1 de diciembre de 1953
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de enero de 2023
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Datos artísticos
ÁreaArtista de la Plástica, Diseñador escénico, de libros y Escritor
PremiosPremio Nacional de Diseño del Libro por la obra de la vida 2010

Rolando Estévez Jordán (Matanzas, 1953) es un pintor, poeta y diseñador cubano. Le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño del Libro 2010 y la Distinción por la Cultura Nacional. Diseños escénicos suyos han recibido varios reconocimientos nacionales y su quehacer resultó fundamental para darle a Ediciones Vigía la visualidad y el prestigio que la caracterizan a nivel mundial. En la actualidad dirige la editorial artesanal El Fortín, fundada por él.

Trayectoria

En 1972 recibió la "Mención en Diseño Gráfico" del Salón Juvenil Nacional. Ha participado en treinta salones colectivos dentro y fuera de Cuba, y más de treinta exposiciones personales.[1]

En 1985, en colaboración con Alfredo Zaldívar, fundó en Matanzas la empresa Ediciones Vigía.[2]

Su obra abarca el dibujo, la instalación y el performance, el diseño escénico y trabaja como diseñador principal de Ediciones Vigía (de Matanzas).[1]

Posee varias distinciones nacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los artistas de la región.[1]

Trabajos críticos y otros estudios sobre su obra han aparecido en las más importantes publicaciones de arte y literatura de Cuba y en revistas de Estados Unidos, México y Costa Rica.[1]

El 13 de febrero de 2011, en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el Instituto Cubano del Libro confirió el Premio Nacional de Diseño del Libro 2010 Estévez Jordán.[3] El jurado estuvo presidido por Roberto Artemio Iglesias (Premio Nacional de Diseño del Libro), e integrado además por Ana María Muñoz Bachs (Premio Nacional de Edición), José Alberto Menéndez, Sigfredo Ariel y Lourdes González Casas.[3] El jurado destacó, en particular, su trabajo en las Ediciones Vigía: libros, pergaminos, revistas, plaquettes y sueltos. Estévez creó la línea de diseño que distingue a esta editorial desde su fundación en 1985: la publicación de sólo doscientos ejemplares totalmente manufacturados e ilustrados con dibujos originales, materiales pobres y naturales, y gran variedad de papeles y técnicas artesanales.[3]

La vena rota. Libro-objeto[3]

Las Ediciones Vigía forman parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso (en Washington) y el Museo de Arte Atlántico, y de varias universidades de Estados Unidos, Canadá y otros países de América.[3] En 2002 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) adquirió la primera colección de estos libros y la ha seguido incrementando hasta el presente.[3]

El trabajo de Estévez es multifacético: abarca el dibujo, la instalación y la fotografía manipulada, el objeto-arte y el libro-arte; el diseñado escénico (con grupos como Mirón Cubano, D’Sur, Buendía e Icarón, fundamentalmente), y la docencia pues imparte talleres sobre técnicas de diseño escénico y un Curso Libre de Diseño Básico.[3]

Es autor de los poemarios

  • El dios tardío (Letras Cubanas, 1990);
  • La cáscara profunda (Ediciones Vigía 1991);
  • Suite para voz y corazón en traje negro (Ediciones de La Ciudad 1997);
  • Mar mediante (Ediciones Vigía, 2007) y
  • La vena rota (Ediciones Aldabón, 2010).[3]

Ha obtenido en tres ocasiones el Premio de diseño de libros del Salón Nacional de la Gráfica. En dos ocasiones el Premio El Arte del libro, así como el Gran Premio Fayad Jamís por una colección de libros diseñados para Vigía.[3]

Su obra plástica se ha difundido en exposiciones colectivas y personales (cerca de veintisiete) en Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Venezuela y Martinica. Algunos de sus títulos son:

  • Pensamiento, dile a Fragancia (1990, dibujos);
  • Canto a mí mismo y otras Guayaberas (1992, instalaciones y dibujos);
  • Las vitrinas del Llanero Solitario (1995, objetos e instalaciones);
  • La Séptimacena (1999, fotos manipuladas e instalaciones y objetos);
  • Dibujos para rascarse la cabeza (2000, dibujos);
  • Spotlights primer tiempo (2005, dibujos);
  • Spotlights segundo tiempo (2006, dibujos y pequeñas instalaciones);
  • Los libros del alma (2007, muestra retrospectiva de libros diseñados para Vigía);
  • Granos de miedo (2008, dibujos de pequeño formato).[3]

Principales exposiciones colectivas nacionales

  • 1972 y 1974: Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1987, 1995, 1997, 1999: Salón Nacional de la Gráfica, La Habana.
  • 1988 y 1990: Salón El arte, un arma de la Revolución, Matanzas.
  • 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1999: Salón Roberto Diago, Matanzas.
  • 1998: Primer Salón de Arte Contemporáneo, La Habana.
  • 1998: Segundo Salón de Arte Contemporáneo, La Habana.
  • 1999: Cuatro de Matanzas, Vestíbulo del Teatro Nacional, La Habana.[1]

Principales exposiciones colectivas internacionales

  • 1993: Arte cubano contemporáneo, Martinica y Guadalupe (auspiciada por el Centro Nacional de Desarrollo de las Artes Visuales).
  • 1994: Pintura matancera, Jamaica (organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales).
  • 1995: Muestra de pintura cubana, Francia (organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales).[1]

Principales exposiciones personales

  • 1989: Desconocidos (instalación de gran formato) Casa del Escritor, Matanzas.
  • 1992: Pensamiento, dile a Fragancia. Centro de Arte de Matanzas.
  • 1992: Pensamiento, dile a Fragancia. Centro de Arte de Holguín.
  • 1993: Pequeña muestra de dibujos. Centro Cultural El hijo del Cuervo, México D.F.
  • 1995: Dibujos. Taller Editorial Vigía, Matanzas.
  • 1995: Las vitrinas del Llanero Solitario. Centro de Arte de Matanzas.[1]
  • 1996: Postales Pornográficas y Filosóficas. Centro de Arte de Matanzas.
  • 1997: Estévez para Vigía. Casa de las Américas, La Habana.
  • 1998: Yo espero confiando. Galería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
  • 1999: Canto a mí mismo y otras guayaberas. Centro de Arte de Matanzas.

Performances

  • 1999: Epifanía (performance callejero de gran formato) Calle del Medio, Matanzas.
  • 1999: Tierra colgada del cielo. Galería de Arte de Matanzas.

Curadurías

  • 1998, 1999, 2000: El camino más corto. Centro de Arte de Matanzas.
  • 1999: Mi cabeza y yo. Museo de Arte de Matanzas.
  • 2000: La canción del siglo XX. Centro de Arte de Matanzas.[1]

Principales presentaciones internacionales de su obra

  • 1996: Banff Centre of the Arts, en Alberta (Canadá).
  • 1998: Facultad de Arte de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
  • 1998: The Paul University, en Chicago (Estados Unidos).
  • 1998: Universidad Internacional de Florida, en Miami (Estados Unidos).
  • 2000: Universidad de Boston (Estados Unidos).
  • 2000: Escuela de Arte adscripta al Museum of Fine Art, en Boston (Estados Unidos).[1]

Algunos premios y menciones

  • 1973: Primera Mención y Mención del Concurso Internacional Juntos Creamos, convocado por la revista Polonia.
  • 1992, 1993, 1994, 1995: Premio del Salón Roberto Diago
  • 1994: Gran Premio Fayad Jamís al conjunto de obras realizadas para Ediciones Vigía, en Matanzas.
  • 1995, 1997, 1999: Premio Salón Nacional de la Gráfica, en La Habana.
  • 1990 y 2000: Premio Nacional Avellaneda, de Diseño Escénico, en Camagüey.
  • 1990 y 2000: Premio Nacional Rubén Vigón, de Diseño Escénico, en La Habana.
  • 2000: Premio Abril, a la exposición Canto a mí mismo y otras guayaberas.[1]
  • 2010: Premio Nacional de Diseño del Libro por la obra de la vida
  • 2018: Premio Vitral de mi ciudad

Libros

  • 1988: Cencerros de la noche. Matanzas: Vigía, 1988.
  • 1989: Suite para voz y corazón en traje negro. Matanzas: Ediciones Matanzas, 1989.
  • 1989: Si perdonas al árbol. Matanzas: Ediciones de la Ciudad, 1989.
  • 1994: El dios tardío. La Habana: Cuba-Argentina (Colección Pinos Nuevos), 1994.
  • 1994: La cáscara profunda. Matanzas: Vigía, 1994.[1]

Enlaces externos

  • Adquiere Biblioteca del Congreso de Estados Unidos obra de artista cubano. Por Hugo García. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Rolando Estévez Jordán: «Matanzas es una ciudad de ánimo singular». Por Gabriel Torres Rodríguez. Disponible en: TV Yumurí
  • Chinatown in Pueblo Nuevo y otras acciones plásticas de Rolando Estévez. Por Norge Céspedes. Disponible en: UNEAC
  • El Fortín de Estévez: más que una editorial, una fábrica de vida. Por Guillermo Carmona Rodríguez. Disponible en: Cubahora
  • Ediciones El Fortín, donde los libros crean un discurso de papel. Por Yenli Lemus Domínguez. Disponible en: ACN
  • Ediciones El Fortín regalará a Matanzas una casa colonial salvada. Por Yenli Lemus Domínguez. Disponible en: ACN

Fuentes