Rolando Gómez Martínez

Rolando Gómez Martínez
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2002
Bandera de Cuba Cuba

Rolando Gómez Martínez. Es considerado el Padre de la Avicultura Cubana.

Síntesis biográfica

Obtuvo su título de Dr. en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como su grado de Dr. en Ciencias Veterinarias. Realizó una fuerte labor de formación de profesionales, obreros y técnicos con la creación de la Escuela Nacional de Avicultura (hoy tecnológico), siendo él mismo su fundador, organizador y redactor de los textos docentes fundamentales.

Fue el organizador fundamental desde el punto de vista científico técnico de la avicultura industrial cubana a partir de 1962. Fundador del Laboratorio de Investigaciones y Diagnóstico Aviar (LIDA), Centro de Investigaciones de Nutrición Avícola (CENINA) y Laboratorio de Inmumnogenética. Obró como promotor del desarrollo avícola del país a través de diferentes normativas técnicas de cada uno de los eslabones fundamentales de la cadena productiva, de carne, de huevos y piensos industriales, como redactor principal de las mismas.

En 1976 creó y dirigió el Instituto de Investigaciones Avícolas hasta su jubilación, promotor de la Revista de Avicultura y Ciencia Avícola en Cuba, contribuyendo a la formación de profesionales e investigadores.

Muerte

Falleció en el mes de diciembre de 2002.

Miembro del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana

Primer cubano nominado al salón de la fama de la avicultura latinoamericana, nominado post morten, como miembro del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, en acto celebrado durante la ceremonia de inauguración del XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura, desarrollado en la ciudad de Panamá. La nominación fue presentada por la Sociedad Cubana de Productores Avícolas de la ACPA.

El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana fue instituido en 1987, cuando se anunciaron las primeras selecciones, durante el X Congreso Latinoamericano de Avicultura, desarrollado en Buenos Aires, Argentina, para identificar y laurear a esas personas que han dedicado sus vidas al progreso de la industria avícola latinoamericana. Watt Publishing y la Revista Industria Avícola son totalmente responsables del funcionamiento del Salón de la Fama, con la cooperación de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), las reglas de dicho Salón permiten que sólo se seleccionen cinco nuevos miembros cada dos años.

Fuentes

  • Pampín Balado, Manuel. 50 años en la Avicultura. La Habana, 2010
  • [1]