Rolando Ochoa

Rolando Ochoa
Información sobre la plantilla
Rolando ochoa123.jpeg
NombreRolando Ochoa García
Nacimiento12 de julio de 1916
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de enero de 2009
Hialeah Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugePepa Berrio
HijosCecilia, Josefina, Susana y Rolando

Rolando Ochoa: Fue un actor de la radio, el teatro y la televisión cubana, también destacó en presentaciones en los cabaret. Fue elegido en 1952 el primer Míster Televisión en Cuba.

La versatilidad y el carisma le permitían actuar, cantar, presentar y conducir un espectáculo; llevar a cabo con éxito cualquier labor sobre la escena.

Síntesis biográfica

Rolando Ochoa y Pepa Berrio

Nace el 12 de julio de 1916 en la La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Hijo de un farmacéutico de la Droguería Sarrá en la esquina de la Calle Compostela y Calle Teniente Rey, quien tenía amistad con con el escritor de libretos Pepito Sánchez Arcilla (guionista de Cecilia Valdés y Elegía de María Belén Chacón) amigo del dueño del teatro Martí, Don Agustín Rodríguez, fue el que lo inició profesionalmente en el espectáculo a la edad de 16 años.

Antes, estudió en la escuela primaria La Salle, de la avenida Carlos III, pasando por el Centro de Dependientes, junto con la hermana, el nivel superior lo hace en la escuela de Regla, participando siempre en las comedias de fin de curso, y caracterizando a los maestros y condiscípulos, en especial imitando a uno de los mejores actores del teatro bufo de ese tiempo, Sergio Acebal, del que se aprendió un monólogo que recitaba de memoria a la edad de 12 años sobre un negrito catedrático.

En el el Teatro Martí conoce a la futura esposa y madre de los cuatro hijos (Cecilia, Josefina, Susana y Rolando), Pepa Berrio, quien provenía de una familia de actores españoles y actuaba a desde que era niña, recorriendo toda la América antes de radicarse en La Habana en 1933.

En 1936 formó pareja de bailes con Pepa, viajando por varios países de América Latina en una compañía artística llamada La Bella Camelia.

En 1938 pasa a la compañía del comediante cubano Leopoldo Fernández, que fue el amigo de toda la vida. En 1939 salen de gira con la compañía Happy y Triana, a Puerto Rico y República Dominicana.

Fue en este último país que bailaron un merengue dominicano que hasta lo nativos se sorprendieron de la brillantez, porque todavía no era un baile reconocido internacionalmente.

En 1941 comenzó en la compañía de zarzuelas y operetas dirigida por Miguel de Grandy y Antonio Palacios en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana, entre los más importantes puestas en escena estuvo el estreno de la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, el 15 de enero de 1942, junto a Rosita Fornés que tenía el rol de la duquesa Carolina y Zoraida Marrero el protagónico de Luisa Fernanda, además trabajaron los directores y Paco Obregón.

Le siguieron muchas otras como: La Dolorosa; La leyenda del Beso; Las Leandras; Cecilia Valdés; El Batey; El Mayoral; Rosa La China; María la O; El Cafetal; María Belén Chacón, estas últimas de verdadero sabor criollo.

En la radio

Entre 1941 y 1944 actuó en los programas radiales de La tremenda corte escrito por el comediógrafo Castor Vispo, y producidos por Mario Barral, con Leopoldo Fernández “Tres Patines”, por la Cadena Azul de Amado Trinidad Velazco, y posteriormente, por la cadena CMQ-Radio, de La Habana.

De 1945 a 1950 es contratado para el Circuito CMQ de los hermanos Mestre, al programa “Haciendo Radio”, que lo llevó Gaspar Pumarejo, también animó un programa de variedades llamado El show Trinidad y Hermanos; La Piquera de los Rollos, escrito por Francisco Vergara; El doctor Chapottín con Enrique Arredondo; El Tribunal de la Alegría; Monina en el Aire y otros.

Trabajó con la actriz Minín Bujones, en el recordado programa Minín y Rolando, escrito por Arturo Liendo, también en los episodios de Chan Li Po que transmitían por radio en 1948, que escribía Félix B. Caignet, representando un chinito alegre llamado Fu Chi Lan.

También está la actuación en el Chuchero del programa radial El Rincón Criollo que dirigía Emilio Medrano a inicios de los años cuarenta, el Gaucho Kresto, de María Julia Casanova, y el de Perico Trastrueque, que hablaba al revés, con libreto de Liendo.

Otros programas que contaron con la presencia fueron, La Piquera de los Rollos, El Precinto Competidora, con Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal, de frecuencia diaria y gran aceptación; Monina en el Aire, Perico Trastrueque.

En la televisón

En marzo de 1951, comenzó a trabajar en CMQ-TV en el programa El Cabaret Regalías, los miércoles de 8:30 a 9:30 de la noche con libreto de Francisco Vergara, producido por Carlos Suárez, y dirigido por José Antonio Alonso en los inicios.

Por cuestiones de patrocinadores el programa pasó a ser llamado Casino de la Alegría, donde además de intercalar unos exquisitos y divertidos monólogos que hicieron historia en la televisión cubana, y recitar algún que otro poema, presentó a las más importantes figuras del patio desde el Ballet de Alicia Alonso hasta la orquesta Sabor de Cuba que dirigía Bebo Valdés, y figuras extranjeras, como el chileno Oswaldo Gómez El Indio Araucano (quien vivió en Cuba hasta 1966), la puertorriqueña Lucy Fabery, que tenía un contrato permanente con CMQ y el mexicano Pedro Vargas (el 10 de septiembre de 1952).

Se especializó en caracterizar personajes que tenían alguna relación con los invitados de la noche como cuando estuvo el destacado compositor mexicano Agustín Lara, el 16 de julio de 1952, saliendo vestido de charro mexicano disparando tiros y disgustando al maestro. Este fue por once años el primer programa de la televisión cubana.

En ese momento era considerado entre los mejores animadores de América, de ahí que lo escogieran para los principales espectáculos, como el especial que transmitió en febrero de 1951 el Canal 6 dentro de un programa de lucha libre, que se desarrolló en el antiguo Palacio de los Deportes, - donde se ubica actualmente el Hotel Havana-Riviera - donde se presentaron entre otros, la exótica bailarina Tongolele y el cantante mexicano Tito Guizar.

También fue el locutor a mediados de la década de 1940 del prestigioso cabaret Sans Soucí, donde sin saber inglés hacía las presentaciones de los destacados artistas en español y en el idioma de Shakespeare, por lo que tenía que aprender de memoria la fonética de la trascripción de los textos.

En 1952 recibe el premio de Mister televisión cubana, es seleccionado mediante el voto popular.

Luego de 1959 comienza a trabajar con Leopoldo Fernández en la compañía del Teatro Nacional de La Habana, hasta finales de 1961.

En Estados Unidos

Se radica en 1962 en Miami, a la llegada de Lopoldo Fernández, se integra a la compañía de teatro de este.

De 1962 a 1966 fue locutor de la estación de radio La Fabulosa; a partir de 1964 participó en los shows de Mara y Orlando en el Miami Auditorium, y en la Fundación Gratelli de Pili de la Rosa y Martha Pérez; y el Show de los Grandes que producía Rosendo Rosell.

Tmbién labora como maestro de ceremonias en los cabarets Sheresada, Monsieur Pierre y el Prila Restaurant.

Entre 1967 y 1969 viajó a Puerto Rico contratado por Alberto González para el canal 11 de Pérez Ferry.

Al regreso a Miami, es maestro de ceremonias en la inauguración del Teatro Lecuona en 1975 al lado de Geraldine y Pepe Delgado, además animó junto a Irmita Cambó el lucido evento de Miss Cuban American 1989, celebrado en el Koubek Memorial Center.

En películas

Romance del palmar

En 1939 trabaja en la película Romance del Palmar, donde hace el papel de un lector de tabaquería y en 1943 lo hace Hitler soy yo de Manuel Alonso, donde protagonizó dos personajes: un astrólogo medio bobo y el del General von Keke.

En 1948 participa en El vigilante Chegoya; en 1949 hace Chicharito alcalde, en 1950 participa en La Rumba en televisión dirigida por Evelia Joffre; en 1958 hace La vuelta a Cuba en 80 minutos, de Manuel Samaniego Conde.

Luego, en Puerto Rico, hizo de guardaespaldas en una película de Juan Orol.

Muerte

Fallece el 30 de enero de 2009 en Hialeah, La Florida, Estados Unidos.

Fuente