Rolando San Román de la Llama

Rolando San Román de la Llama
Información sobre la plantilla
RolandoSanRoman.jpg
Mártir revolucionario
NombreRolando San Román de la Llama
Nacimiento9 de junio de 1929
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Rolando San Román de la Llama. Revolucionario cubano participante en la acción desarrollada en Bayamo el 26 de julio de 1953 donde participaron 25 jóvenes que previamente se habían preparado y entrenado en diferentes puntos de la capital, de ellos ninguno murió en la acción, pero 10 fueron víctimas de la demencia criminal de la tiranía.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 9 de junio de 1929, en la calle Navarrete 35, entre Escobedo y San Andrés, en el barrio marianense de Pocito, La Habana. Era blanco, delgado, de estatura mediana, tenía cabellos castaño y ojos pardos. La madre, Isabel de la Llana de la Cruz, murió cuando Rolando tenía un año de edad. El padre, Antonio San Román de la Cuesta, crió a sus hijos trabajando como mensajero en la jefatura local de salubridad, en Marianao. Rolando tuvo 17 hermanos: 14 varones y tres hembras. El fue el menor de la familia; alegre, jaranero y optimista.

Cursó sus estudios primarios en una escuela pública, la que dejó para ayudar con su trabajo a solventar las necesidades económicas de la familia. Rolando nunca tuvo empleo fijo; realizaba trabajos menores. Fue vendedor de pescado, de flores, fue albañil, vendió ostiones en el paradero de la Ruta 28, donde uno de sus hermanos trabajaba como chofer.

A esto se dedicaba cuando partió hacia Oriente como combatiente en las acciones heroicas del 26 de julio. Su hermano Antonio lo afilió al Partido Socialista Popular; Rolando lo ayudó en tareas de propaganda de la organización.

Muerte

Destinado al contingente que tenía como misión la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, se alojan en la posada Gran Casino, que funge como lugar de concentración. Al amanecer del 26 de julio de 1953, fracasada la acción, no logra escapar de la ciudad, fue capturado el lunes 27 junto a su compañero Ángelo Guerra. Remitidos ambos a Santiago de Cuba, el martes 28 de julio fueron asesinados en la finca “San Enrique”, municipio del Caney, simulando que se trataba de bajas resultantes de un combate. Tenía 24 años de edad.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Vida política

Reaccionó ante el cuartelazo del 10 de marzo como todos los hombres dignos de su época. Combatió a Batista. Sus amigos más íntimos fueron Pablo Agüero, Pedro Veliz, Hugo Camejo, Lázaro Hernández Arroyo y José Testa Zaragoza. Todos eran vecinos de su barrio, emparentados algunos entre sí. Juntos ofrendaron su vida en la misma gesta. Los unía el interés en liberar a Cuba del tirano Batista. Pertenecieron al llamado “grupo de Coco Solo”, la célula que comandara Hugo Camejo. Juntos fueron a los entrenamientos de la finca Santa Elena, en los Palos y otros lugares. Rolando fue uno de los que estuvo detenido en Güines cuando el carro en que regresaban de una práctica de tiro en Santa Elena resbaló en la carretera y se accidentaron.

Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo

Rolando salió para Bayamo el 24 de julio, en automóvil, con parte de su grupo, desde la casa de Hugo Camejo, en San Celestino y Campa, Marianao. Ante su familia simuló un dolor de úlcera y dijo que iba hacia la finca donde vivía su hermano para tratar de curarse. El 26 de julio a la hora fijada atacaron el cuartel. Los asaltantes se replegaron al fallar el factor sorpresa y ser descubiertos. Al retirarse lo hace por la parte de atrás del cuartel, luego se unió a Ángel de la Guardia Guerra Díaz y juntos trataron de llegar a La Habana.

Fuentes

Véase también