Rolls-Royce Phantom 102EX

Rolls-Royce Phantom 102EX
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Rolls-Royce Phantom 102EX 2011
FabricanteRolls-Royce
Empresa matrizBMW
Período2011
FábricasBandera de Inglaterra Inglaterra
PredecesorRolls-Royce Phantom
Características
TipoBerlina de Lujo
ConfiguraciónMotor: 2 Motores, eléctricos
Potencia: 394 CV
Tracción: Trasera
Transmisión: Directa
Velocidad: 160 Km/h
Peso: 2 720 Kg


Rolls-Royce Phantom 102EX. El Salón del Automóvil de Ginebra nos dejó ver muchas novedades de diferentes marcas. Pero sin duda, la que más nos hace soñar es la primicia de Rolls-Royce que exhibió su Phantom 102EX, un súper coche de lujo ciento por ciento eléctrico. El auto, como es de esperar, conserva toda la suntuosidad del Phantom de explosión. Sin embargo, lo más sorprendente es que las prestaciones son muy similares a las del modelo de gasolina.

Historia

El Rolls-Royce Phantom nace en 2003 y vino motorizado con un poderoso V12 de 6.7 litros de desplazamiento, inyección directa de combustible, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro (48 en total). Genera una potencia de 460 CV y un par motor máximo de 720 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y alcanza una velocidad punta de 240 km/h. Ahora, la casa británica perteneciente al Grupo BMW presentó la versión 102EX, el primer Rolls-Royce eléctrico. Aunque lo presentado en Ginebra es un prototipo, se espera que los clientes habituales de la marca estén dispuestos a sumar en sus colecciones un coche como este. Para eso la firma inglesa tiene programada invitaciones a clientes potenciales para que lo prueben y disfruten de todas sus bondades, no sin antes advertirles que para hacerse de uno de ellos habrá que desembolsar 1.6 millones de dólares.

Características

Motor

Sin dejar pasar por alto las prestaciones del propulsor V12, al nuevo Rolls-Royce eléctrico lo impulsan dos poderosos motores que suman una potencia de 394 CV y un par motor máximo de 800 Nm. Esta fuerza le basta para impulsar el majestuoso automóvil de 0 a 100 km/h en solo 8.0 segundos, con una velocidad tope de 160 km/h. Las prestaciones amplifican su valor si tenemos en cuenta que el Phantom 102EX porta las mayores y más pesadas baterías que jamás un vehículo eléctrico haya montado, con un superpeso de 640 kg. Son cinco pack de acumuladores fabricados de compuesto de litio que almacenan 71 kW/h. El Rolls-Royce Phantom 102EX llevó la aguja en la báscula hasta los 2 720 Kg, lo que significa un plus de 200 kg comparado con la versión de producción. Para reponer la energía de tamañas baterías, el Rolls-Royce Phantom 102EX cuenta con tres sistemas de recarga. La primera es convencional, un enchufe de 220 voltios, por medio del cual necesita unas 20 horas para reponer toda su carga. La segunda, habitual en coches de este tipo, es conectarlo a una toma trifásica que reduce el tiempo de recarga a 8 horas. Finalmente, la tercera y más novedosa es inalámbrica. Las baterías se recuperan situando el auto encima de unas plataformas especiales que funcionan de manera inalámbrica. Estamos hablando de una tecnología por inducción que utiliza un enganche magnético en lugar del cable tradicional y que ofrece una eficiencia del 90%.

Diseño

El Phantom 102EX presenta cambios en el diseño. Por ejemplo, sustituyó su habitual carrocería metálica por un nuevo compuesto denominado Makrolon, mientras que en su interior Rolls-Royce dejó atrás la madera y dio paso al aluminio. El color del salpicadero hace juego con el tono exterior para darle un sentido de equilibrio. Además, mantiene una arquitectura que desafía al tiempo tanto en sus líneas como en los comandos interiores. Como es de esperar, se reemplazó el instrumento de nivel de combustible por uno que muestra la carga. Además, es muy útil el indicador de potencia disponible que ocupa el lugar del tacómetro en el modelo de combustión. La pintura, más metálica que nunca, es altamente reflectante y fue creada a partir de nanopartículas de cerámica que imitan un metal plateado y que son mil veces más pequeñas que las partículas de pintura metálica convencionales.

Autonomía

La autonomía, dato de suma importancia en coches de esta generación, es de 240 km por carga. Pero la motorización del Phantom 102EX no es definitiva y Rolls-Royce no descarta una propulsión híbrida que aumente sobremanera la distancia a recorrer sin repostar.

Fuentes